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Resumen

Español

Este libro aborda el fenómeno de la producción musical independiente entendiéndolo como una unidad compuesta por múltiples determinaciones. Parte de la consideración del nacimiento y la consolidación de un espacio novedoso de música independiente en la Ciudad de Buenos Aires hacia fines de la década de 1990 y cuyo desarrollo se continúa hasta nuestros días. Surgida en el contexto de la reciente crisis argentina y enmarcada en los cambios globales de la cultura, la música independiente es postulada por sus actores como extraña a la gran industria musical, ajena a relaciones mercantiles y motivada por intereses extra económicos. En concreto, comprende un conjunto heterogéneo de prácticas de producción, circulación y consumo de música de escala reducida, gestionadas por pequeños capitales o por los propios músicos y caracterizadas por atravesar distintos géneros musicales. Con el objeto de dar cuenta del fenómeno en su compleja unidad, es explorado, interpretado y analizado centrándose en el proceso de producción tanto de música en vivo como editada, abordando las representaciones de sus actores y las características de las prácticas concretas que lo conforman. La perspectiva teórica desde la que se lleva a cabo el trabajo plantea la necesidad de recuperar la voz de los actores integrando en su análisis la mirada crítica del investigador. El diseño metodológico es centralmente cualitativo aunque incluye asimismo una triangulación de fuentes que comprende datos de orden cuantitativo; la muestra, llevada a cabo entre los años 2008 y 2011, es de carácter intencional y se ha delimitado según el principio de saturación teórica. Su argumentación se despliega en tres partes.

En la primera, se exploran y describen los procesos presentes en su surgimiento y desarrollo, tanto en sus dimensiones cuantitativas como cualitativas. Luego, se revisan diferentes definiciones de la música independiente, tanto realizadas desde la academia como recogidas en el trabajo de campo. Se advierte además la extensión del fenómeno en cuatro dimensiones: el tamaño de los emprendimientos, el vínculo humano, el tipo de gestión y el género musical.

La segunda parte se centra en la identificación del fenómeno abordado en los términos de las particularidades que asume como proceso concreto de producción de música y las representaciones de los actores, adoptando una perspectiva interpretativa y crítica. Se propone comprender la importancia que la música independiente reviste para los actores como espacio de prácticas creativas, participativas y novedosas. Luego, se despliegan tres concepciones de la música independiente relevadas en el trabajo de campo y se abordan los elementos fundamentales del proceso de producción: el proceso de trabajo, el sujeto de ese proceso y el producto resultante, en cuyo análisis se recupera la noción de alienación.

La tercera parte adquiere un sentido analítico y se centra, por un lado, en las condiciones materiales de producción de la música independiente, donde se observan prácticas laborales informales, flexibles y hasta pagadas por debajo de su valor, características que son comprendidas en el marco del reciente desarrollo de las industrias creativas. Por otro, en la articulación entre la música independiente y la que no lo es, cuya comprensión permite problematizar el vínculo que la producción musical independiente establece con la totalidad social, apelando para ello a la noción de hegemonía. La tesis concluye con el reconocimiento del carácter contradictorio del fenómeno abordado al representarse la música independiente como espacio creativo, abierto y libre al tiempo que, en virtud del carácter mercantil que asumen sus productos, se encuentra sometida a la lógica de la acumulación de capital.

English

This book raises the issue of the independent music production founded in the assumption that it constitutes a unit of multiple determinations. It starts from considering the beginning and subsequent consolidation of a novel space of independent music in the city of Buenos Aires at the end of the 1990 decade and which development continues until today. Emerged within the context of the recent Argentinean crisis and enshrined in the global changes of culture, independent music is proposed by its actors as strange to big music industry, alien to mercantile relations and motivated by non-economic interests. In concrete terms, it includes a heterogeneous group of practices of production, circulation and consumption of music in a reduced scale, all of them managed by small capitals or the musicians themselves and crossed by many musical genres. With the aim of recognizing this phenomenon as a complex unit, it is explored, interpreted and analysed in its production process both of live and recorded music, considering its actors’ representations and the characteristics of the concrete practices that integrates it. The theoretical perspective from which this work is developed points the necessity of recovering the actors’ voices as also the critical view of the researcher. The methodological design is centrally qualitative although it also includes a font triangulation strategy in order to work also with quantitative data; while the sample, carried out between 2008 and 2011, is of intentional type and its limits responds to the principle of theoretical saturation. Its argument is displayed in three parts, as follows.

In the first of them, the thesis explores and describes the processes involved in its emergence and growth, from both the qualitative and quantitative dimensions. After, different definitions of independent music made from the academy and found within the fieldwork are revised. Then it identifies the extension of the phenomenon along four dimensions: the size of the production units, the human tie, the type of management and musical genre.

The second part is focused on its actors and practices within live and recorded music activity as also their representations, adopting an interpretative and critical perspective. It proposes to notice the importance that independent music represents for actors as a valid space for creative, participative and novel practices. Then the three conceptions of independent music found in the field work are displayed and the fundamental elements of the independent music production process are treated: work process, the subject and the product of this process. These are analysed with the concept of alienation.

The third part assumes an analytical sense and is centred, by one hand, on the material conditions of production of independent music, which are characterized by informal, flexible and paid under its value labour practices, all of them analysed as part of the recent worldwide development of the creative industries. By the other, it focuses on the articulation between what is independent music and what is not, which understanding let us to detect the relation that independent music productions establish with social totality and where the notion of hegemony is central for its analysis. The thesis concludes with the recognition of the contradictory character of the phenomenon in question, which consists in that independent music is represented by its actors as a creative, open and free space at the same time that, according to the mercantile character of music products, it is subsumed to the capital accumulation process.



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