Otras publicaciones:

DT_Tirole_Navajas_13x20_OK1

12-4227t

Otras publicaciones:

9789877230390-frontcover

9789877230581-tapa

Presentación

Las manos de nuestras manos

Estas imágenes y composición inicial con obras plásticas de la admirada artista, guardan significados metafóricos destinados a este compendio, ya que enlazan el arte y el pensar científico. De qué trata acaso el reflexionar sino y, de hecho, unir pensamientos y pasiones, aún cuando ese empeño del objetivismo intente disimularlos.

Las manos de nuestras manos escalan la metonimia, porque aquel gesto que acompañó la palabra hizo del sonido ensayo para dar una forma expresiva más integral. No otras intenciones guardan los signos en la escritura, siempre escasos para connotar la interrogación, los entrecomillados o admiraciones, que se añaden a las letras a modo de exponer indisimulables emociones. Bastará agregar una señal corporal y ese énfasis expresivo a la oralidad intentará conectarse con la atención de otra otro a la que se acude. En aquel gesto de palmas, el arte captura y da vida a la metáfora como una avecilla a punto de emprender vuelo, un vuelo girado a otras manos. Su destino parte a la vez que queda escudero en umbrales de pórticos abiertos, a la espera de esos otros vuelos de regreso para sellar el vínculo, y algo más, mucho más, para que lo enunciado vuelva reinterpretado, multiplicado y expandido, como destino de estos ensayos que siguen.

Toda obra, sabemos, es fruto de un inter obrar que la hace posible, así por ello no puedo sino expresar nuestro más profundo agradecimiento a quienes nos acompañan orfebres en esta laboriosa edición, a sus autorías y coautorías, a las artes enlazadas y a los cobijos institucionales, como así agradecer a la dicha de crear con el sostén intelectual y amoroso de los nuestros más queridos.

El decir, se sabe, no es soliloquio, pues aún cuando se configure imaginariamente así, el pronunciarse será parte de la invención del lenguaje colectivo que nos precede y entorna siempre. Por todo ello, viene a relato aquí alentar sus lecturas aquí y allá y en conjunto, que van en lance y en ferviente anhelo intelectual destinado a propiciar praxis y significados compartidos.

 

Alberto L. Bialakowsky


Este lindo livro mais um resultado do trabalho intelectual e coletivo que, há várias décadas, Alberto Bialakowsky vem realizando com o seu grupo de investigação na Universidade de Buenos Aires.  Responsável por uma linhagem talvez única no pensamento social latino-americano, tem uma capacidade absolutamente singular para inspirar o fazer coletivo. Não fosse ele, por exemplo, tantos volumes produzidos pelo Grupo de Pesquisa sobre Trabalho, com sólida história dentro da Associação Latino-americana de Sociologia (ALAS), certamente não teriam sido publicados.     Isso porque, a cada Congresso da ALAS, nem bem o Encontro estava se encerrando, o nosso querido Alberto nos convocava para irmos pensando no novo volume que melhor pudesse representar os debates realizados em nosso Grupo temático no interior da ALAS.

Do mesmo modo, é assim também seu labor intelectual na Universidade de Buenos Aires, onde o  savoir-faire crítico e a profunda dedicação de Alberto Bialakowsky  se enlaçam indelevelmente com a vontade coletiva  dos jovens investigadores e investigadoras, funcionando como  um alento capaz de propiciar um fecundo autoconhecimento verdadeiramente crítico, profundo e ousado, o que o faz ser o criador de uma Escola crítica de ciências sociais absolutamente original, a Escola da Coprodução Investigativa, como a denomina.

E tudo isso, não é demais enfatizar, em um período histórico em que as humanidades em geral e as ciências sociais em particular, estão cada vez mais encapsuladas e enclausuradas no espaço individual e competitivo dos produtivismos desprovidos de autênticos valores humano-societais.

Envolvendo jovens pesquisadores e pesquisadoras, conferindo-lhes verdadeira presença autoral, eis a fórmula sublime daessa “Escola,” essa “fórmula” que, uma vez mais, está presente neste precioso volume. 

Descortinando temas de fronteira, mergulhando nas profundezas das devastações e dos vilipêndios sociais, garimpando as múltiplas e polissêmicas formas de resistências, mas sempre mesclando-os com o sentido espetacularmente catártico da arte, esse novo livro é mais uma seminal e preciosa contribuição para o pensamento crítico latinoamericano.

Felizes daqueles que, como eu, podemos compartilhar com mais essa aula de humanidade. Felizes também, todos e todas que agora podem desfrutar de mais essa obra de coprodução investigativa, crítica, humana e profundamente comprometida com o mundo social.

 

Ricardo Antunes


El libro “Intelecto social, procesos laborales y saber colectivo: Significados de una praxis científica co-productiva” viene a llenar un vacío dentro del debate sociológico actual: la reflexión sobre la producción y el uso del conocimiento colectivo en el marco de diversos contextos y procesos laborales a nivel internacional. Específicamente, mediante la compilación de textos de autores y autoras de diversos países, este libro realiza un central aporte a la elaboración de una perspectiva global tanto sobre las posibilidades, barreras y desafíos para el despliegue del intelecto social, así como, sobre sus movimientos de resistencias en el contexto neoliberal actual. De esta manera, esta obra constituye una base teórica y empírica fundamental sobre estas temáticas, así como una invitación para el surgimiento de nuevas preguntas y estudios sociológicos acerca del intelecto social en sociedades crecientemente en y a través de procesos laborales globales.

 

Ana Cárdenas Tomažič

­­


Intelecto social, procesos laborales y saber colectivo. Significados de una praxis científica co-productiva, es una obra colectiva que trata sobre una de las metodologías participativas y dialógicas gestadas en Nuestra América, producto del trabajo colaborativo dirigido por Alberto Bialakowsky, el cual ha tenido recepción y acogida no solamente en Argentina, sino también en grupos de trabajo de la Asociación Latinoamericana de Sociología –ALAS- y en diversos cursos que venimos impartiendo en CLACSO.  En consecuencia, con la episteme y el método de la coproducción, el presente libro es una muestra del trabajo colectivo, en el cual se puede comprender la matriz de esta metodología que servirá, en todos los casos, de ejemplo de una novedosa metodología que enriquece el Pensamiento Crítico Latinoamericano en tiempos en que el aplastante poder de la ciencia y la educación neoliberales han atomizado, controlado y domesticado al pensamiento social. Esta nueva perspectiva epistémica y metodológica, se constituye en una subversión a las formas y métodos convencionales de pensar y hacer el conocimiento social.  

 

Eduardo Andrés Sandoval Forero y Laura Mota Díaz


Este libro constituye un diálogo co-productivo, multifacético y transdisciplinar, en el cual los diversos textos que lo componen tejen redes, se entrelazan y se abren produciendo un sinfín de diversas voces y de ecos, a partir de una metodología de coproducción investigativa. Los orígenes de esta metodología son fruto de las investigaciones llevadas a cabo por el equipo dirigido por Alberto Bialakowsky, en el marco de proyectos UBACyT con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Estos ecos recorren toda América latina y se enlazan con diversos equipos de investigación, desde múltiples disciplinas; con diferentes movimientos al intelecto colectivo y con redes y asociaciones, como ALAS y CLACSO.

El Grupo de Trabajo CLACSO Prácticas emancipatorias y metodologías descolonizadoras transformadoras, el cual coordino junto con Martha Nèlida Ruiz Uribe y Jorge Rojas y específicamente el Eje Productores, métodos y movimientos al intelecto social, coordinado por el equipo compilador de este libro, se nutre y enriquece con los aportes de esta metodología y construye saberes dialógicos y co productivos, profundamente comprometidos con el pensamiento crítico y las prácticas emancipatorias.

Las problemáticas que aborda este libro nos muestran una profunda crisis civilizatoria y cobran aún más relevancia en el contexto de la actual pandemia, que nos lleva a reflexionar sobre la urgencia de impulsar un giro epistémico en el paradigma científico dominante, incluyendo metodologías dialógicas. Entre estas cuestiones que el libro presenta se encuentran la reflexión sobre la apropiación del trabajo científico por parte de las corporaciones internacionales y que se refleja en el proceso de incremento de las patentes científicas, así como, las dinámicas de internalización del capital que trastoca los sistemas de innovación entre Norte-Sur, específicamente el caso de México y los Estados Unidos.  Estos temas se van encadenando, con la introducción y desarrollo en la relación del sistema capitalista-fuerza de trabajo con la modulación social biopolítica y necropolítica, que tiene como consecuencia, la existencia social de las poblaciones trabajadoras extinguibles.

Además, el libro presenta investigaciones que apuntan a la búsqueda de vías de acción para la resolución de los problemas sociales y económicos que se agudizan en este contexto. Entre, estas se encuentran los movimientos de resistencia y la creación de cooperativas autónomas en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. El dispositivo de intervención coproductivo con los habitantes del barrio “Ejército de los Andes” en Buenos Aires, Argentina. O, las resistencias colectivas que se han producido en América Latina denominadas “Movimientos al Intelecto Social”, en donde, nuevos sujetos colectivos buscan incidir en las políticas hegemónicas neoliberales, y así, descubrir sus praxis de conciencia y acción colectiva. Estas resistencias que visibilizan canales orientados a la producción científica dialógica multidireccional, como acción colectiva que se produce en los espacios colectivos, nombrado como teoría en las calles. Además, se encuentran en este cercamiento del conocimiento con dos casos en la universidad. Tal es el caso, en Argentina con el “aula 201” en la Universidad de Buenos Aires como una estrategia académica y referencia para la acción pedagógica expandida para integrar y diluir la separación entre docencia, investigación y extensión o transferencia. Y en México con la universidad intercultural que muestra las tensiones que hay entre la incorporación de la diversidad cultural y la interculturalidad dentro del trabajo del gobierno y los movimientos sociales relacionados con los derechos colectivos, el derecho a la diferencia, la autodeterminación y la autonomía de poblaciones indígenas.

Con estas breves menciones queremos destacar las praxis, proyecciones y continuidades de la metodología de coproducción investigativa que hace frente al desafío “de avanzar hacia una ruta de transformación social radical, centrada en las necesidades sociales y en armonía con la naturaleza.

 

Alicia I. Palermo 



Deja un comentario