Otras publicaciones

9789871867479-frontcover

9789877230192-frontcover

Otras publicaciones

Book cover

12-2382t

Agradecimientos

Principalmente quisiera destacar que este trabajo fue realizado en el marco de las becas doctorales de CONICET, Postgrado Tipo I y Tipo II (2007-2010 y 2010-2012), gracias a las cuales pude cursar el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y realizar la investigación que dio lugar a mi tesis doctoral, en la que se origina el presente libro.

A su vez, quisiera agregar que la realización de este trabajo no hubiera sido posible sin el aporte enriquecedor de numerosas personas que han participado directa o indirectamente en él.

En primer lugar, quiero agradecer muy especialmente a mi director, Osvaldo Battistini, por su lectura atenta y sus consejos, siempre presentes, así como su permanente atención a cada uno de mis planteos, dudas e inquietudes generados en el marco de este trabajo.

A su vez, quisiera agradecer la ayuda y el apoyo que me han brindado amigas, amigos, compañeros de cátedra de Metodología de la Investigación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. A mis compañeros de Doctorado, así como del equipo de investigación Ubacyt, bajo la dirección de Ana Wortman, en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, por sus valiosos comentarios.

Agradezco a Ana, por haberme introducido en el área de los Estudios Culturales, de gran interés para mí, y por haberme brindado la posibilidad de realizar mis primeros estudios del diseño al interior de su equipo de trabajo.

Agradezco especialmente a mi amiga Laura Zambrini, por su apoyo constante.

También quisiera destacar el aporte significativo de los diseñadores industriales a quienes tuve la posibilidad de entrevistar, quienes compartieron conmigo sus ideas, experiencias y vivencias, a fin de que pudiera interiorizarme en su mundo, en el maravilloso mundo del diseño, como lo llamó Hugo Kogan, cuya visión comparto totalmente. Les agradezco su tiempo y la información valiosa que me permitió reconstruir el sendero, o, mejor dicho, los senderos de esta hermosa profesión.

Agradezco haber tenido la inmensa posibilidad de entrevistar a Ricardo Blanco –quien ya no está entre nosotros, pero que ha dejado una huella imborrable en este campo, producto de su incansable e intensa labor– y a Hugo Kogan, figuras fundamentales en el desarrollo del Diseño Industrial argentino. Estas entrevistas han sido muy valiosas y sumamente enriquecedoras para mi investigación.

A Raquel Ariza, Directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, por haberme brindando información relevante sobre el Diseño Industrial y este Centro en particular. A Marco Sanguinetti, quien fuera Director del Instituto Metropolitano de Diseño e Innovación del Centro Metropolitano de Diseño, por su colaboración con esta investigación.

Agradezco a Verónica Devalle, por sus consejos y por haberme interiorizado en la fascinante figura de Tomás Maldonado.

A Silvia Fábregas, por su valiosa entrevista.

Agradezco especialmente a Hernán, mi compañero, por brindarme consejos, escucharme y acompañarme en la realización de este trabajo. A mis hermanos Luis y Victoria –que han estado muy vinculados al diseño en sus actividades y han sido protagonistas también de esta actividad en crecimiento– por su acompañamiento.

Quiero dedicar este libro a mis hijos, Francisco y Josefina, junto a quienes aprendo y me nutro día a día. Ellos forman parte de las nuevas generaciones que harán de este un mundo diferente, en el cual seguramente el diseño tendrá un rol central.

Para finalizar, también quisiera dedicar este libro especialmente a mi mamá, quien me ha apoyado mucho en mis estudios y en los inicios de mi camino en la investigación. Sin dudas, tanto ella como mi padre estarían felices con este trabajo y su publicación. También dedico este libro a mi padre, así como a mi tía Inés y a mis abuelos, que desde donde están, sé que me acompañan.

A todos ellos, muchas gracias.



Deja un comentario