Otras publicaciones:

9789877230406-frontcover

relaciones-flacso

Otras publicaciones:

9789877230147-frontcover1

Book cover

Final abierto: los desafíos de eHealth y la pandemia COVID-19

Paula G. Rodríguez Zoya, Mónica Petracci
y Patricia K. N. Schwarz

Cuando nos preguntamos y hablamos de eHealth advertimos que nos situamos en las puertas de algo nuevo. Cuando actuamos y habitamos las diversas prácticas que eHealth genera en esa interfaz en la que distintos aspectos del campo de la salud y las tecnologías biomédicas se vuelven indiscernibles respecto de las tecnologías de información y comunicación y los dispositivos digitales que les dan forma y viabilizan, podemos confirmar que nos encontramos en un nuevo paradigma. En este libro nos ha interesado problematizar la emergencia de eHealth y hacer visibles múltiples desafíos y transformaciones que este fenómeno genera en las prácticas de Comunicación y Salud.

Las contribuciones reunidas en esta compilación nos permiten reconocer que eHealth, lejos de referirse a un vocabulario y escenario futurista, pertenece a nuestra más próxima actualidad. Es desde este presente que eHealth despliega nuevos tipos de prácticas de salud y proyecta un horizonte de potencialidades y desafíos a futuro. A través de distintos puntos de vista y enfoques –como abordajes reflexivos, revisiones bibliográficas, investigaciones empíricas y sistematizaciones de experiencias e iniciativas–, los trabajos que integran este libro demuestran que eHealth constituye un prisma excelso a través del cual problematizar las transformaciones del campo de Comunicación y Salud.

En esta instancia, al concluir el recorrido, no podemos sino plantear un final abierto en virtud de diversas razones. Primero, porque abordamos una cuestión que se halla en pleno desarrollo y es atravesada por constantes cambios tecnológicos, por lo que no es posible abordar la problemática cabalmente o dar respuestas concluyentes. Resulta necesario profundizar una labor de exploración y sistematización de los desarrollos de eHealth de cara a generar progresivas actualizaciones, así como impulsar estudios evaluativos sobre los alcances y las consecuencias de su implementación en distintos contextos sociales.

Segundo, centrar el interés en los desafíos que genera eHealth nos permite vislumbrar aquellos aspectos sobre los que todavía resta trabajo por hacer y respuestas por dar. El mayor de los desafíos consiste precisamente en encontrarnos en el umbral de un conjunto de transformaciones que están teniendo lugar en nuestra sociedad y atañen simultáneamente a múltiples planos: tecnológicos, biomédicos, sanitarios, económicos, políticos, comunicacionales, educativos, socioculturales, éticos, legales e intersubjetivos, entre otros. La emergencia y el desarrollo de eHealth requiere de nosotros atención, reflexión e intervención, puesto que las formas que asuman las nuevas prácticas de salud reclaman disensos y consensos multiactorales, junto con el desarrollo de saberes biomédicos e innovación tecnocientífica en perspectiva crítica, ética y responsable.

eHealth abre un trabajo a futuro que tiene el desafío de no quedar atrapado entre posturas detractoras y celebratorias de las potencialidades de la tecnología. Por el contrario, el esfuerzo debe orientarse a que eHealth contribuya a saldar cuestiones sociales pendientes y dar respuestas a viejas y nuevas problemáticas del campo de la salud. Una lectura transversal de los abordajes y aportes de cada capítulo muestra un abanico de desafíos y aspectos a atender, como: eHealth en la implementación de políticas públicas; brechas digitales y desigualdades socioeconómicas en el acceso a la salud y a la información en salud; nuevas dinámicas en las prácticas médicas y derechos laborales; marcos regulatorios sobre el uso de datos digitales de salud e implicancias éticas y económicas; derechos de privacidad, seguridad y mediaciones tecnológicas entre médicos y pacientes; vinculaciones entre sociedad civil, sector privado y gubernamental respecto a políticas e iniciativas en eHealth; adecuación de la formación médica y oportunidad de las tecnologías digitales para potenciar las prácticas biomédicas y afrontar las dificultades estructurales de los sistemas de salud.

Una tercera razón por la cual este libro concluye con un final abierto tiene que ver con la pandemia del COVID-19, cuya emergencia fue posterior a la escritura de los capítulos. Entre la concepción de esta compilación y su edición final el mundo ha cambiado por completo. A fines de 2019 se registró la aparición del coronavirus en la ciudad china de Wuhan. La expansión veloz por los cinco continentes provocó disímiles respuestas políticas, económicas, sociales y sanitarias, con resultados también disímiles cuya comprensión no ha concluido. Esta crisis sanitaria global fue declarada pandemia por la OMS en marzo de 2020. A comienzos de agosto, cuando escribimos estas líneas, se registran más de 18 millones de personas afectadas en el mundo.

La crisis del COVID-19 es también una crisis económica global, con lo que ello implica en cuanto a desempleo y empeoramiento de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad. En el entramado sanitario y económico, cambios significativos afectan la cotidianeidad: medidas de cuarentena para evitar la propagación del virus, aislamiento físico y distanciamiento social; uso de barbijos y pantallas; restricciones para viajar; teletrabajo; cambios en los modos de consumir, enseñar, estudiar y presenciar festejos familiares, actividades culturales y momentos de ocio, así como transformaciones en la gestión, atención y cuidado de la salud.

Los cambios generados en las prácticas de salud en contexto de pandemia no dejan lugar a duda que eHealth forma parte de nuestra realidad presente. Más aún, fue el estallido de la pandemia lo que introdujo cambios inusitados, aceleró otros que estaban en ciernes e instaló el tema y la necesidad de debates en torno a las TIC y las tecnologías digitales en salud. En este sentido, consideramos que la pandemia COVID-19 también constituye un prisma excelso no solo para pensar la emergencia y los desafíos de eHealth, sino también para problematizar el campo de Comunicación y Salud. En efecto, el COVID puso a la salud pública en un lugar central de la comunicación contemporánea, a la vez que evidencia la relevancia de la comunicación en el seno de la salud pública. En esta perspectiva adquieren interés cuestiones como la preponderancia de la salud en la oferta informativa, las características de las comunicaciones públicas sobre prevención a la población, la información sobre atención médica virtual, los sentidos sociales y representaciones sobre el virus y los riesgos que conlleva, así como los temores para la atención de la salud durante y postpandemia.

El escenario que presenta al mundo la pandemia COVID-19 hace imprescindible echar mano a las estrategias de eHealth para redireccionar la demanda sobre los sistemas de salud y lograr respuestas sin contacto físico, preservando a pacientes y personal de salud. Se trata de un momento en el que consultar datos, análisis, estudios y propuestas sobre temas de salud en general y el coronavirus en particular vuelve aún más valiosos los desarrollos y aplicaciones de eHealth. En este contexto, las tecnologías digitales en salud han tenido un despliegue paradigmático, ya sea a través de políticas públicas o iniciativas privadas. El COVID ha motorizado el desarrollo de aplicaciones móviles de autotesteo, el impulso a la telemedicina y las recetas electrónicas, y la implementación de sistemas de vigilancia epidemiológica mediante detección de síntomas y seguimiento de casos. Asimismo, ha puesto de relieve la necesidad de difusión y acceso rápido a la información en salud, como también la exigencia en capacitación y adaptación del personal de salud y población en general a nuevas plataformas y dispositivos.

Es en relación con la modificación y renovación de prácticas que suscita eHealth, y la consecuente necesidad de múltiples miradas, que consideramos que este libro representa un aporte al abordaje de los desafíos de este nuevo paradigma de la salud pública global. Es nuestro deseo que este libro contribuya a la problematización de eHealth de cara a advertir sus limitaciones, afrontar sus desafíos y capitalizar sus potencialidades para el beneficio de la salud y la vida humana. Estamos convencidas de la robustez y pertinencia de los núcleos teóricos del campo Comunicación y Salud para problematizar eHealth en tanto cuestión emergente que transforma la coyuntura actual de nuestras propias prácticas y relaciones, y nos ubica ante desafíos complejos que demandan nuestra decisión y acción.



Deja un comentario