Intelecto social, procesos laborales y saber colectivo

Significados de una praxis científica co-productiva

Alberto L. Bialakowsky, Gabriela Bukstein y Luz M. Montelongo (compiladores)

book-cover
LEER


Sinopsis

El presente libro es el resultado de diversas investigaciones comprometidas con el desarrollo del pensamiento crítico latinoamericano, así como de reflexiones sobre la urgencia de impulsar desde la metodología de la co-producción investigativa un giro epistémico en el paradigma científico dominante, para, de ese modo, seguir en la búsqueda no sólo de respuestas sino de más incertidumbres que nos lleven a co-crear y co-producir teoría.

La obra está organizada en tres partes. En la primera, se agrupan los textos que abordan la temática “Capitalismo, método y producción intelectual”. La segunda analiza la problemática “Trabajo, memoria y movimientos de resistencia”. En la tercera y última parte, se presentan los textos referidos a la “Universidad, producción de conocimiento, interculturalidad y movimientos al intelecto colectivo”.



Cómo citar esta publicación:

Bialakowsky, A. L.; Bukstein, G. y Montelongo L. (comps.) (2020). Intelecto social, procesos laborales y saber colectivo. Significados de una praxis científica co-productiva. Buenos Aires: TeseoPress.
URL: https://www.teseopress.com/intelectosocial

Acerca de los compiladores

Alberto L. Bialakowsky es sociólogo (UBA), magíster en Ciencias Sociales (FLACSO) y Doctor Honoris Causa (Universidad de Valparaíso, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Nacional de Huánuco). Es profesor consulto e investigador en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales de la UBA) y profesor visitante en la Rhodes University (Grahamstown, Sudáfrica). Es miembro del Consejo Consultivo y expresidente de ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología) y Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Sociología. Es co-coordinador de Eje 3: Productores, métodos y movimientos al intelecto social del Grupo de Trabajo de CLACSO “Prácticas emancipatorias y metodologías descolonizadoras transformadoras del Campo Temático: Epistemologías del Sur” (coordinado por Alicia Itatí Palermo, Jorge Rojas Hernández y Martha Nélida Ruiz Uribe).
Gabriela Bukstein es docente de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) e investigadora en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, donde se desempeñó como directora de proyectos. Es autora de variadas publicaciones, libros y artículos científicos en revistas especializadas. Ha participado en seminarios, jornadas y congresos, a nivel nacional e internacional, como ponente, comentarista y/u organizadora.  Ha sido reconocida con el Premio IV Convocatoria de las ayudas a la investigación de la Fundació Càtedra Iberoamericana de la Universitat de les Illes Balears por la investigación “Economías locales y redes asociativas”.
Luz M. Montelongo es doctora interinstitucional en Educación por la Universidad Iberoamericana CM. Su formación profesional es en derechos humanos, TIC y educación. Ha realizado estudios doctorales en el Instituto de Investigaciones Gino Germani en la sede de Buenos Aires. Ha realizado una estancia postdoctoral en el DIE-CIVESTAV con el tema análisis político de discurso en la educación. Entre 2009 y 2015 trabajó en el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana. Es co-coordinadora de Eje 3: Productores, métodos y movimientos al intelecto social del Grupo de Trabajo de CLACSO “Prácticas emancipatorias y metodologías descolonizadoras transformadoras del Campo Temático: Epistemologías del Sur” (coordinado por Alicia Itatí Palermo, Jorge Rojas Hernández y Martha Nélida Ruiz Uribe).