Otras publicaciones:

9789871867493-frontcover

9789871867523-frontcover

Otras publicaciones:

Book cover

9789877230956_frontcover1

Presentación

Nadia De Cristóforis

La presencia española en el Río de la Plata se remonta a la etapa del dominio colonial peninsular. Sin embargo, el crecimiento más notable de la comunidad hispánica en el territorio argentino se produjo entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, al compás de la llegada de miles de migrantes, quienes se movilizaron principalmente atraídos por las condiciones socioeconómicas de la nación sudamericana, y por la existencia de redes de parientes y paisanos que pudieron facilitar los procesos de traslado transoceánico (Moya, 2004). A los migrantes propiamente dichos, se les sumó la oleada de exiliados republicanos que produjo la guerra civil española (1936-1939), muchos de los cuales arribaron a la Argentina a partir de los primeros meses de la contienda, conformando una corriente que, con distintas características, se mantuvo incluso luego del fin de los enfrentamientos bélicos en la península (Ortuño Martínez, 2018; Schwarzstein, 2001).

La Ciudad de Buenos Aires y sus áreas colindantes se convirtieron en los principales espacios de acogida de los flujos humanos mencionados. Hacia 1914 se contabilizaban en la capital argentina unos 306 850 españoles, que equivalían al 20 % de la población total allí asentada (Tercer Censo Nacional, 1916: 148-149). Para 1936 esa cifra se había elevado a 324 650, correspondiendo al 13,4 % de la población total (Cuarto Censo General de la Ciudad de Buenos Aires, 1939: 16). Para mediados de la década del treinta del siglo XX, los peninsulares se habían convertido en el principal grupo de extranjeros radicado en la ciudad porteña, por delante incluso de los italianos, quienes habían constituido el grupo inmigratorio europeo más numeroso en la Argentina, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Este libro se propone abordar el período en el cual la comunidad española, entendida como el entramado de instituciones y cuadros dirigentes de origen peninsular establecidos en el país austral, se comenzó a desarrollar y se afianzó dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, siempre teniendo en cuenta que, en realidad, los orígenes del movimiento asociativo hispánico se remontan a mediados del siglo XIX. El hecho de que los estudios sobre las migraciones españolas en la Argentina haya comenzado tardíamente –recién se visibilizaron producciones académicas desde comienzos de la década de los noventa (véase Clementi, 1991; Fernández y Moya, 1999; Marquiegui, 1993; Moya, 1998; Sánchez Alonso, 1992, entre otros)– generó condiciones para que muchas de las preguntas e hipótesis de indagación de los investigadores siguieran o fueran similares a las formuladas para el caso del grupo que había despertado un más temprano interés dentro del campo de los estudios migratorios: los italianos. Sin embargo, la historiografía sobre los españoles rápidamente amplió sus preocupaciones, para contemplar una gran cantidad de temas, entre los que podríamos mencionar: los factores que impulsaron las salidas desde la península; el perfil sociodemográfico de los emigrantes; las condiciones y mecanismos de los traslados transoceánicos; las vinculaciones comerciales entre España y la comunidad hispánica en Buenos Aires; la actuación de los liderazgos “étnicos” dentro del movimiento asociativo y los rasgos de este último; los alcances de la prensa generada por los migrantes en el país austral; los procesos de integración de los recién llegados en los ámbitos de acogida, especialmente a partir del examen de los indicadores más clásicos utilizados en los estudios migratorios con una perspectiva histórica –las pautas residenciales, matrimoniales o el asociacionismo–; o las características de las migraciones peninsulares hacia la Argentina antes y después de la etapa reconocida como de desplazamientos “masivos” (Da Orden, 2004; De Cristóforis, 2009, 2014; De Cristóforis y Tato, 2014; Devoto, 1998; Devoto y Fernández, 1990; Díaz, 2007; Farías Iglesias, 2010; Fernández, 2004; Fernández Vicente, 2005; Garabedian, 2017; Irianni, 2010; Lanciotti, 2006; Lucci, 2009; Núñez Seixas, 2000, 2001).

De este modo, entre fines del siglo XX y comienzos del XXI, las indagaciones sobre los flujos y la comunidad española en la Argentina lograron notables avances, que han permitido constatar un conjunto importante de fenómenos sociohistóricos, algunos de los cuales enumeraremos a continuación: en primer lugar, la gran diversidad de ciclos migratorios involucrados en los desplazamientos de los peninsulares hacia la América del Sur (tanto a nivel temporal como desde el punto de vista de la procedencia regional o parroquial de los flujos); en segundo lugar, la heterogeneidad de la composición sociodemográfica de las corrientes (por estructura de edad, sexo, estado civil o profesión-oficio), en función de los mencionados ciclos migratorios; en tercer lugar, los limitados efectos de las políticas migratorias puestas en marcha por el Estado peninsular y argentino, tendientes a restringir, controlar o promover las corrientes migratorias desde uno u otro lado del océano Atlántico, y el importante grado de autonomía alcanzado por estas en el largo plazo; y en cuarto lugar, las similitudes existentes en los problemas y desafíos por superar por parte de los migrantes y exiliados, antes, durante y luego de los desplazamientos ultramarinos (sin dejar de tomar en consideración el componente más traumático y forzoso involucrado en los exilios).

Partiendo de este importante conjunto de comprobaciones, este libro intenta ir un poco más allá de las líneas de investigación ya exploradas con resultados favorables. Por ello, y partiendo de una perspectiva de análisis sociopolítica y sociocultural, buscará presentar un conjunto de estudios que indagan el activismo político de los españoles (tanto de migrantes como de exiliados, de ambos sexos) y sus procesos de inserción sociocultural en Buenos Aires. Ello involucrará algunos presupuestos: en primer término, la concepción de dichos fenómenos de activismo y de inserción no como producto de modelos únicos, universales y atemporales, aplicables a distintos grupos migratorios, sino como procesos históricos particulares, signados por el tiempo, el espacio y las redes sociales en los cuales tuvieron lugar. En segundo término, el análisis de ambos procesos históricos como mutuamente influyentes entre sí: la inserción en determinado medio pudo propiciar un activismo político creciente, así como este último pudo favorecer la inserción en ciertos círculos sociales de la sociedad receptora o de partida. En tercer término, la consideración del espacio migratorio y del exilio como circulares, entendiendo que dentro de estos no solo se pudieron configurar trayectorias personales no lineales (caracterizadas por desplazamientos en distintas direcciones), sino que además surgieron y se reprodujeron ideas, representaciones, imágenes y estereotipos que fueron apropiados y recreados por sujetos de ambos lados del océano Atlántico, con variables resultados.

Creemos que los distintos capítulos que conforman esta obra abrevan y terminan confirmando las mencionadas presunciones. Se trata de trabajos desarrollados en el marco de un proyecto UBACyT de la Universidad de Buenos Aires[1] (los de Denise Ganza, Hernán Díaz, Alejandra Ferreyra, Laura Fasano y Nadia De Cristóforis, en orden de aparición) y otros que fueron incorporados en razón de su alta pertinencia temática y para complementar a los primeros (los de Marcelo Garabedian, Ángeles Castro Montero, Silvina Montenegro-Mariano Rodríguez Otero y Marcela Lucci, también en orden de aparición). Una versión preliminar de estos fue presentada y discutida en el seminario de discusión “Inmigrantes y exiliados españoles: trayectorias y formas de integración socio-cultural en la Argentina contemporánea”, que tuvo lugar los días 21 y 22 de junio de 2018, en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires) y en el Instituto de Historia de España “Dr. Claudio Sánchez-Albornoz” (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)[2]. La lectura de los distintos capítulos permite descubrir un conjunto variado de personalidades, periódicos e instituciones pertenecientes al mundo hispánico de Buenos Aires. El adecuado y profundo análisis de las fuentes históricas que los autores llevan a cabo conduce a destacar las fuertes vinculaciones políticas, ideológicas y culturales que existieron entre las sociedades española y argentina entre 1870 y 1960, relaciones que por supuesto no se han agotado en el año que oficia de cierre a los estudios incluidos en este libro, sino que se han prolongado hasta nuestros días con nuevos contenidos y finalidades.

Para empezar, el capítulo de Marcelo Garabedian se concentra en el análisis de un periódico étnico en particular, El Correo Español, en la etapa comprendida entre 1870 y 1910. A lo largo de estos años, el surgimiento y la difusión de este órgano de prensa estuvieron condicionados por los procesos de crecimiento demográfico y económico que experimentó el área rioplatense, al compás de la expansión del modelo agroexportador. Preocupado por los alcances espaciales y socioculturales del periódico en cuestión, Garabedian reconstruyó el universo de sus lectores, haciendo énfasis en el examen minucioso de la localización geográfica y composición ocupacional de estos dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Este estudio lo condujo a conocer el área urbana donde El Correo Español fue más demandado y tuvo mayores impactos. Dicho órgano de prensa se dirigía a un público amplio, constituido mayoritariamente por trabajadores de sectores medios, entre los cuales buscaba consolidar su legitimidad como representante de la comunidad española en su conjunto. A través de su indagación, Garabedian termina demostrando que la prensa hispánica en Buenos Aires constituyó una vía de inserción de los españoles en la sociedad porteña y, a su vez, un ámbito desde el cual los directores y redactores disputaron espacios de poder con la élite local y con la inmigrada que ya estaba consolidada dentro del ámbito sudamericano.

Pero más allá de crear y reproducir un importante y variado universo de publicaciones de diferentes características, finalidades y grados de continuidad, los españoles en Buenos Aires, así como en el resto del país, fundaron una gran cantidad de instituciones con distintos objetivos (políticos, económicos, mutuales, recreativos, asistenciales, religiosos, culturales, entre otros), muchas de las cuales aún perviven, con mayor o menor vitalidad (De Cristóforis, 2018). Este tejido institucional se amplió notablemente entre las postrimerías del siglo XIX y fines de la década de los treinta, siendo mucho más nutrido en las áreas que recibieron la mayor cantidad de inmigrantes peninsulares dentro de la Argentina. Así, la Ciudad de Buenos Aires y su provincia homónima fueron escenarios predilectos para la aparición de un movimiento asociativo que logró satisfacer distintas necesidades de sus miembros, algunas de ellas de vital importancia, como la atención a la salud, en momentos en los cuales las iniciativas y acciones de los distintos niveles de gobierno en la materia se hallaban casi ausentes. El trabajo de Denise Ganza examina la participación de los inmigrantes españoles en una entidad mutualista de destacada trayectoria dentro de la localidad bonaerense de Valentín Alsina: la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos. Además de contextualizar el peso y significado de esta última institución dentro del tejido asociativo de la zona, la autora pone al descubierto con gran precisión el perfil sociodemográfico de los socios peninsulares y su destacado grado de permanencia y capacidad de liderazgo dentro de la entidad. Además, Ganza logra demostrar cómo prominentes empresarios españoles del área, como el dueño de la fábrica textil Campomar y su familia, mantuvieron importantes vínculos con la sociedad cosmopolita analizada, tanto a nivel simbólico como material, contribuyendo al desarrollo de esta. De la institución en consideración, surgieron otras tres entidades étnicas: una italiana y dos españolas (la Sociedad Española en 1919 y el Centro Gallego en 1925). Estas últimas promovieron, junto a la sociedad cosmopolita, una tendencia a la unidad del movimiento mutualista en Valentín Alsina digna de consideración, dado que intentaba superar creativamente los desafíos económicos que se imponían a las entidades de su tipo en la época.

Además de la participación en periódicos y asociaciones, los españoles también actuaron dentro del movimiento obrero argentino, como nos recuerda el estudio de Hernán Díaz. Este último examina el problema de la integración de los migrantes desde el prisma analítico de una historia de vida particular, la del gallego Ramón Suárez Picallo, quien residió por primera vez en la Argentina entre 1911-1912 y 1931. La indagación de Díaz se concentra en esta etapa de juventud de Suárez Picallo, con el fin de develar sus estrategias de integración en la sociedad de acogida, el grado de autonomía o dependencia de estas a factores sociohistóricos contextuales y los resultados, deseados o no, de su puesta en marcha. El acento está colocado en plano de actuación política de Suárez Picallo, y pone al descubierto las contradicciones y vaivenes de su paso por ámbitos laborales, o pertenecientes al movimiento obrero argentino y al asociacionismo étnico galleguista. El estudio de Díaz, además de aportar rica y original información sobre la trayectoria de este militante oriundo de Sada (A Coruña), nos conduce a repensar el concepto de “integración” a la luz de un derrotero vital particular, signado por la debilidad de los vínculos familiares capaces de amortiguar los efectos más negativos del proceso migratorio, la importante capacidad de adaptación y supervivencia del joven gallego, sus habilidades vinculadas con el liderazgo político, y su activismo de cara al galleguismo rioplatense en expansión. En el entrecruzamiento de estos y otros factores condicionantes, Díaz logra complejizar la noción de integración, a partir de un caso de estudio de gran interés histórico para comprender la evolución de la sociedad argentina y la gallega en la primera mitad del siglo XX.

El capítulo de Ángeles Castro Montero se concentra en otra trayectoria política: la del embajador de España en la Argentina Ramiro de Maeztu, entre 1928 y 1930. A partir de su exhaustivo conocimiento de la biografía y obra de este representante del gobierno peninsular en el país sudamericano, la autora revela la concepción de “embajada cultural” que buscó desarrollar a lo largo de su gestión diplomática. Dicha noción involucraba su actuación como mediador cultural entre la España primorriverista y la comunidad hispánica en el Río de la Plata, al tiempo que lo posicionaba como intérprete de las necesidades y demandas de la última. Para demostrar estas presunciones, Castro Montero se detiene, entre otras cuestiones, en el viaje que Maeztu realizó a la Patagonia argentina en su calidad de embajador, dando cuenta tanto de su labor a lo largo de su recorrido, como del entusiasmo que despertó su visita entre sus connacionales. Su diálogo con los inmigrantes españoles y sus asociaciones durante esta y otras actividades, y la comprensión de sus problemas, formaban parte de su propósito de convertirlos en destinatarios predilectos de sus proyectos de unidad cultural hispanoamericana, fundados en los vínculos históricos y lingüísticos compartidos.

Dentro del arco temporal que abarca el presente libro, la guerra civil española ocupa un lugar singular, por sus fuertes y amplias repercusiones, que alcanzaron una dimensión internacional (Rein y Thomàs, 2016). Dicha contienda generó múltiples efectos en la sociedad argentina, motivando posicionamientos complejos (que no necesariamente decantaron en un apoyo abierto e incondicional a uno u otro bando beligerante) dentro del Gobierno, la Iglesia católica, las instituciones de la comunidad hispánica o la población local en general (Quijada Mauriño, 1991). El estudio de Alejandra Ferreyra focaliza el movimiento de solidaridad que se gestó desde Buenos Aires con el bando sublevado en la guerra civil y los avatares de la movilización política surgida en dicho contexto, tras el fin de la contienda. Para ello, se concentra en las emisiones radiales a favor del franquismo y en una figura femenina central de estas: la joven española María Teresa Casanova, residente en la ciudad porteña. De este modo, Ferreyra revela no solo las características generales que desarrollaron los programas radiales en apoyo a los nacionales (en el marco de los controles y restricciones ejercidos por el Gobierno nacional argentino), sino también los discursos e ideas de una de las principales artífices de dichos programas, la citada Casanova. Fue ella quien se ocupó de difundir el discurso franquista sobre el rol social de la mujer, durante y luego de la guerra civil, diferenciando una cierta aceptación de su participación en la arena pública y política durante la contienda, y un llamamiento a su retorno a la reclusión del hogar y las preocupaciones domésticas, al término de los enfrentamientos. El estudio permite corroborar el destacado papel adquirido por la radio como instrumento de propaganda política entre quienes simpatizaron y militaron a favor del franquismo, así como su apropiación y manipulación una vez finalizada la guerra civil, aunque con nuevos contenidos tendientes a morigerar las tensiones sociales y a consolidar el concepto de “hispanidad” dentro de España y de los países americanos que habían formado parte de su imperio colonial.

El trabajo de Silvina Montenegro y Mariano Rodríguez Otero analiza la trayectoria de vida de un jurista, político y último representante de la II República Española en la Argentina: Ángel Ossorio y Gallardo. Los autores buscan poner de relieve su actuación en los años que transcurrieron entre su llegada a Buenos Aires como diplomático (junio de 1938) y su muerte (mayo de 1946), dando cuenta así de su pasaje de embajador a exiliado político, tras el abandono forzado de la sede diplomática a manos del representante de Franco en la Argentina, en febrero de 1939. Pero, antes de profundizar en esta etapa, Montenegro y Rodríguez Otero ponen al descubierto las ideas y características personales de Ossorio y Gallardo en el período previo a su arribo a la capital argentina. Según los autores, dichos pensamientos y rasgos subjetivos condicionaron su actuación como referente de la comunidad española y de los exiliados republicanos que se refugiaron en el Río de la Plata en los últimos meses de la II República y durante el primer franquismo. Además, y más allá del examen del desempeño y compromiso político de Ossorio y Gallardo, se destaca su continua y prolífica labor intelectual, que dio como resultado una amplia producción escrita, destinada a iluminar y problematizar aspectos jurídicos, culturales y sociales de su época.

Pero sabido es que los ideales republicanos en la Argentina no solo se encarnaron en los representantes de la II República en dicho país, sino en sectores mayoritarios de la comunidad española y de la sociedad local del ámbito rioplatense. El estudio de Marcela Lucci está encaminado a poner de relieve la vitalidad y profundo arraigo de dicha ideología dentro del sector catalanista de la comunidad catalana de Buenos Aires, a través de una publicación que la expresó con gran fuerza y continuidad: la revista Ressorgiment. Esta última apareció mensualmente en la ciudad porteña entre 1916 y 1972, y actuó como vocera del grupo conocido como los “Catalanes de América” de Buenos Aires. La convicción republicana, que se plasmó en dicho órgano de prensa desde su surgimiento, se consolidó durante la guerra civil española, nutriéndose de nuevos contenidos, esta vez ligados al antifascismo europeo, que permitía enfrentar al franquismo desde marcos y contextos más amplios, al asimilarlo a las fuerzas de Mussolini y Hitler en expansión, durante el período de entreguerras. Entre otras cuestiones, el análisis de Lucci también se detiene en la producción escrita de Hipòlit Nadal, periodista y escritor catalán que se exilió en Buenos Aires en 1912 y que fue uno de los fundadores de la revista Ressorgiment. A partir de sus editoriales publicados en este último medio de difusión, y de otras fuentes complementarias, la autora rescata su importante rol como opositor de las dictaduras de Primo de Rivera y Franco, y su activismo político de cara a influir en la comunidad catalana en el Río de la Plata y en su sociedad de nacimiento.

El republicanismo, en sus diversas vertientes políticas, también fue postulado y defendido por los exiliados de la guerra civil, que comenzaron a huir de la represión franquista desde 1936 y durante los años subsiguientes. Laura Fasano analiza los derroteros de un refugiado gallego en la Argentina, Manuel García Gerpe, focalizando especialmente su inserción en dos ámbitos asociativos de importante vitalidad para la época: la Federación de Sociedades Gallegas y el Centro Republicano Español. El acento está puesto en examinar comparativamente el activismo político-cultural del mencionado refugiado oriundo de Ordes, A Coruña, en las publicaciones de dichas entidades y en sus tejidos institucionales o relacionales. Sin llegar a integrar los cuadros dirigentes de la Federación de Sociedades Gallegas o del Centro Republicano Español, García Gerpe desplegó dentro de ellos una profusa labor como escritor y político afiliado a Izquierda Republicana, fomentando la solidaridad con los refugiados de la guerra civil desde el Río de la Plata, así como la reflexión sobre los problemas políticos y socioeconómicos que aquejaban a España. Como pone de relieve Fasano, su acción militante se desenvolvió de cara a su sociedad de origen, tanto durante la contienda como luego del fin de ella. Ello profundizó su sociabilidad con el conjunto de exiliados en Buenos Aires de modo casi exclusivo, y en términos no siempre armoniosos.

Pero si el alzamiento de Franco sorprendió a García Gerpe en Madrid, también afectó temprana y más masivamente a muchos militantes y simpatizantes republicanos que se encontraban en Galicia. Tal es el caso de Luis Seoane, intelectual, político y artista polifacético que se vio obligado a huir rápidamente por Lisboa para refugiarse en Buenos Aires, donde permaneció ininterrumpidamente hasta 1963, para luego alternar su radicación entre dicha ciudad y A Coruña. El capítulo de Nadia De Cristóforis se concentra en una etapa particular del exilio de Seoane en la ciudad porteña: aquella abierta tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, con el objeto de examinar los vínculos que el refugiado estableció con distintos interlocutores en Galicia, especialmente con el escritor, intelectual y político Francisco Fernández del Riego. Este último no solo se convirtió en referente de Seoane y de una parte importante de la comunidad emigrada, sino que también se transformó en corresponsal de una de las principales publicaciones de los oriundos del noroeste hispánico en la Argentina: Galicia. Revista del Centro Gallego de Buenos Aires. La autora indaga la correspondencia que Seoane mantuvo con Fernández del Riego a partir de 1947 y los trabajos que este último publicó en Galicia. Revista del Centro Gallego de Buenos Aires y en Galicia Emigrante, con el fin de poner de manifiesto las características y alcances de los proyectos culturales compartidos, a lo largo de los años de mutuo acercamiento.

Como puede advertirse a partir de este breve recorrido por los contenidos de los distintos capítulos, el estudio del activismo político e inserción sociocultural de los españoles presenta múltiples aristas para ser desarrolladas, que no quedan agotadas con la presente obra. Además de demostrar la potencialidad del tema en el caso español, este libro intenta aportar algunas reflexiones para pensar y analizar otros grupos migratorios en la Argentina, tomando en cuenta distintos ejes de indagación posibles, como por ejemplo: los grados variables en que las comunidades de migrantes o exiliados permanecen vinculadas a sus sociedades de partida; la manera y las condiciones bajo las cuales una determinada sociedad de acogida favorece o limita los márgenes de activismo político de un grupo extranjero, o sus oportunidades de inserción sociocultural (o socioeconómica, por ejemplo); el impacto que genera el momento de llegada de un grupo de migrantes o de exiliados a una determinada sociedad, en función de la existencia o no de congéneres (u otros grupos de extranjeros) ya establecidos dentro de esta; las formas en que operan las redes comunitarias preexistentes (institucionales o no) sobre los recién llegados; o el tipo de vínculo que generan los nuevos migrantes o exiliados con los congéneres ya instalados en la sociedad de destino, tanto a nivel generacional como intergeneracional, entre muchos otros.

Por último, y no menos importante, quisiéramos expresar nuestro más sincero agradecimiento a quienes hicieron posible esta obra: a las y los autores de los distintos capítulos, por su interés y compromiso con la propuesta; a los directores del Instituto de Investigaciones Gino Germani y del Instituto de Historia de España “Dr. Claudio Sánchez-Albornoz” (la Dra. Carolina Mera y el Dr. Mariano Rodríguez Otero, respectivamente), quienes apoyaron el proyecto de investigación UBACyT mencionado y la iniciativa de realización del seminario de discusión “Inmigrantes y exiliados españoles: trayectorias y formas de integración socio-cultural en la Argentina contemporánea”; a la Universidad de Buenos Aires, que financió al equipo que impulsó la parte central de las indagaciones que aquí se incluyen; y finalmente, a la Dra. Susana Novick, quien no solo participó activamente en el evento académico aludido, sino que también contribuyó generosamente a la publicación de este libro.

Referencias bibliográficas

Clementi, Hebe (Comp.) (1991). Inmigración española en la Argentina (Seminario 1990). Buenos Aires: Oficina Cultural de la Embajada de España.

Cuarto Censo General de la Ciudad de Buenos Aires, 22 de octubre de 1936, Tomo II. (1939). Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Da Orden, María Liliana (2004). Inmigración española, familia y movilidad social en la Argentina moderna. Una mirada desde Mar del Plata (1890-1930). Buenos Aires: Biblos.

De Cristóforis, Nadia Andrea (2009). Proa al Plata: las migraciones de gallegos y asturianos a Buenos Aires (fines del siglo XVIII y comienzos del XIX). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

De Cristóforis, Nadia Andrea (Ed.) (2014). La inmigración gallega. Su experiencia asociativa en Buenos Aires (1910-1965). Buenos Aires: Imago Mundi.

De Cristóforis, Nadia Andrea y Tato, María Inés (Eds.) (2014). Las grandes guerras del siglo XX y la comunidad española de Buenos Aires. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

De Cristóforis, Nadia Andrea (2018). Las prácticas asociativas de los migrantes españoles en la República Argentina: orígenes y expansión de su campo de estudio. Revista Migraciones Internacionales: reflexiones desde Argentina, 3, 51-67.

Devoto, Fernando (1998). Las migraciones españolas a la Argentina desde la perspectiva de los partes consulares (1910). Un ejercicio de tipología regional. En P. González Bernaldo y F. Devoto (Coord.), Exils et Migrations Ibériques vers l´Amérique Latine, 5, 49-78.

Devoto, Fernando y Fernández, Alejandro (1990). Mutualismo étnico, liderazgo y participación política. Algunas hipótesis de trabajo. En D. Armus (Comp.), Mundo urbano y cultura popular. Estudios de Historia Social Argentina (pp. 131-152). Buenos Aires: Sudamericana.

Díaz, Hernán (2007). Historia de la Federación de Sociedades Gallegas. Identidades políticas y prácticas militantes. Buenos Aires: Sotelo Blanco – Biblos.

Farías Iglesias, Ruy Gonzalo (2010). La inmigración gallega en el Sur del Gran Buenos Aires, 1869-1960. Tesis de doctorado. Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.

Fernández, Alejandro (2004). Un “mercado étnico” en el Plata: emigración y exportaciones españolas a la Argentina, 1880-1935. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Fernández, Alejandro y Moya, José C. (Eds.) (1999). La inmigración española en la Argentina. Buenos Aires: Biblos.

Fernández Vicente, María José (2005). Émigrer sous Franco. Politiques publiques et stratégies individuelles dans l´émigration espagnole vers l´Argentine et vers la France (1945-1965). Lille: ANRT.

Garabedian, Marcelo (2017). La construcción de un colectivo español en Argentina. El Correo Español (1872-1905). Tesis de doctorado. Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires.

Irianni, Marcelino (2010). Historia de los vascos en la Argentina. Buenos Aires: Biblos.

Lanciotti, Norma (2006). Tras el liderazgo del sector inmobiliario. Recursos sociales y estrategias económicas de los empresarios españoles en Rosario (1875-1925). En A. Bernasconi y C. Frid (Eds.), De Europa a las Américas. Dirigentes y liderazgos (1880-1960) (pp. 179-197). Buenos Aires: Biblos.

Lucci, Marcela (2009). La colectividad catalana en Buenos Aires en el siglo XX: una visión a través de los “catalanes de América”. El activismo patriótico de los “catalanes de América” de Buenos Aires: desde 1916 hasta el final del Casal Català. Tesis de doctorado. Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.

Marquiegui, Dedier Norberto (1993). La inmigración española de masas en Buenos Aires. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Moya, José (1998). Cousins and Strangers. Spanish Immigrants in Buenos Aires, 1850-1930. University of California: University of California Press.

Moya, José (2004). Primos y extranjeros. La inmigración española en Buenos Aires, 1850-1930. Buenos Aires: Emecé.

Núñez Seixas, Xosé Manoel (2000). Redes sociales y asociacionismo: las “parroquias” gallegas de Buenos Aires (1904-1936). Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, 11(1), 23-42.

Núñez Seixas, Xosé Manoel (Ed.) (2001). La Galicia Austral. La inmigración gallega en la Argentina. Colección “La Argentina Plural”. Buenos Aires: Biblos.

Ortuño Martínez, Bárbara (2018). Hacia el hondo bajo fondo… Inmigrantes y exiliados en Buenos Aires tras la Guerra Civil española. Madrid: Biblioteca Nueva.

Quijada Mauriño, Mónica (1991). Aires de República, Aires de Cruzada: la Guerra Civil española en Argentina. Barcelona: Sendai Ediciones.

Rein, Raanan y Thomàs, Joan María (Eds.) (2016). Guerra Civil y franquismo. Una perspectiva internacional. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Sánchez Alonso, Blanca (1992). La inmigración española en Argentina siglos XIX y XX. Colombres: Fundación Archivo de Indianos.

Schwarzstein, Dora (2001). Entre Franco y Perón. Memoria e identidad del exilio republicano español en Argentina. Barcelona: Crítica.

Tercer Censo Nacional (1916). T. II. Población: Buenos Aires.


  1. Proyecto UBACyT titulado: “Los españoles en Buenos Aires: estrategias de integración socio-cultural y (re)configuraciones identitarias (1914-1960)” (Código: 20020150100063BA), bajo la dirección de Nadia De Cristóforis; categoría: Modalidad I; con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
  2. Dicho evento estuvo organizado por el Grupo de Estudios sobre Población, Migración y Desarrollo (IIGG, FSOC, UBA), el Seminario Permanente de Migraciones (IIGG, FSOC, UBA), el Instituto de Historia de España “Dr. Claudio Sánchez-Albornoz” (FFyL, UBA), y los proyectos de investigación UBACyT 20020150100063BA (IIGG, FSOC, UBA) y PIP 2017-2019 11220170100149CO (CONICET-IIGG, FSOC, UBA), este último también bajo la dirección de Nadia De Cristóforis.


Deja un comentario