Otras publicaciones:

9789877230277-frontcover

9789871867332_frontcover2

Otras publicaciones:

9789877230406-frontcover

9789871867929_frontcover

Consideraciones metodológicas

Los datos analizados provienen de un sondeo de opinión pública, a partir del diseño y posterior difusión de una encuesta. Se utilizó el formulario web de Google aplicado a una muestra de 417 personas, durante las primeras dos semanas del mes de abril de 2020, más precisamente, desde el jueves 2 de abril hasta el miércoles 15 del mismo mes. Los criterios de selección de la muestra fueron dos: que la persona tuviera 18 o más años, y que tenga su residencia habitual en algunos de los barrios de la ciudad de Neuquén. A los fines prácticos del análisis posterior, la encuesta se dividió en cuatro secciones: (1) datos generales de la encuesta, (2) intervención de las instituciones, (3) relaciones entre los/as vecinos/as y (4) percepción del espacio público. El cuestionario diseñado comprende preguntas abiertas y cerradas.

En todos los casos, la participación fue abierta, anónima y voluntaria a todas las personas que quisieran participar, dado que se considera fundamental poder obtener datos respecto a cómo se percibe la emergencia sanitaria, a escala ciudad. Por lo anterior, el formulario de la encuesta se abrió a toda la comunidad por medio de la difusión en redes sociales como WhatsApp, Facebook (en un primer momento, institucionales), en medios de comunicación radial, prensa escrita y televisión. Precisamente, la difusión requirió de estrategias de comunicación diferentes, dado que el acceso al formulario web se realizó mediante un enlace publicado en la página oficial de Facebook de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades (Universidad Nacional del Comahue). En este sentido, la encuesta involucra un universo de sujetos caracterizado por tener acceso a Internet y por el uso de tecnologías de la comunicación e información que permiten la conexión a través de las redes sociales. Esto limita considerablemente la captación de percepciones del conjunto de la población.

La encuesta cualitativa

Si bien la encuesta es un método sistemático para la recopilación de información (a partir de una muestra determinada), a fin de construir descriptores cuantitativos de los atributos de la población de análisis, en este caso, se realiza una encuesta cualitativa, implementada para determinar la diversidad de las formas de percepción del espacio público. Por lo que nos alejamos de la aplicación tradicional de encuestas cuantitativas, cuyo rol está estrictamente basado en criterios probabilísticos (frecuencias, promedios, entre otros parámetros) (Ver Tabla N° 1). “La encuesta cualitativa no tiene en cuenta el número de personas con las mismas características (el valor de la variable) sino que establece la variación significativa (las dimensiones y valores relevantes) dentro de esa población” (Jansen, 2012, p. 43; citado por Schroeder y Vilo, 2020, pp. 110-111).

En relación con lo anterior, el análisis implica la comparación de los datos de la encuesta, para cada sección de la misma y sus temas de indagación, llegando a obtener una generalidad sobre la diversidad de percepciones categorizadas por temas. Así, la encuesta pre-estructurada sobre algunas dimensiones y categorías principales se definieron de antemano, y la identificación de los temas estuvo estructurada en el diseño del formulario web de Google.

Tabla N° 1. Comparación encuesta cualitativa
con la modalidad cuantitativa
Pasos Encuesta cualitativa Encuesta estadística
Definición de los objetivos de conocimiento
Tema (objeto material) Cualquier tema Cualquier tema
Aspecto (objeto formal) Diversidad Distribución de frecuencias
Dominio empírico Cualquier población (grupal) Cualquier población (grupal)
Unidad de recolección de datos Miembros de la población Miembros de la población
Función del conocimiento Fundamentalmente descriptivo Fundamentalmente descriptivo
Método de selección Diversidad, por objetivo Probabilidad, por aleatoriedad
Criterio de tamaño (N) Saturación, cobertura de la diversidad de la población Precisión de la estimación
Recolección de datos
Nivel de medición Cualquiera Cualquiera
Método de recolección Cualquiera Cualquiera
Análisis Análisis diferencial Análisis de distribución
Primer nivel de análisis: descripción unidireccional Codificación de los datos (descendiente y ascendente) en objetos, dimensiones y categorías. Conteo de frecuencias estadísticas descriptiva estimación de parámetros
Segundo nivel de análisis: descripción multidimensional Orientado al caso: síntesis combinatoria de la diversidad. Análisis del espacio de propiedades, construcción de tipología.
Orientado a concepto: síntesis holística por concepto nuclear.
Orientado a la unidad: análisis de conglomerados (clusters), análisis de homogeneidad.
Orientado a variable: correlación, análisis factorial, construcción del índice, escalamiento.
Tercer nivel de análisis:Explicación Explicación determinista: análisis combinatorio. QCA (análisis comparativo cualitativo), análisis de patrones. Explicación probalística: análisis discriminatorio, regresión, LISREL.

Fuente: Jansen, H. (2012).

Por tanto, la diversidad en las formas de percibir el espacio público (objeto de estudio), se define de antemano, a partir del objetivo propuesto. En esta línea, es pertinente incluir el análisis pre-estructurado de esta diversidad específica, en el ámbito de la investigación de la encuesta cualitativa, ya que se ocupa de la diversidad empírica de las propiedades de la población, incluso si estas propiedades se expresan en valores (variación significativa).

Por lo mismo, y en este contexto de emergencia sanitaria, se hace imposible aplicar criterios cuantitativos, en el formato tradicional. Por lo que la encuesta cualitativa aplicada es el método que permite evitar caer en el reduccionismo muestral metodológico, dado que nos encontramos limitados en la realización de estudios de observación en campo, ante las restricciones de circulación y aislamiento que impone la emergencia sanitaria COVID-19.

Es necesario aclarar que la población que respondió el formulario fue aquella que tiene acceso a las redes sociales, dado que fue el medio por el cual se difundió la encuesta. Asimismo, al estar basado en un muestreo de un intento, requiere de la comprensión casi instantánea respecto a la percepción del espacio colectivo durante la cuarentena obligatoria. Por las limitantes anteriores, la encuesta queda reducida a la población que pudo acceder a responder el formulario vía web, en el transcurso de las dos semanas que estuvo activo y quedó sujeto al interés social en responder el mismo. Esto reduce considerablemente la cantidad de encuestados, dado que nos vemos inmersos en la propia instantaneidad del tiempo y la funcionalidad de las redes sociales. Si bien lo expresado constituye una limitante importante en el universo a considerar, no es un obstáculo para analizar la percepción de quienes sí tuvieron la posibilidad y el interés de realizar la encuesta.

En síntesis, el análisis cualitativo de las variables significativas, transformadas en dimensiones y valores relevantes, permite arrojar un estudio cualitativo del universo de la población que cumple con los criterios de selección de la muestra: ser mayor de 18 años, tener residencia habitual en algunos de los barrios de la ciudad de Neuquén y poder visualizar y acceder a la publicación de la encuesta.



Deja un comentario