Otras publicaciones:

9789877230062-frontcover

frontcover

Otras publicaciones:

Book cover

DT_Descola_Tola_lomo_3.5mm

9 Gestionar la salud en Jujuy

Narrativa sobre el audiómetro uSound en contexto patrimonial

Vanesa Civila Orellana[1]

Mapa de lectura

Este artículo fue pensado en el contexto de la provincia de Jujuy, situada en el noroeste de la República Argentina, en el marco de gestión de la salud a través de aplicaciones, como es el caso del audiómetro uSound para el diagnóstico de la hipoacusia, diseñado y creado por ingenieros en software de esa provincia.

En primer lugar, se presenta el enfoque adoptado. Luego se arriba al contexto argentino con especial énfasis en la provincia de Jujuy, y muy especialmente se pone en valor el contexto de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2003 en la categoría paisaje cultural activo. Dicho espacio geográfico es considerado relevante por ser el lugar de origen de Ezequiel Escobar, de quien se toma la voz narrativa para contextualizar el inicio de uSound entre las ciudades de Tilcara y San Salvador de Jujuy. El contexto de Purmamarca, como espacio perteneciente a la Quebrada, contribuye al despliegue performático puesto en acto a nivel internacional tras el acuerdo con la empresa multinacional Samsung. También se rescata la narrativa manifestada entre salud, aplicación y contexto patrimonial. Finalmente se presentan las consideraciones finales y las nuevas aperturas sobre el uso de aplicaciones para diagnósticos médicos.

Narrativa, discurso y performance en las tecnologías de información y comunicación (TIC)

Cabe destacar que se considera a la narración como una modalidad cognitiva de organización de la realidad (Vygotsky, 1985; Bruner, 1987, 2003; Chafe, 1990; Palleiro, 2008; Civila Orellana 2014, 2018, 2019), relacionada con la dimensión comunicativa de la cultura (Lotman, 1979; Palleiro, 2008; Civila Orellana, 2014, 2018, 2019). Para Bajtín (1982), desde una perspectiva relacionada con el estudio del discurso, los enunciados dialogan con otros discursos que permiten descubrir un entramado de redes discursivas. El autor considera los géneros discursivos como tipos temáticos, compositivos y estilísticos, relativamente estables, y advierte que existen tantos géneros de discursos como situaciones comunicativas. En esta línea de pensamiento, extiende el concepto canónico de género a las situaciones de la vida cotidiana y pone el acento en el entrecruzamiento y las mixturas genéricas.

Desde esa lectura, se puede dar cuenta de géneros discursivos de distinta índole que se entrecruzan en la compleja red de sentidos sobre la gestión de la salud y las aplicaciones en el contexto patrimonial de Jujuy, y caracterizar el hecho narrativo como un discurso, y el discurso como una narrativa. Es decir, los distintos soportes y discursos comunicativos que forman la estructura narrativa, desde las expresiones icónicas de discursos de difusión de diversa índole hasta manifestaciones performativas más complejas como el uso de TIC para diagnóstico, funcionan como narrativas que contienen discursos que vinculan a las TIC y, en este caso, a una aplicación con la salud. Asimismo, la narración brinda al narrador o narradora la oportunidad para actualizar sus propios esquemas de organización temática y compositiva que constituyen las matrices de cada relato, o de recrearlas con un estilo propio en una performance (Bauman 1975, 2004) única e irrepetible.

TIC: narrativa del caso argentino

Fernández y Oviedo (2010) ofrecen un panorama regional de los avances alcanzados en materia de políticas públicas, y los desafíos de eHealth posteriores a esa fecha, a partir de los trabajos presentados por expertos de diferentes países, por ejemplo, Brasil (Coury et al., 2010), Colombia (Vélez, 2010), Ecuador (Mijares, 2010), Perú (Curioso, 2010), Uruguay (Margolis et al., 2010).

Respecto de las decisiones iniciales en Argentina, Oliveri (2010) destaca que el desarrollo de eHealth comenzó a gestarse en 1986 por esfuerzos individuales y, en particular, por el primer intercambio de correo electrónico entre los doctores A. Barengols, jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y T. Cradduck, a cargo de la Red LARG*net en Ontario, Canadá. Según la autora, el interés de los centros de salud por comunicarse entre sí era creciente, pero aún no se contaba con los apoyos necesarios ni con la decisión gubernamental para implementarlos. En 1986, la OPS se interesó en el tema y apoyó el desarrollo de la Red Académica Nacional entre Washington y Argentina. Posteriormente, se generó un software (PCCORREO) que se instaló en todos los hospitales públicos. En 1989, Argentina seguía a Canadá en el ranking de instituciones de salud en red. En apenas tres años el país tuvo más de 2.000 instituciones conectadas y la tendencia de aumento de las redes de acceso a la información continuó creciendo a partir del año 2000. En 2005, Argentina ingresó a la red SciELO (Scientific Electronic Library Online) y en 2006 formó parte del proyecto BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud). La otra red para acceder a información es RENICS (Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud). Hacia fines de la década y con la explosión de los sitios de Internet, las asociaciones médicas comenzaron a desarrollar sus proyectos, informatizar sus bibliotecas, y poner sus revistas y cursos en línea. Entre otras metas planteadas se encuentran: implementar apps para uso diagnóstico; lograr que todos los actores del sistema de salud estén interconectados; disponer de un sistema de urgencias que permita incorporar toda la información y tomar los datos del sistema central del hospital; avanzar en tecnologías para optimizar las computadoras por medio de una pantalla táctil, lápiz óptico o reconocimiento de voz; desarrollar software y hardware para que las facturaciones y trámites administrativos se realicen en forma automática; mejorar el acceso a la información para que los servicios médicos se orienten más específicamente a la prevención; capacitar a los profesionales en el uso de TIC; desarrollar sistemas de vigilancia epidemiológica y monitoreo de enfermedades que permitan un cuidadoso control de toda la población e implementar aplicaciones en dispositivos móviles para realizar un mejor control y seguimiento de pacientes con patologías crónicas.

Una mirada a esas metas una década después muestra que algunas permanecen vigentes, otras están en pleno desarrollo, y que también hay nuevas propuestas pensadas para el diagnóstico, más que para el seguimiento y control de pacientes de todas las franjas etarias.

uSound, el celular y el auricular como elementos narrativos de eHealth

Una app es una aplicación de software que funciona en teléfonos móviles, tabletas o computadoras y que es distribuida a través de servicios o tiendas como iTunes store, para iPhone y iPad, Google Play (plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles para los dispositivos con sistema operativo Android, así como una tienda en línea desarrollada y operada por Google). Santamaría Puerto y Hernández Rincón (2015) estimaban, para el año 2018, que aproximadamente el 50% de los 3.4 billones de dispositivos móviles utilizarían app en salud dirigidas a profesionales, estudiantes y pacientes. Los autores consideran que las apps presentan potenciales beneficios (mejorar la calidad de prestación y evitar errores médicos mediante algoritmos clínicos, disminuir costos, evitar consultas médicas innecesarias y mejorar el acceso a los servicios de salud).

En este contexto de marcado crecimiento surge uSound. Según el sitio web oficial es:

El primer y único audiómetro ultra portátil del mundo, que nace de la combinación de tecnología Samsung (Smartphone + auricular de copa) en conjunto con uSound (software con algoritmos propios de detección de hipoacusia), y que derivó en el exitoso desarrollo de un producto médico, profesional, portátil, digital y de fácil uso.

Tal software fue ideado por el joven Ezequiel Escobar, tilcareño, estudiante de ingeniería en informática que, junto a cuatro compañeros y amigos crearon una aplicación para teléfonos móviles que, para los realizadores, es una solución de bajo costo que mejora la calidad de vida de personas hipoacúsicas. En una narrativa cronológica acerca de Escobar extraída del sitio oficial de uSound, se advierte que:

El emprendedor jujeño con 26 años fundó la empresa Newbrick S.A., junto a jóvenes de Tilcara, La Quiaca, Palpalá y San Salvador de Jujuy dedicada al desarrollo de productos de software, como uSound que aprovecha los avances de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan.

Los inicios de uSound, según palabras de Escobar al medio digital Master Me Up, tuvieron que ver con el mejoramiento de la calidad de vida como el caso de un compañero que padecía pérdida de audición. A partir de esa problemática, se gestó la idea y apuntaló el proyecto. En una nota del medio digital MIT, se narra lo siguiente:

[…] Uno de los compañeros sufría una discapacidad auditiva que le obligaba […] a sentarse en una de las primeras filas. Cuando no lo conseguía, acababa dejando el aula y regresando a casa hasta que al final […] abandonó sus estudios. El resultado ha sido uSound, un software que se instala en teléfonos inteligentes y permite que funcione como un audífono digital. Para configurarlo, el usuario debe cargar los datos de la audiometría que ya posea o realizar un test estimativo con el mismo programa. De esta manera uSound sabe específicamente qué frecuencias ajustar según la pérdida auditiva del usuario. Después de dos años de investigación y desarrollo, la versión actual del proyecto ya cuenta con varios filtros de audio y funciona en inglés y en español. También están disponibles ediciones, aunque menos avanzadas, en portugués y chino y próximamente lo estará en francés.

La aplicación es de pago pero el usuario dispone de un período gratuito de adaptación de 30 días y la posibilidad de pagar después una licencia […]. Por cada licencia vendida se dona otra […]. Así, uSound amplía su rango de acción y conecta a personas de distintos países. No obstante, el sistema también permite la donación directa […] si una persona no tiene problemas de audición y quiere donar, ingresa a la página y elige las regiones en las que quiere hacerlo […].

Al poner en marcha el proyecto […] tuvimos problemas de financiación que se debían principalmente a la ubicación de la empresa. uSound nació en Jujuy, una provincia al norte de Argentina con poca tradición emprendedora. El primer año se trabajó con recursos propios hasta crear un prototipo que permitió conseguir inversión privada […] Otro de los mayores obstáculos fue el de aprender en profundidad el funcionamiento del oído humano y todo lo relacionado con el mismo. Para sacar a adelante uSound contó con un grupo de apoyo interdisciplinar formado por especialistas médicos y técnicos de audio.

[…] A medida que el teléfono captura el audio en tiempo real, el programa lo introduce en un espacio de memoria reservado para almacenamiento temporal (búfer) de tamaño determinado. El tamaño de estos búferes no debe afectar al procesamiento del audio, que es procesado de acuerdo con los datos de la audiometría cargados en el teléfono. La introducción de filtros de audio para mejorar la experiencia de los usuarios fue precisamente otro de los grandes desafíos. La aplicación tiene varios para diferentes situaciones cotidianas. En un lugar ruidoso, como las clases universitarias, uSound permite al usuario optar entre diferentes porcentajes de cancelación de ruido para luego reproducir el audio adaptado prácticamente en tiempo real.

En el mundo hay más de 360 millones de personas con discapacidad auditiva, según datos de la OMS. Dado que la producción actual de audífonos satisface menos del 10% de los que lo necesitan, uSound quiere ayudar a romper esa barrera y en el futuro planea integrarse con otras plataformas […] imaginemos que uSound es una caja negra que recibe sonido y lo devuelve ajustado a cualquier necesidad. Podría usarse en ordenadores portátiles, televisores inteligentes y mucho más. Además, la empresa ya trabaja con los músicos de la región de Jujuy para implantar el software en sectores como éste, en los que existe un riesgo de daño auditivo que uSound puede ayudar a prevenir.

Asimismo, E. Escobar enuncia lo siguiente (Todo Jujuy, 2018):

Un día soñamos con estar aquí y desde entonces trabajamos duro para hacerlo realidad […] Hoy tuvimos reuniones en la casa matriz de Samsung en Seúl. En estos días aprendí muchísimo y compartí experiencias únicas con personas que hicieron de ésta, una de las mejores experiencias que viví […]. Es un verdadero honor estar seleccionado entre los 100 líderes del mañana y haber participado del 48th St. Gallen Symposium en Suiza […] Se desarrollaron debates muy interesantes entre líderes universitarios, políticos y empresarios de todo el mundo. Este encuentro fue muy rico en lo profesional y personal, ya que me ayuda a entender las cosas desde otras perspectivas […] Este nuevo paradigma de automatización con robots, IA y economía del conocimiento nos permite evolucionar, y todo lo que nos lleva a evolucionar nos obliga a adaptarnos, desarrollar nuevas habilidades, roles y modelos.

Enunciación que continúa con la narración del posicionamiento alcanzado por uSound:

Las sociedades que no estén preparadas para este cambio inminente van a sufrir consecuencias negativas (como desocupación, pobreza, retroceso), y destaco la necesidad de crear. Hoy más que nunca es que necesitamos concentrarnos en nuestras fortalezas, utilizar nuestra creatividad y talento colectivo para crear soluciones innovadoras y cosas que las máquinas no pueden. […] Estar preparado para el cambio es también aceptarlo, entenderlo, verlo como una oportunidad y coordinar esfuerzos de los distintos sectores para enfrentarlos de la mejor manera […].

Todos estos segmentos narrativos, cronológicos, evidencian el diálogo intertextual que pone el sujeto, E. Escobar, y los medios, al referirse tanto a la experiencia vital como al producto que continúa en crecimiento. Producto que, como ya se anticipó en las narrativas, forma parte del convenio con Samsung firmado en Purmamarca en la provincia argentina de Jujuy, territorio perteneciente al contexto patrimonial de la Quebrada de Humahuaca.

uSound y Samsung en contexto patrimonial. Símbolos de un paisaje textual quebradeño

Como se adelantó en el apartado anterior, el lanzamiento y el convenio firmado entre uSound y Samsung, del cual también formó y forma parte el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy, se firmó en Purmamarca, localidad encuadrada en la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en la categoría paisaje cultural activo en 2003. Tal despliegue performático contó con la presencia de funcionarios provinciales, entre ellos el gobernador de la provincia, empresarios de Samsung, los y las creadores/as de uSound y público que allí se encontraba presente. Todo iba en diálogo para la puesta en valor tanto del contexto patrimonial natural y cultural, los cerros de colores, como de la presentación del producto.

Cabe recordar que el concepto patrimonio es un concepto polisémico que, si bien encierra todos los elementos que la UNESCO menciona en esta categoría, como tradiciones, costumbres, creencias, entre otros, también encierra el paisaje. Este paisaje, desde una mirada esencialista, es decir, como naturaleza, halla su anclaje cultural justamente en la narrativa de las prácticas vitales que allí se despliegan performáticamente. En este sentido, el paisaje es entendido en una dimensión textual, de espacio identitario, para interpretarse (Massey, 2005); una interfaz entre naturaleza, patrimonio y significados (Civila Orellana, 2018) generada a partir del espacio geográfico en el que convergen una multiplicidad de voces.

De este modo, realizar la performance del convenio entre uSound y Samsung permite evidenciar una narrativa de símbolos patrimoniales puestos en el paisaje, como ser el cerro los colorados, entre otros elementos, que se ponen en acto junto a la app uSound. Es decir, no es azarosa la selección de este contexto patrimonial que encuadra este despliegue performático, sino más bien intencional. Desde esta óptica, la declaratoria de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad da a este paisaje el estatus textual de sistema de la memoria para el archivo de la historia colectiva. El archivo constituye, en su acepción etimológica, un principio ordenador del recuerdo y la memoria (Derrida, 1997). La memoria, en tanto facultad de recordar (Ferrater Mora, 1971), se caracteriza por la flexibilidad de sus asociaciones. En tal sentido, el paisaje funciona como archivo de la memoria del espacio. Parafraseando a Martínez de Pisón (2010), es producto y revelación. De esta forma, se usa a Purmamarca y la declaratoria patrimonial como encuadre paisajístico de montañas, cerros en Jujuy, para reforzar el recurso retórico de la antonomasia. Según Martínez de Pisón (2010: 409):

[…] es formalmente el calco del concepto de paisaje. Nada hay tan individualizado como las montañas. Ellas tienen nombre, figura, presencia y hasta gesto. Cada montaña es un carácter y una historia, un contenido. La montaña identificada es un logro cultural, y lo contrario. Lo es porque es paisaje y es paisaje porque es una consecuencia cultural.

De esta forma, uSound forma parte de la textualización del paisaje quebradeño que pone en valor a la app y al escenario geográfico. Busca mejorar la calidad de vida de hipoacúsicos y funciona como un test para detectar la pérdida de audición. Datos de la OMS (2019) indican que más del 5% de la población mundial (466 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante. En el caso jujeño, a los efectos de detectar precozmente la hipoacusia, el Programa Provincial de Hipoacusia posee nodos con equipamiento en San Pedro, Ledesma, Perico, Tilcara, La Quiaca y la sede central en San Salvador de Jujuy (Ministerio de Salud de Jujuy, 2016).

Consideraciones finales

Los antecedentes en diversos contextos evidencian que eHealth es, cada vez más, un tema de debate y puesta en conocimiento en Comunicación y Salud, a la vez que los sistemas informáticos propician un mejoramiento de la calidad de vida y se intensifica el número de usuarios/as.

La app uSound, como test de audición, complementa la atención a franjas etarias más amplias de las que puso el acento el Ministerio de Salud jujeño. Desde la narrativa de quien la desarrolló, la app busca ser utilizada por personas que sufren una pérdida de audición. Asimismo, uSound es una iniciativa con presencia del sector privado, encuadrada en el crecimiento tecnológico mundial en salud.

En resumen, las apps para la salud, como parte de la gestión en salud, abren interrogantes sobre las potencialidades y los resultados del uso de la app uSound.

Referencias bibliográficas

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Bauman, R. (1975). “Verbal Art as Performance”. American Anthropologist, 77 (2): 290-297.

Bauman, R. (2004). A World of Others’ Words: Cross-Cultural Perspectives on Intertextuality. Oxford: Blackwell Publishing.

Bruner, J. (1987). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. México: F.C.E.

Chafe, W. (1990). “Some Things That Narratives Tell Us About the Mind”. En Britton, B. K. & Pellegrini, A.D. (eds.). (1990). Narrative Thought and Narrative Language (pp. 79-98). NJ: Lawrence Erlbaum Associates Inc.

Civila Orellana, V. (2014). Argentina y sus paisajes culturales. Comunicación, folklore y patrimonio en la Quebrada de Humahuaca. Buenos Aires: Malaspina.

Civila Orellana, V. (2018). Paisaje textual. Naturaleza, patrimonio y significados en la Quebrada de Humahuaca. Buenos Aires: Prometeo.

Civila Orellana, V. (2019). “Uso social de los estereotipos visuales en Quebrada de Humahuaca: reflexión acerca de las posibilidades de deconstrucción icónica en torno al discurso patrimonial y turístico”. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy, (53): 63-89.

Coury, W., Haddad, A. E., Kelton, M. C., Messina, L. A., Ribeiro Filho, J. L. y Simõe, N. (2010). “Iniciativas de telesalud en Brasil”. En Fernández, A. y Oviedo, E. (2010). Salud electrónica en América Latina y el Caribe: avances y desafíos. Santiago de Chile: CEPAL-ONU.Curioso, W. H. (2010). “Salud electrónica en el Perú: un tema emergente”. En Fernández, A. y Oviedo, E. (2010). Op cit.

Derrida, J. (1997). Mal de Archivo. Madrid: Trotta.

Fernández, A. y Oviedo, E. (2010). Salud electrónica en América Latina y el Caribe: avances y desafíos. Santiago de Chile: CEPAL-ONU.

Ferrater Mora, J. (1971). Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: Sudamericana.

Lotman, J. (1979). Semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra.

Martínez de Pisón, E. (2010). “Saber ver el paisaje”. Estudios Geográficos, LXXI (269): 395-414.

Margolis, Á., Ferreira, A., Clastornik, J., Forcella, J. y Vero, Á. (2010). “Principales hitos y desafíos para Uruguay en el desarrollo de la salud electrónica”. En Fernández, A. y Oviedo, E. (2010). Op. cit.

Massey, D. (2005). “La filosofía y la política de la espacialidad: algunas consideraciones”. En Arfuch, L. (comp.) (2005). Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias (pp. 101-128). Buenos Aires: Paidós.

Master Me Up. Entrevista a Ezequiel Escobar. Recuperado de: http://lnnk.in/abeY (consulta: octubre 2019).

Mijares, M. T. (2010). “Potencialidades para el desarrollo de la salud electrónica en Ecuador”. En Fernández, A. y Oviedo, E. (2010). Op. cit.

Ministerio de Salud de Jujuy (2016). Salud fortalece el Programa Provincial de Hipoacusia. Recuperado de: http://lnnk.in/cxa8 (consulta: octubre 2019).

MIT Technology Review. “Ezequiel Escobar, 28. Ha creado una aplicación que transforma un smartphone en un audífono digital”. Recuperado de: http://lnnk.in/9Yd (consulta: octubre 2019).

Oliveri, N. (2010). “Antecedentes y aplicaciones de salud electrónica en Argentina”. En Fernández, A. y Oviedo, E. (2010). Op. cit.

OMS (2019). “Sordera y pérdida de la audición”. Recuperado de: http://lnnk.in/90d (consulta: octubre 2019).

Palleiro, M. I. (2008). Formas del discurso. De la teoría de los signos a las prácticas comunicativas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Santamaria Puerto, G. y Hernández Rincón, E. (2015). “Aplicaciones médicas móviles: definiciones, beneficios y riesgos”. Salud Uninorte, 31(3): 599-607.

Todo Jujuy (05/05/2018). “uSOUND. Ezequiel Escobar, el jujeño elegido entre los 100 líderes por una universidad suiza”. Recuperado de: http://lnnk.in/9Ud (consulta: octubre: 2019).

Usound, sitio web. Recuperado de: http://lnnk.in/9Jd (consulta: septiembre 2019).

Usound Samsung. Recuperado de: http://lnnk.in/9Wd (consulta: septiembre 2019).

Vélez, J. (2010). “Regulaciones, aplicaciones y desafíos para la salud electrónica en Colombia”. En Fernández, A. y Oviedo, E. (2010). Op. cit.

Vygotsky, L. S. (1985). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.


  1. Investigadora y profesora en la Universidad Nacional de Jujuy.


Deja un comentario