La música independiente en los albores de la digitalización

Buenos Aires, 1999-2012

Guillermo Quiña

book-cover
LEER


Sinopsis

Surgida en el contexto de la reciente crisis argentina y enmarcada en los cambios globales de la cultura, la música independiente es postulada por sus actores como extraña a la gran industria musical, ajena a relaciones mercantiles y motivada por intereses extra económicos. En concreto, comprende un conjunto heterogéneo de prácticas de producción, circulación y consumo de música de escala reducida, gestionadas por pequeños capitales o por los propios músicos y caracterizadas por atravesar distintos géneros musicales, cuyo epicentro es el Área Metropolitana de Buenos Aires. Con el objeto de dar cuenta del fenómeno en su compleja unidad, en este libro es explorado, interpretado y analizado centrándose en el proceso de producción tanto de música en vivo como editada, abordando las representaciones de sus actores y las características de las prácticas concretas que lo conforman. Se trata de reconocer el carácter contradictorio de la música independiente como espacio creativo, abierto y libre al tiempo que, en virtud del carácter mercantil que asumen sus productos, sometido a la lógica de la acumulación de capital.



Cómo citar esta publicación:

Quiña, G. (2020) La música independiente en los albores de la digitalización, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/musicaindependiente

Acerca del autor

Guillermo Martín Quiña nació en Lomas de Zamora en 1976. Es sociólogo y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y es docente en la Universidad Nacional del Comahue. Sus temas de investigación se vinculan a la producción y consumo cultural, industrias creativas, música independiente y trabajo creativo. Ha publicado sobre temas de su especialidad en volúmenes y revistas nacionales y entranjeras.

Contactar al autor