Prevención, promoción
y cuidado

Enfoques de vulnerabilidad
y derechos humanos

Vera Paiva, José Ricardo Ayres, Alejandro Capriati, Ana Amuchástegui, Mario Pecheny

book-cover
LEER


Sinopsis

La salud pública en América Latina, hoy objeto de controversias, ataques y resistencias, implica estimulantes desafíos para la reflexión y la investigación. A lo largo de los capítulos, las autoras y los autores del libro, integrantes de equipos de investigación de Brasil, Argentina y México, se toman en serio estos desafíos y analizan teóricamente prácticas de prevención, promoción y cuidado de la salud, desde un enfoque bien latinoamericano: el enfoque de la vulnerabilidad y los derechos humanos.

El surgimiento de este enfoque remite particularmente a la respuesta social, sanitaria y política que se diera frente a la epidemia del VIH/sida, cuyo desarrollo asumió características distintivas en Brasil. El análisis desde la vulnerabilidad implica pensar lo individual, lo social y lo programático –aquello relativo a las políticas del Estado– como dimensiones inseparables, en tanto debe considerarse su sinergia para generar políticas de prevención y promoción de la salud, o inversamente, de producción de vulnerabilidad, riesgo y daño.

Con la publicación de este libro, queremos contribuir al trabajo que día a día llevan adelante equipos de salud, grupos de investigación, responsables de programas y servicios, militantes, usuarias y usuarios, a partir de la reflexión teórica sobre modelos conceptuales y la descripción de propuestas prácticas sobre metodologías y técnicas de intervención en salud.



Cómo citar esta publicación:

Vera Paiva, José Ricardo Ayres, Alejandro Capriati, Ana Amuchástegui, Mario Pecheny (2018) Prevención, promoción
y cuidado
, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/vulnerabilidadesyddhh

Acerca de los autores

El equipo editor de este volumen forma parte de un movimiento crítico en relación con la salud colectiva y las ciencias sociales de América Latina. Está integrado por José Ricardo Ayres del Departamento de Medicina Preventiva y Vera Paiva del Departamento de Psicología Social, ambos de la Universidad de San Pablo, Brasil; Ana Amuchástegui, del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, México; y Alejandro Capriati y Mario Pecheny, del Instituto Germani de la Universidad de Buenos Aires y CONICET.