Otras publicaciones:

9789871867936_frontcover

12-2210t

Otras publicaciones:

12-2770t

12-1891t

Agradecimientos

Me gustaría agradecer en primer lugar a la institución que es la Universidad de Buenos Aires. Allí he podido cursar mis estudios de grado en la Licenciatura de Ciencia Política, como así también los de posgrado con la Especialización en Estudios Políticos, la Maestría en Teoría Política y Social y el presente Doctorado en Ciencias Sociales. Ha sido esta misma institución la que me otorgó una beca doctoral, lo que me posibilitó realizar la presente tesis.

Agradecer, por supuesto, también a mi directora Dra. Gabriela Rodríguez Rial y a mi codirectora Dra. Cecilia Abdo Ferez, quienes me han guiado a través de este tiempo de trabajo en la tesis, realizando sugerencias y contribuciones que han enriquecido y mejorado la calidad de la misma.

Van mis agradecimientos también a la cátedra del Dr. Francisco Naishtat de la materia de Filosofía de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, no sólo a su titular sino que también a quienes ejercen allí como docentes, en especial a Facundo Casullo, Lucila Svampa, Lucía Pinto, Ludmila Fuks y Juan Ignacio Fernandez. Allí he podido desarrollar mi grata labor como docente en compatibilidad con mis estudios de posgrado.

Como el ímpetu por la investigación, si bien nace aislado, no puede desenvolverse en esa condición, puesto que precisa de una comunidad en la cual presentarse, agradezco también a ese grupo de personas con quienes ejercité primero esa pasión de lectura sistemática por una variedad de autores –informalmente en un principio y luego dentro de encuadramientos formales– a mediados de la cursada de mi carrera de grado. Ellos son Germán Aguirre, Franco Castorina, Fabricio Castro, Nicolás Fraile, Octavio Majul y Gonzalo Manzullo. El esfuerzo y la pasión que animan a este trabajo se deben a ellos en enorme medida. Gracias especialmente a Germán y Gonzalo por haber realizado una atenta y minuciosa lectura de partes de esta tesis. En este mismo sentido, agradezco al grupo de estudio sobre Spinoza del cual formé parte varios años radicado en la Facultad de Filosofía y Letras, muy especialmente a Pablo Ignacio Cassanello Tapia y a Rodrigo Díaz Esterio, y en el cual leí minuciosamente la Ética.

A su vez, les doy las gracias a aquellos otros grupos de investigación en los que comencé a vincularme con la labor académica. En especial, al Dr. Luciano Nosetto, en cuyo Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones (PRII) dí por primera vez mis pasos en dicho universo, allá por 2013. De la misma manera, agradezco también a la Dra. Gisela Catanzaro y a la Dra. Claudia Hilb, a cuyos grupos de investigación estuve vinculado. También agradezco al Dr. Ricardo Laleff Ilieff, cuyo PRII integro en la actualidad y codirijo, y a la Dra. Jimena Solé, quien me ha invitado a su grupo de investigación relacionado con Spinoza.

Debo un agradecimiento también a mi familia, quienes me han acompañado a lo largo del trabajo. Especialmente a mi padre Luis y a su pareja Pechi, quienes me han apoyado espiritual y económicamente en toda la empresa que comprende mis estudios de licenciatura hasta los de posgrado. Agradezco también a mi tía María Cernadas Tobio y a mi primo Iván Restuccia Cernadas, como así también a mis primas Paula y Cecilia Cernadas, quienes han participado de mi defensa de tesis de maestría.

Quería reservar el último agradecimiento a mi compañera Pili. Ella me salva todos los días. Mi corazón es siempre tuyo.



Deja un comentario