Otras publicaciones:

12-3876t

9789877230291_frontcover

Otras publicaciones:

12-4283t

9789877230130-frontcover

Introducción

La presente contribución se efectúa a partir del procesamiento de los resultados de la encuesta virtual: “Tu percepción del barrio respecto al Coronavirus (COVID-19)” #YoMeQuedoEnCasa, que se llevó a cabo con el fin de brindar un espacio de participación por consulta a los/as vecinos/as de la ciudad de Neuquén.

La intención fue obtener un primer diagnóstico acerca de la forma en que los sujetos sociales perciben su espacio colectivo, barrial y las relaciones con otras personas y, de esta manera, obtener información acerca de los canales de intervención y formas de acción que las instituciones u otras organizaciones (públicas, barriales, de conformación espontánea) aplican en el marco de las restricciones para evitar la propagación del COVID-19.

Al espacio colectivo se lo entiende más allá de su visión estrictamente espacial. Responde a la importancia para producir ciudad y generar integración social, sustentado en la participación comunitaria, también a través de las redes sociales. Intentar, entonces, canalizar nuevas formas de vinculación e instrumentos para el fortalecimiento de la sociedad civil, a partir de la creación de una red social de colaboración virtual que trabaje sobre cuestiones vinculadas al espacio público y que surjan de la propia comunidad, en el marco estricto de la emergencia sanitaria COVID-19, se considera una acción novedosa y altamente pertinente (Schroeder y Vilo, 2020).

Finalmente, es dable expresar que uno de los pilares fundamentales de la participación ciudadana, como eje para avanzar en los procesos de gestión sobre el espacio público, es la generación de acciones colectivas que tiendan a la realización de pequeños aportes al mejoramiento de la realidad social, siendo este contexto uno de los que requiere especial atención por parte de las instituciones.

Con respecto a la metodología, el trabajo sistematiza los resultados de un sondeo de opinión,  que incluye el diseño y difusión de una encuesta cualitativa dirigida a los residentes de la ciudad de Neuquén, a fin de conocer su opinión respecto de la problemática en cuestión.

El presente informe se divide en cuatro apartados. El primero de ellos, explica los aspectos metodológicos y las principales técnicas empleadas. El segundo, se refiere al procesamiento y la interpretación de la información. El tercero, analiza las diferentes secciones de la encuesta, dividiéndolas en datos generales, intervención de las instituciones, relaciones entre los vecinos y la percepción emocional del espacio colectivo. Luego, se incorporan recomendaciones tentativas a los aspectos tratados y se finaliza con una reflexión y posibles líneas de trabajo, en el corto plazo.



Deja un comentario