Otras publicaciones:

9789871867639_frontcover

Book cover

Otras publicaciones:

9789877230741-frontcover

Book cover

Introducción

Enrique Schaller y María del Mar Solís Carnicer

Como resultado del notable desarrollo experimentado en tanto especialidad dentro del campo historiográfico en las últimas décadas, la historia política amplió considerablemente su esfera de acción con la incorporación de nuevos temas y enfoques, y un constante y fecundo diálogo con disciplinas afines como la ciencia política, la sociología, la antropología y la economía (Sirinelli, 1993). La utilización de nuevas herramientas teóricas y metodológicas permitió destacar el valor explicativo de los estudios efectuados a escala local, provincial y regional (Bonaudo, 2012 y 2017). Este cambio fue particularmente significativo, dado que las interpretaciones del pasado argentino tendían a reflejar el modelo centralista característico del proceso de formación estatal. La historia de nuestro país se definía a partir de las transformaciones sociales y económicas de la región pampeana y de los proyectos políticos e ideológicos que se gestaron en el ámbito de la dirigencia nacional. Los nuevos enfoques ampliaron el campo de análisis de lo político y avanzaron en el conocimiento de las múltiples formas de participación, de los mecanismos de ejercicio de poder e instancias de negociación en diferentes espacios territoriales (Leoni, 2013). Ello sin duda contribuyó a una visión más matizada y compleja, en la que adquirieron relevancia las dimensiones locales, provinciales y regionales de la política y su articulación con los desarrollos a escala nacional (Ferrari, 2016 y 2022).

El nuevo énfasis en los trabajos a escala subnacional también se hizo sentir en el análisis del pasado de las provincias del Nordeste argentino (Leoni y Solís Carnicer, 2012). En la región durante las últimas décadas se multiplicaron las publicaciones sobre historia política, así como también se formaron grupos de investigación y líneas de trabajo relacionados con el tema. Los estudios llevados adelante permitieron una nueva lectura de cuestiones tradicionales tales como el desarrollo político e institucional en la provincia de Corrientes durante el siglo diecinueve y principios del veinte o los procesos de provincialización de Chaco, Misiones y Formosa. De igual forma se abordaron aspectos novedosos como el caso de las formas de participación política en los territorios nacionales y los orígenes y organización del partido peronista en la región. Sin embargo, los avances en la comprensión de los procesos político-institucionales en el NEA también pusieron de relieve las lagunas que todavía existen en el conocimiento de cuestiones fundamentales de la historia regional. Esto es particularmente evidente en lo que se refiere al desarrollo político desde mediados del siglo veinte hasta la actualidad, período sobre el que los estudios son todavía escasos[1].

La etapa mencionada se abre con las reformas políticas e institucionales introducidas por el peronismo entre 1946 y 1955 que tuvieron un fuerte impacto en la región. De todas ellas sin duda una de las más significativas fue la provincialización de los antiguos territorios. Estas transformaciones produjeron la incorporación de importantes sectores de la población a la actividad política y el crecimiento del aparato estatal provincial. Por otra parte, la labor reformista estuvo marcada por un estilo de ejercicio del poder que acentuó la confrontación entre el oficialismo y las fuerzas opositoras. Con la caída del peronismo en septiembre de 1955 comenzó un nuevo ciclo de cerca de tres décadas caracterizado por la inestabilidad institucional y las recurrentes crisis económicas. En esta etapa el papel de los partidos políticos como mecanismo de acceso al poder disminuyó considerablemente. Además de las restricciones legales que pesaron sobre la participación de algunas fuerzas, hubo prolongados períodos con gobiernos de facto en los que la actividad partidaria estuvo suspendida. En esos momentos cobró particular relevancia el papel de instituciones intermedias como vínculos entre la sociedad civil y los representantes de las fuerzas armadas que controlaban el poder. En lo que se refiere al desarrollo estatal, existió una tendencia, todavía moderada, hacia un afianzamiento del papel de las provincias en el ejercicio de las diversas funciones de gobierno. Tras el retorno de la regularidad institucional en 1983, la reanudación de la actividad política trajo como resultado la aparición de nuevas formas de participación ciudadana y la acentuación de la tendencia de años anteriores hacia un crecimiento de los recursos y de las atribuciones de los estados provinciales.

Los trabajos que forman la presente obra tienen por finalidad analizar algunos aspectos específicos de la historia política y del desarrollo estatal del NEA en la segunda mitad del siglo XX, cuyos rasgos generales se han esbozado en el apartado anterior y que fueron estudiados en el marco de los proyectos de investigación PI 16 S003 “La política y el Estado en los márgenes. Saberes, identidades, culturas y prácticas políticas en el Nordeste Argentino (s. XX-XXI)” financiado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste y el PUE “Región NEA y políticas públicas” del CONICET.

Los dos primeros capítulos están dedicados a examinar cuestiones vinculadas con los actores, prácticas y debates durante las etapas iniciales de formación del partido peronista en la región. En el trabajo “El Territorio Nacional del Chaco durante el primer peronismo. Una mirada preliminar a los gobiernos locales”, Mayra Maggio realiza un estudio sobre los municipios del Chaco en los años inmediatos a la provincialización. Examina las condiciones en que funcionaron los gobiernos locales y el sistema de designación de las autoridades en una etapa en que las elecciones comunales estaban suspendidas. Al no contarse con este ámbito de participación los reclamos de los habitantes de los pueblos y la lucha por el poder local se canalizaron a través de artículos de prensa y de memoriales y petitorios a las autoridades territoriales y nacionales. En ellos se manifiestan las tensiones y disputas dentro del partido gobernante, su forma de concebir la política y la participación de nuevos actores. Por su parte, María Belén Vallejos y Andrea de los Reyes en “Ecos de la prensa política en las elecciones de 1951. Una mirada comparada entre Chaco y Corrientes”, analizan el papel de la prensa en dos distritos con tradiciones políticas muy diferentes. Para su estudio las autoras exploran la cobertura del evento electoral efectuada por tres periódicos (dos de Corrientes y uno del Chaco) que, por su trayectoria y su amplia difusión, ejercían gran influencia en la opinión pública. Evalúan el papel que desempeñaron estos medios como fuentes de información y voceros de expresiones políticas tanto oficialistas como opositoras.

En los dos capítulos siguientes se aborda la actuación de las fuerzas opositoras al peronismo, aspecto de la historia regional poco analizado hasta ahora. En su estudio titulado “El antiperonismo en Corrientes. El partido radical y las formas de oposición política entre 1948 y 1955”, María del Mar Solís Carnicer analiza el desempeño del radicalismo de la provincia de Corrientes como partido de oposición. La autora señala el papel de particular relevancia de la UCR entre las fuerzas antiperonistas dado que era el único partido con representación en el poder legislativo provincial. Su participación en ambas cámaras le permitía exponer sus posiciones contrarias al gobierno, aunque, debido a su escasa representación numérica, no estaba en condiciones de influir en la labor legislativa. Al contar con este canal de expresión el partido concentró su rol opositor en la tarea parlamentaria y, como fuerza orgánica, se mantuvo al margen de los movimientos conspirativos de la época. Otra faceta del antiperonismo es analizada por Nahuel Castelo, en su trabajo titulado “La represión institucionalizada. Comisiones investigadoras en Corrientes durante la ‘Revolución Libertadora’ (1955-1956)”. En él examina las actividades de los organismos que se crearon en la provincia como parte del proceso general de “desperonización” que se llevaba adelante en todo el país. Destaca la colaboración de los partidos políticos antiperonistas locales con este proyecto razón por la cual las comisiones estaban conformadas principalmente por civiles que tenían una clara filiación partidaria. También analiza la doble finalidad de estas entidades ya que estaban encargadas de detectar los ilícitos de la administración anterior pero también, mediante la amplia difusión de sus procedimientos, debían contribuir a justificar la exclusión del peronismo asociándolo a la corrupción y el totalitarismo.

En las dos contribuciones que siguen se abordan aspectos de la evolución estatal luego de la provincialización de los Territorios. En el trabajo “Las provincias del Nordeste y el gobierno nacional. Finanzas y políticas públicas (1955-1973)”, Enrique Schaller, examina la evolución del sector público en Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. El autor subraya que tanto la disponibilidad de recursos como la orientación de las políticas públicas de estas provincias dependían principalmente de los acuerdos con la Nación sobre la transferencia de fondos y las atribuciones de los niveles de gobierno. En la etapa estudiada las relaciones entre la Nación y las provincias se desarrollaron en un contexto institucional inestable lo que produjo varias modificaciones en los acuerdos fiscales. Pese a ello, existió una tendencia general hacia el fortalecimiento del sector público provincial debido al incremento de los ingresos y de las responsabilidades de gestión. En relación con las políticas públicas, Adrián Almirón, en su trabajo “Entre la modernización y el compromiso. La regularización de la tenencia del suelo en la provincia del Chaco (1976-1981)”, examina la administración de la tierra pública en el Chaco durante el Proceso de Reorganización Nacional. Señala que para el gobierno la transferencia de las tierras fiscales al dominio privado y la expansión de la frontera agropecuaria eran objetivos prioritarios porque constituían los requisitos básicos para la modernización del sector primario chaqueño. Analiza las diversas acciones desarrolladas por las instituciones nacionales y provinciales encargadas de llevar adelante esta política. En particular estudia la labor del Instituto de Colonización organismo que, a través de sus expertos, tuvo un rol decisivo en la planificación y ejecución del proyecto oficial.

Los capítulos finales de esta obra examinan el tema de las relaciones entre la sociedad civil y el Estado provincial en diferentes contextos político-institucionales. Mariela Leguizamón en “El ‘rostro humano’ de la última dictadura en Formosa (1976-1983)”, efectúa un minucioso análisis del personal que integró el Estado formoseño en sus diversos niveles durante el Proceso de Reorganización Nacional. Con ello busca determinar el grado de participación de los civiles en la administración militar. Asimismo, indaga sobre los criterios que se utilizaron para la selección de los funcionarios civiles. Al respecto destaca la importancia de las consultas y negociaciones de las autoridades militares con las instituciones intermedias y personas consideradas “representativas”. Durante la dictadura esta práctica constituyó un instrumento para designar funcionarios con arraigo y también un mecanismo de legitimación ante la sociedad local. Por último, el trabajo de Daniel Chao “Estados subnacionales y veteranía de Malvinas. El Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas (CESCEM) de Corrientes y su lucha por una pensión provincial” ofrece un caso representativo del creciente papel que han tenido las asociaciones civiles y los movimientos sociales que interpelan al Estado a partir de la normalización institucional iniciada en 1983. En el estudio se efectúa una revisión de la literatura sobre el impacto social, cultural y político del conflicto de Malvinas. Se examinan la organización y funcionamiento del Centro de excombatientes de Corrientes, las gestiones que llevó adelante ante las autoridades y las disposiciones provinciales y municipales que otorgaban beneficios a los veteranos de guerra. Como señala el autor, la actuación de la entidad se enmarca en el debate que se generó entre las asociaciones de todo el país y el Estado en sus diversos niveles sobre la forma de definir la veteranía de guerra y las ventajas económicas, sociales y simbólicas que la misma involucraba.

Los integrantes del equipo del NECEPS están persuadidos que los trabajos que componen esta obra ponen de manifiesto la riqueza de temáticas, enfoques e interpretaciones que involucra el estudio de la etapa contemporánea del desarrollo político institucional de las provincias del Nordeste. Esperan que los resultados presentados aquí contribuyan al conocimiento de la misma y aporten elementos de análisis para el desarrollo de futuras investigaciones.

Referencias bibliográficas

Bonaudo, M. (2012). “Pasado y presente. Las historias provinciales y territoriales a debate en el marco de la restitución de la historia política”. En M. S. Leoni & M. M. Solis Carnicer (comps.), La política en los espacios subnacionales. Provincias y Territorios en el nordeste argentino (1880-1955), (pp. 21-32) Rosario: Prohistoria.

Bonaudo, M. (2017). “Volver a invocar al fantasma: la política en escalas”. En S. Bandieri & S. Fernández (coord.), La historia argentina en perspectiva local y regional: nuevas miradas para viejos problemas: tomo 3, (pp. 101-124). Buenos Aires: Teseo.

Ferrari, M. (2016) “Perspectivas subnacionales en historia reciente”. En S. Mauro; V. Ortiz de Rozas & M. Paratz (comp). Política Subnacional en Argentina: enfoques y problemas, (pp. 67-82). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Recuperado de: https://bit.ly/3FlquHC.

Ferrari, M. (2022) “Huellas de un cuarto de siglo de historia política”. Quinto Sol, vol. 26, nº 3, septiembre-diciembre,1-6. Recuperado de: https://bit.ly/3NjTkKd

Leoni, M.S. (2013). “Treinta años de historiografía política regional.”. Polhis. Año 6, N° 12, segundo semestre, 46-53, ISSN: 1853-7723. Recuperado de: https://bit.ly/3znt244

Leoni, M. S. & Solis Carnicer, M. M. (2012) “Introducción” En: M. S. Leoni & M. M. Solis Carnicer (comps.), La política en los espacios subnacionales. Provincias y Territorios en el nordeste argentino (1880-1955), (pp.11-20) Rosario: Prohistoria.

Sirinelli, J.-F. (1993) “El retorno de lo político”. Historia Contemporánea, 9, 25-36. ISSN 1130-2402.


  1. Estos temas constituyen las principales preocupaciones del Núcleo de Estudios Contemporáneos sobre Estado, Política y Sociedad (NECEPS) del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, Conicet-UNNE) coordinado por María del Mar Solís Carnicer y del cual participan todos los autores y autoras del libro.


Deja un comentario