Otras publicaciones

escritores

9789871867882-frontcover

Otras publicaciones

9789871867950_frontcover

frontcover1

Prólogo

Dr. Ignacio Sáenz

Editar un libro en la universidad es adentrarnos en campos de conocimientos que circundan y que atraviesan los distintos momentos del acto de enseñar y de aprender, de escuchar y de escribir.

Escribir no solo como transcripción de la letra, sino como búsqueda de sentidos, de las huellas que la formación universitaria en la cotidianeidad de la enseñanza genera en el proceso de trasmisión de conocimientos.

¿Por qué “Escrituras Psi”? ¿Porque es una letra del alfabeto griego asociada a la psicología o porque nos identifica con una historia de construcción, de formadores de formadores, de docentes nóveles, de la compulsión de ese acto de enseñar y de aprender?

Estamos hechos de palabras que tienen efectos de escritura, con la que construimos saberes, que es nuestra función docente. Pero un libro es palabra escrita, experiencia hecha relato, saber tramado como ciencia. Hoy no se restringe solo a una conjunción de letras, palabras y sentidos, sino que también se digitaliza o se transforma en audiolibro.

Se podría hablar de los autores, que con sus textos dialogan en la metáfora del encuentro de cada clase, de cada lector. Éste es el principal sentido de este libro. Michel Foucault planteaba que el autor es una función presente en algunos discursos, es representado por el nombre propio (del autor), separado del sujeto empírico, y es una función del discurso…[1]

Autores, textos y lectores, docentes y estudiantes se conjugan, se anidan, se enmascaran en prácticas discursivas, generando saberes que trasuntan en estrategias educativas y que tienen como producto un saber hacer que es la enunciación de la teoría y la práctica.

En este libro encontrarán posiciones diversas, catálogos discursivos de teorías, temas que recrean palabras originarias; Freud, Vygotsky, Wechsler, Piaget, Bruner, Pichon Rivière, Erickson, entre otros.

Este escrito psi se entrelaza en una narración plena de sentidos diversos que son consonantes con el currículum académico de la carrera de Psicología, con los principios pedagógicos de la universidad que buscan promover entornos educativos que favorezcan el pensamiento crítico y el autoaprendizaje de los estudiantes.[2]


  1. Foucault, M. (2010). ¿Qué es un autor? Buenos Aires: Ediciones literales.
  2. De Vincenzi, E. (2016). Sistema Pedagógico Vaneduc.


Deja un comentario