Otras publicaciones:

9789877230444-frontcover

9789877230932_frontcover

Otras publicaciones:

9789871354894_frontcover

saenz-gabini_frontcover1

Apertura

Después de los libros Comunicación y Salud. Las relaciones entre médicos y pacientes en la Modernidad Tardía (Petracci, Schwarz y Rodríguez Zoya, 2017) y Comunicación y Salud. La investigación en el proceso de las políticas públicas (Petracci y Rodríguez Zoya, 2018), publicados por Editorial Teseo, en el actual encaramos interrogantes, inquietudes y transformaciones en la atención y el cuidado de la salud ante la emergencia y los varios desafíos de eHealth/eSalud.[1][2]

Esas transformaciones –ya sea que faciliten una consulta médica a quien vive en un lugar alejado, provoquen un exceso de horas de trabajo profesional o demanden el aprendizaje de aplicaciones– están entre nosotros desde el inicio del nuevo siglo, a partir de la expansión de las tecnologías de información y comunicación (TIC) e Internet en el campo de la salud. Las numerosas prácticas incluidas en las también numerosas definiciones de eHealth (la telemedicina, la consulta virtual a través de plataformas, el envío de estudios e imágenes por email, entre otras) requieren ser conocidas y sistematizadas pero, también y sobre todo, invitan al ejercicio reflexivo que conduce a su comprensión y problematización desde el campo Comunicación y Salud. La primera parte –“eHEALTH: nociones, prácticas, teorías”– apunta a esas cuestiones planteadas ante la emergencia de eHealth.

Mónica Petracci y Patricia K. N. Schwarz –“eHealth: un concepto, diversidad de prácticas”– abordan las definiciones y los resultados en documentos de organismos internacionales y la literatura académica. Las autoras sientan criterios para futuras revisiones bibliográficas y concluyen que los resultados alcanzados por eHealth están aún lejos de saldar una cuestión social pendiente: el acceso universal a la salud.

Paula G. Rodríguez Zoya –“Problematización de eHealth en clave de los núcleos teóricos de Comunicación y Salud”– plantea que eHealth es un fenómeno multidimensional y reflexiona sobre su emergencia, sus prácticas e implicancias a partir de tres pilares conceptuales de Comunicación y Salud: la noción de campo, la complejidad y la heterogeneidad. La autora se interroga por eHealth como un acontecimiento que se proyecta como nuevo paradigma de salud y como factor reorganizador del campo; elabora el principio de unidualidad comunicación-salud-tecnologías para un abordaje no instrumental, y señala criterios para una cartografía de la heterogeneidad de prácticas comprendidas en eHealth.

El énfasis de la segunda y la tercera parte está puesto en la reflexión y el análisis de los desafíos de eHealth desde diferentes temas, miradas y diseños de investigación.

eHEALTH: subjetividad, derechos, relaciones médico-paciente” aborda, desde diferentes ángulos, los desafíos que el paradigma informacional (TIC, dispositivos tecnológicos, computación, información en redes sociales, análisis de Big Data, eHealth) plantea al campo de la salud.

Rodolfo Kaufmann –“Tecnología, sujetos y el cuidado de la salud”– desarrolla una reflexión crítica de las lógicas del capitalismo y las tecnologías en salud, en especial en el manejo de información, conocimientos, aprendizajes, y en la constitución de subjetividades y experiencias del personal de salud y de los pacientes.

Patricia K. N. Schwarz –“eHealth y los datos digitales de salud. La dimensión invisible”– analiza la gestión de datos digitales, la legislación sobre protección de datos personales vigente en nuestro país, y las brechas sociales y de género en la construcción de dichos datos, que obstaculizan la apropiación y el ejercicio de derechos.

El tercer artículo plantea los desafíos de eHealth a un ámbito cardinal del campo, las relaciones médico-paciente. Luciana Donatelli y Milca Cuberli –“Mediaciones tecnológicas y su impacto en la relación médico-paciente”– presentan los hallazgos de un estudio cualitativo realizado en la Ciudad de Buenos Aires sobre la perspectiva médica acerca de un tema que reubica su lugar tradicional.

La tercera parte –“eHEALTH: políticas públicas, programas, iniciativas”– está dedicada a políticas e iniciativas que iluminan otros desafíos de eHealth, los procesos de problematización, formulación e implementación de políticas a través de programas e intervenciones.

Patricia K. N. Schwarz –“Autocuidado en la oferta de eHealth en Argentina desde una perspectiva de género y políticas públicas de salud”– analiza iniciativas de eHealth y la funcionalidad del autocuidado respecto del retiro del Estado del campo de la salud pública a través del análisis de entrevistas y una etnografía virtual en las páginas web de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Salud de Argentina y empresas privadas del sector.

Emilia Elicabe –“La eSalud en el campo de la salud sexual”– plantea las implicancias de la introducción de TIC en salud sexual, presenta iniciativas de eSalud locales, y analiza la yuxtaposición entre eSalud y salud sexual en la producción académica.

María Valeria Albardonedo –“Una experiencia signada por la mediación tecnológica en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. La consejería en salud sexual y derechos sexuales TeA (Te acompañamos)”– presenta la conformación de un espacio de encuentro y atención no convencional, compartido por docentes y estudiantes, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue. La autora concluye que la experiencia propició y acompañó un proceso de ampliación de ciudadanía.

Vanesa Civila Orellana –“Gestionar la salud en Jujuy. Narrativa sobre el audiómetro uSound en contexto patrimonial”– presenta una iniciativa para personas con hipoacusia, en cuya narrativa se articulan los conceptos de salud, TIC y patrimonio, dado que el contexto geográfico (Purmamarca) es una pieza constitutiva del despliegue performático puesto en acto a nivel internacional tras el acuerdo con una empresa multinacional.

Concluimos esta compilación con un Final abierto porque los incesantes cambios tecnológicos demandarán nuevos aprendizajes cotidianos y estudios evaluativos sobre los distintos tipos de consecuencias que conlleva la implementación de las prácticas que, hoy por hoy, están englobadas en la noción de eHealth. Pero, sobre todo, pensamos un Final abierto por el trasfondo insólito –la pandemia COVID-19– que cubrió las últimas etapas de una compilación que comenzamos a perfilar en las reuniones del equipo UBACyT durante el año anterior. Esta situación, como ha ocurrido con las epidemias en general, planta la incertidumbre como sensación y objeto de reflexión, unida a la presencia cada vez más extendida de eHealth en el campo de la salud.

 

Las autoras

Ciudades de Buenos Aires y Mendoza, 2020


  1. Empleamos los términos de modo indistinto.
  2. Nuestra decisión fue aceptar el uso (o no) de lenguaje inclusivo y el modo de hacerlo de cada autor/a.


Deja un comentario