Otras publicaciones:

frontcover

Book cover

Otras publicaciones:

9789877230567_frontcover

9789871867530-frontcover

Introducción a la segunda parte

Luciano Maddonni

Considerando la producción total de Scannone, el arco aquí acotado se focaliza en lo aludido por la crítica como su período de formación y su primer horizonte de reflexión personal.[1] Con respecto al primero, nuestro trabajo es un intento de asumir aquella formación, más allá del carácter anecdótico, como la matriz fontal y vital de su itinerario dialógico, a la que por tanto es necesario atender con más detenimiento y atención. En referencia al segundo, nuestro estudio pretende precisar su delimitación temporal canónica, así como también aportar nuevos elementos para ponderaciones futuras más precisas.

Tal como fue anunciado en la introducción general, nos proponemos realizar una lectura analítica de la producción textual del autor. En nuestro caso, la propuesta se ve desafiada en un doble frente: por un lado, por la comparativamente menor cantidad de producción escrita en el período comprendido, en relación con Dussel, y por el otro, por el estilo personal, sintético y conceptualmente denso, característico de Scannone. En efecto, el argentino entre 1967 y 1972 publica catorce artículos, muchos de ellos reseñas largas, reescrituras de trabajos anteriores e incluso actas de participaciones académicas, donde expone un pensamiento impregnado y en diálogo. Para hacer frente a este desafío y encauzar nuestra óptica analítica, hemos seguido una serie de opciones.

En primer lugar, en vistas a ampliar y reforzar el material escrito publicado por Scannone, procuraremos enriquecer la argumentación con referencias a entrevistas a Scanonne realizadas por el autor, así como a documentos académicos identificados durante distintas instancias de investigación en las Facultades de Filosofía y Teología de la Universidad del Salvador (Área San Miguel), ámbito vital donde Scannone desplegó su reflexión.[2] Esta inclusión reclama un triple esfuerzo: primero, ponderar debidamente el valor documental de las autorreferencias del propio Scannone; segundo, prensar y hacer resonar algunas referencias textuales breves, como el caso de reseñas, programas de estudios o actas de discusiones, en atmósferas donde adquieren un mayor sentido; y tercero, reponer escenarios de tránsito y trabajo, como así también de la producción de los interlocutores que irán apareciendo.

En segundo lugar, proponemos una lectura cronológicamente ordenada en función de su escritura y no de su publicación. De este modo, pretendemos evitar, ad intra del período comprendido identificar paso a paso la construcción de su pensamiento, y ad extra, una relectura retrospectiva que a la luz de desarrollos posteriores que se limite a identificar en textos primarios sus gérmenes.

En tercer lugar, optamos, no por tomar y comentar individualmente los textos, sino por ofrecer una lectura conjunta de la producción en función del subperíodo acotado en cada capítulo, por considerar que se mueven en un proyecto intelectual u horizonte común. Así, por ejemplo, se asumirán los textos del trienio 1967-1969 o del bienio 1971-1972. No obstante, esto no nos impedirá indicar, eventualmente, las diferencias de acento o énfasis entre los escritos, cuando las haya.

En cuarto lugar, intencionalmente ensayaremos una lectura apegada a los escritos, que reconozca y respete, al mismo tiempo, su autonomía reflexiva personal y la pujanza que ejercen en ellos las circunstancias y coyunturas concretas de su escritura. Esta opción nos condujo a servirnos insistentemente de citas y apoyaturas textuales.

En quinto y último lugar, aquella misma impregnacia y densidad que evidencian los textos nos exigen una lectura paciente y atenta, orientada a detectar la presencia de interlocuciones, bajo diversas modalidades de presencia, en las que Scannone se apoya con libertad dialógica-creativa, y sin explicitar, en ocasiones, sus procedencias.

Somos conscientes que las opciones antedichas, al mismo tiempo que permiten y encausan nuestro abordaje, pueden limitar el alcance de nuestra tarea. Estimamos que explicitar preliminarmente en esta introducción tales limitaciones nos ayudará a no perderlas de vista. Por un lado, en el afán analítico corremos el riesgo de no señalar suficientemente la potencia creativo-sintética de la propuesta de Scannone, y disolver en análisis la densidad, riqueza y originalidad de la puesta en juego. Por otro lado, reconocemos que en el camino de reconstrucción se asomarán muchas profundidades que aquí, con excepción de las explicitadas y trabajadas en sus textos, por razones metodológicas no exploraremos. Entre ellas, la raíz espiritual de su pensamiento, es quizás, la más significativa. Por último, hemos de mencionar las limitaciones propias de todo análisis inmanente a un único autor, que no considera otras interpretaciones críticas que su producción ha despertado, cuya confrontación sin duda enriquecería la cuestión. Todas estas indicaciones confirman la necesidad de nuevos estudios que, apoyados en éste, aporten mayor y nueva luz a nuestro autor.

En función de lo anterior, nuestro estudio se articula en cuatro capítulos. En primer lugar, se reconstruye el largo y determinante itinerario formativo a través del cual, con decidida permeabilidad a las inquietudes y búsquedas del mundo moderno y arraigado sólidamente en su identidad religiosa, Scannone irá forjando su personal y especial talante filosófico como pensador en busca de la verdad como equilibrio y armonía. El segundo capítulo se dedica a analizar su breve pero densa producción textual así como los registros de su actividad académica a partir de su retorno a Argentina en 1967, orientados a la preparación y primeros esbozos de una nueva filosofía de la religión, siguiendo los caminos de un pensar no metafísico, esencial, practicante y amante. En el tercer capítulo se estudia el emerger de la “cuestión latinoamericana” en el pensamiento scannoneano durante el año/evento 1971 y sus vertiginosas exploraciones. Por último, dada su complejidad y originalidad, se aborda en un capítulo especial la denominada analéctica, señalando sus motivos, fuentes y alcances.

El estudio que aquí se ofrece tiene sus orígenes en múltiples aproximaciones previas, aquí con “importantes retoques”, producto de avances de investigación, de un mayor acceso a fuentes y de la perspectiva conjunta.[3] Pero, sobre todo, este trabajo es fruto de diálogo amical y la reflexión compartida con grandes conocedores del pensamiento latinoamericano de liberación y de la obra scannoneana. Entre ellos, a modo de agradecimiento, debo mencionar a Marcelo González, Ariel Fresia, Rafael Capurro, Eloy Mealla, Juan Matías Zielinski, Aníbal Torres y al grupo Pueblo, Fe y Cultura.


  1. Es compartido por distintos comentadores y hasta por el mismo autor que la trayectoria de Scannone puede sistematizarse globalmente en tres etapas, sin que esta división implique rupturas sino más bien una cierta continuidad con desplazamiento de acentos (AI). Para una presentación más complexiva e introductoria de la obra de Scannone, remitimos a nuestro: “Notas para una introducción al pensamiento de Juan Carlos Scannone” en Ezequiel ASPRELLA, Santiago LIAUDAT y Fabiana PARRA (comp.), Filosofar desde nuestra América: liberación, alteridad y situacionalidad, UNLP, 2020, en prensa.
  2. Se trata de distintas estadías de investigación en la Secretaría, Archivos Históricos y Biblioteca de las Facultades de Filosofía y Teología de San Miguel, realizadas en febrero y marzo de 2018. Corresponde agradecer la gentileza del Dr. José María Cantó sj., rector de las Facultades de Filosofía y Teología de San Miguel y de la Sra. Lic. Andrea Barreta Baez, secretaria.
  3. Principalmente: “Dependencia ontológica y liberación auténtica. La filosofía de la liberación del «primer Scannone» (1968-1974)”, Cuadernos del CEL vol. II nº 3 (2017) 39-59; “¿Un Scannone pre-liberacionista? Primeros pasos de un apostolado intelectual”, Cuadernos del CEL, Año IV, Nº 7, 2019, pp. 154-187.


Deja un comentario