En la misma colección

12-4227t

9789871867332_frontcover2

En la misma colección

9789877230086-frontcover

9789877230215-frontcover

Bibliografía

Fuentes documentales

“Aclaración editorial y política, periodismo y teatro” (1927). Claridad, Nº 130, 1-8.

“Alberto Hidalgo emitirá libremente su voto en el Jurado Municipal de Literatura” (Entrevista) (1929). La Literatura Argentina, A. II, Nº 15, 73-74.

“Barbaridades que se nos escapan al hablar, por Ricardo Monner Sans” (1924). Nosotros, Nº 186, 369.

“Barbarización literaria. La musa de la mala pata” (1926). Nosotros, Nº 205, 261-267.

“Cementerio de Martín Fierro” (1924). Martín Fierro, Nº 8-9, 12.

Claridad y Crítica” (1927). Claridad., Nº 131, 5.

“Concurso literario femenino” (1929). La Literatura Argentina, N° 7, 27.

“Contestaciones a la Encuesta de Martín Fierro: ¿cree Vd. En la existencia de una sensibilidad, de una mentalidad, argentina? En caso afirmativo, ¿cuáles son sus características?” (1924). Martín Fierro, Nº 5-6, 6-7.

“Conversaciones del momento. Paul Groussac al caer la tarde” (1926). La Nación, 19 de septiembre de 1926, 4.

Crítica saluda a todos los hombres de todas las razas y todas las nacionalidades” (1927). Crítica, 1 de septiembre de 1927, 1.

Crítica pretende amordazar a Claridad” (1927). Claridad, Nº 131, 1.

“Dios los cría y ellos se juntan” (1927). Claridad, Nº 130, 3-5.

“Editoriales Proa y Martín Fierro” (1926). Martín Fierro, Nº 34, 5.

“El año literario” (1926). Claridad, Nº 6, 19-22.

“El diario de las planchas” (1927). Claridad, Nº 137, 3.

“El fallo de un jurado” (1930). Claridad Nº 207, 3-5.

El juguete rabioso, novela de Roberto Arlt” (1926). Claridad, Nº 5, 31.

“El primer mensaje” (1922). El Diario, 13 de octubre de 1922, 1 y 4.

“El último libro de Girondo” (Crítica 7 de agosto de 1932) (1999). Girondo, Oliverio (Antelo, Raúl Ed.) Obra completa. Madrid: Galaxia Gutember – ALLCA XX, 622-623.

“En Buenos Aires se habla bien el español” (1927). Crítica, 25 de septiembre de 1927, 5.

Espantapájaros por Oliverio Girondo” (1932). La Literatura Argentina, Nº 48, 351.

“Extrema Izquierda” (1924). Martín Fierro N° 8 y 9, 8.

“Falta de seriedad informativa” (1927a). Claridad, Nº 135, 9.

“Falta de seriedad informativa” (1927b). Claridad, Nº 136, 7.

“Fue víctima de una tentativa de asalto el director de Claridad” (1927). Claridad, Nº 131, 26.

“Glorias nacionales” (1926). Claridad, Nº 5, 5.

“Ha aparecido un extraño libro de versos: La musa de la mala pata” (1926). Crítica, 11 de mayo de 1926, 10.

“Habla un tránsfuga de la Avenida de Mayo del arrabal” (1925). Crítica, 21 de julio de 1925, 6.

“Hay que escribir con dinamita” (1926). Claridad, Nº 5, 7.

“Homenaje a Ramón” (1925). Martín Fierro, Nº 19, 5.

“Homenaje a Ricardo Güiraldes” (1927). Martín Fierro, Nº 44-45, 3.

Homenajes tributados a los educacionistas señor Ramón C. Carriegos i señorita Aurora J. Carriegos al acogerse a la lei de jubilaciones (1947). Buenos Aires: Talleres Gráficos Argentinos L. J. Rosso.

“Horacio Rega Molina destaca que el movimiento intelectual argentino es un suceso contemporáneo” (1929). La Literatura Argentina, Nº 11, 18-22.

“Hoy hace un año que apareció triunfalmente el primer número de las 5º edición de Crítica” (1923). Crítica, 18 de abril de 1923.

“Instantáneas. (Breves entrevistas de Variedades)” (2007). (Variedades, Lima, N° 859, 16 de agosto de 1924). Schwartz Jorge. Nuevo homenaje a Girondo. Rosario: Beatriz Viterbo, 137-138.

“La encuesta de Crítica: ¿Llegaremos a tener idioma propio? Y D. Américo Castro” (1927). Crítica, 26 de septiembre de 1927, 7.

“Libros nuevos” (1926). Martín Fierro, N° 33, 11.

“Literatura maleva” (1926). Claridad, Nº 5, 1-7.

Los 7 Locos, por Roberto Arlt” (1929). La Literatura Argentina, Nº 15, 88.

“Llegaremos a tener un idioma propio” Crítica, 8 de junio de 1927, 6.

“Nicolás Olivari tiene la palabra…” (1929). La literatura argentina, Nº 14, octubre de 1929, 61-62.

“Notas” (1927). Síntesis, Nº 6, noviembre de 1927, 383-388.

“Noticia para el periodista milonguero” (1927). Claridad, Nº 130, 2.

“Oliverio Girondo” (1924). Martín Fierro, Nº 2, 4.

“Oliverio Girondo: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía” (1923). La Nación, 23 de diciembre de 1923, 9.

“Oliverio Girondo en misión intelectual” (1924). Martín Fierro, Nº 7, 3.

“Otro que tira y erra” (1927). Claridad, Nº 130, 6.

“Para el de ‘Hoy’” (1926). Claridad, Nº 5, 3-4.

“Para que nos asalten otra vez. Este es el suelto que motivó el asalto. Denuncia contra Crítica” (1927). Claridad, Nº 131, 27.

“Parnaso satírico” (1926a). Martín Fierro, Nº 27-28, 12.

“Parnaso satírico” (1926b). Martín Fierro, a. III, Nº 34, 12.

“Pasatiempos lingüísticos, por Ricardo Monner Sans” (1926). Claridad, Nº 1, 43-45.

“Presentación” (1907). Nosotros, Nº 1, 5-6.

“Roberto Arlt sostiene que es de los escritores que van a quedar y hace una inexorable crítica sobre la poca consistencia de la obra de los otros” (1929). La Literatura Argentina, N° Aniversario, 25-27.

“Segundo aviso” (1927). Claridad, Nº 130, 2.

“Sobre el tango” (1927). Claridad, Nº 143, 2.

“Solicitud” (1926). Claridad, Nº 5, 7.

“Suplementos explicativo de nuestro Manifiesto” (1924). Martín Fierro, Nº 8-9, 2.

“Terminó la encuesta de Crítica” (1927). Crítica, 29 de junio de 1927, 6.

“Una semana de vida literaria. El juguete rabioso, Roberto Arlt” (1926). Crítica Magazine, Nº 2, 22 de noviembre de 1926, 14.

“Vaselina vaselina” (1926). Claridad, Nº 5, 7

Abeille, Lucien (2005). Idioma nacional de los argentinos [1900]. Buenos Aires: Colihue.

Acuña, Angel (1932a). “Los factores de evolución de los idiomas”. Ensayos. Buenos Aires: Espiasse, 39-45.

Agustini, Delmira (1924). Los astros del abismo. Montevideo, Máximo García Editor.

Alcazar Civit, P. (1931). “Las grandes figuras nacionales. Alfonsina Storni, que ha debido vivir como un varón reclama para sí una moral de varón”. El Hogar, N° 1143, 8.

Alonso, Lisandro (1931). “Los Lanzallamas, de Roberto Arlt”. Megáfono, Nº 9, 125-129.

Alomar, Gabriel (1923). “A propósito de Veinte poemas para ser leídos en el tranvía”. La Nación, 23 de diciembre de 1923, 9.

Amorim, Enrique (2007). “Carta a Oliverio Girondo” (Las Nubes, 1932). Schwartz Jorge. Nuevo homenaje a Girondo. Rosario: Beatriz Viterbo, 399-401.

Arlt, Roberto (1925). “El Rengo”. Proa Nº 8, 28-39.

— (1928). “¿Soy fotogénico?”, El Mundo, 7 de agosto de 1928, 6.

— (1930). “La censura”. El Mundo, 23 de julio de 1930, 6.

— (1998). Aguafuertes. Obras, tomo II. Buenos Aires: Losada.

— (1980). Los lanzallamas [1931]. Barcelona: Bruguera.

— (1983). Estoy cargada de muerte y otros borradores. Buenos Aires: Torres Agüero.

— (1993). El juguete rabioso [1926]. (Edición a cargo de Ricardo Piglia). Buenos Aires: Espasa Calpe.

— (2000). Los siete locos. Los lanzallamas. (Edición crítica a cargo de Goloboff, Mario). París: Allca XX – Fondo de Cultura Económica.

Asunción Silva, José (1985). Obra completa. Barcelona: Biblioteca Ayacucho.

Barletta, Leónidas (1926). “El juguete rabioso, por Roberto Arlt”. Nosotros Nº 211, 553-54.

— (1927). “El malevaje periodístico. Carta abierta al director de Crítica”. Claridad, Nº 131, 14.

— (1932). “Crítica y ensayos. El amor brujo de Roberto Arlt”. El Hogar Nº 1196, 16 de septiembre de 1932, 16

— (1967). Boedo y Florida. Una versión distinta. Buenos Aires: Ediciones Metrópolis.

Barbieri, Honorio (1929). “Nuestro ambiente de cultura bibliográfica y quienes la producen” (“Los 7 Locos de Roberto Arlt”). La Literatura Argentina, Nº 15, 87-91.

Beter, Clara (1998). Versos de una… [1926]. Buenos Aires: Ameghino.

Borges, Jorge Luis (1925a). “Al tal vez lector”. Martín Fierro, Nº 25, 4.

— (1925b). “Oliverio Girondo – Calcomanías”. Martín Fierro, Nº 18, 4.

— (1927). “La encuesta de Crítica: ¿Llegaremos a tener idioma propio?”. Crítica, 19 de junio de 1927, 3.

— (1928a). “Idioma nacional rioplatense, por Vicente Rossi”. Síntesis, Nº 18, 361.

— (1928b). “Voz de la vida, de Norah Lange”. Síntesis Nº 10, 101-102.

— (1984). “Testimonios”. Xul. Signo viejo y nuevo. Revista de poesía. Nº 6, 10.

— (1993). El tamaño de mi esperanza [1926]. Buenos Aires: Seix Barral.

— (1994). El idioma de los argentinos [1928]. Buenos Aires: Seix Barral.

— (1997a). “La crencha engrasada”. Textos recobrados. 1919-1929. Buenos Aires: Emecé, 377-378.

— (1997b). “La lirica argentina contemporánea.” Textos recobrados I (1919-1929). Buenos Aires: Emecé, 137.

C. I. (1924). “Versos de la calle, por Álvaro Yunque”. Martín Fierro N° 8 y 9, 10.

Cancela, Arturo (1927). “La encuesta de Crítica: ¿Llegaremos a tener idioma propio?”. Crítica, 24 de junio de 1927, 9.

— (1944). Historia funambulesca del Profesor Landormy. Buenos Aires: Espasa-Calpe.

Capdevila, Arturo (1932). “Espantapájaros (al alcance de todos), por Oliverio Girondo”. Nosotros, Nº 281, 108.

— (1954). Babel y el castellano [1928]. Buenos Aires: Losada.

Carriegos, Ramón C. (1910). Minucias gramaticales. Tandil: El Progreso.

— (1928). El porvenir del idioma español en la República Argentina. Frases i palabras criollas. Tandil: El Imparcial.

— (1940). Críticas i críticos. Temas filológicos, gramaticales i literarios. Corrientes: s/d.

Castelnuovo, Elías (1926). “Literatura criolla”. Revista del Pueblo, a. I, Nº 1, 12.

— (1927). “Bibliografía”. Izquierda, N° 1, 46-48.

— (1974). Memorias. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas.

— (2003). Tinieblas [1923]. Buenos Aires: Librería Histórica.

Castro, A. (1927). “En torno al posible idioma argentino”. La Nación, 15 de septiembre de 1927, 11.

Chaves, Roland [Castelnuovo, Elías] (1927a). Chaves, Roland. “Dramaturgia”. Izquierda N° 2, 19-20.

— (1927b). “El ruidito musical”. Izquierda, N° 2, 17-18.

— (1927c). “La hora se acerca”. Claridad, Nº 134, 3-4

— (1998). “Prólogo a la primera edición”. Beter, Clara (1998). Versos de una… Buenos Aires: Ameghino.

Córdova Iturburu (1930). “Resumen de ‘Un nuevo novelista argentino: Roberto Arlt”. La Literatura Argentina, Número Extraordinario, 329.

— (1932). “Un nuevo novelista argentino: Roberto Arlt”. Revista Jurídica de Ciencias Sociales. Buenos Aires: Centro de Estudiantes de Derecho, a. 49, Nº1, 30-58.

Coronado, Nicolás (1916). “La inquietud del rosal, por Alfonsina Storni”. Nosotros Nº 83, 406-407.

— (1919). “Irremediablemente, por Alfonsina Storni”, Nosotros N° 121, 91-93.

Costa Álvarez, Arturo (1922). Nuestra lengua. Buenos Aires: Sociedad Editorial Argentina.

— (1923). “El estudioso argentino y el catedrático importado ante la autoridad universitaria”. Valoraciones Nº 2, 137-149.

— (1927a). “La encuesta de Crítica: ¿Llegaremos a tener idioma propio?”. Crítica, 22 de junio de 1927, 6.

— (1927b). La obra de Monner Sans en nuestra lengua. Buenos Aires, Imprenta Mercatali.

— (1928a). “Rudolf Grossmann: ‘Das Ausländische Sprachgut im spanischen des Río de la Plata. Ein Beitrag zum Problem der argentinischen Nationalsprache’. Hamburg, Seminar für romanische Sprachen und Kultur, 1926”. Valoraciones 12, 241-244.

— (1928b). El castellano en la argentina. La Plata: Talleres de la Escuela San Vicente de Paúl.

— (1929). “Groussac y la lengua”. Nosotros Nº 119-128, 118-128.

Darío, Rubén (1953). Obras poéticas completas. Buenos Aires: El Ateneo.

— (1961). Azul. El Salvador: Ministerio de Educación de San Salvador.

De Diego, Rafael (1924). “La amada infiel, de Nicolás Olivari”. Nosotros, Nº 181, 230-233.

— (1925). “Ocre”. Nosotros Nº 196, 70-77.

De Lucca, Carlos (1927). “El ocaso de la retórica”. Claridad, Nº 149, 10.

De Torre, Guillermo (1925a). “Carta abierta A Evar Méndez”. Martín Fierro, a. II, Nº 19, 10.

— (1925b). “Oliverio Girondo – un poeta consecuente”. Proa Nº 12, 18-27.

— (1954). “La buena doctrina”. Capdevila, Arturo. Babel y el castellano. Buenos Aires: Losada, 165-171.

— (2006). “Madrid, meridiano intelectual de Hispanoamérica”. (La Gaceta Literaria, Madrid, 15 de abril de 1927, Año I, Nº 8). Croce, Marcela (Comp.). Polémicas intelectuales en América Latina. Del “meridiano intelectual” al caso Padilla (1927-1971). Buenos Aires: Sigmur, 67-71.

Dellepiane, Antonio (1967). El idioma del delito [1894]. Buenos Aires: Compañía General Fabril Editora.

Delio, H. B. (1932). “El espantapájaros de Girondo”. Nosotros, Nº 281, 123-124.

Di Perle, Pascatore (1927). “¿Llegaremos a tener un idioma propio?”. El Hogar. Nº 907, 66.

Doll, Ramón (1928). “Literatura Femenina. Voz de la vida, de Norah Lange”. Nosotros Nº 230, 87-94.

— (1930). “La producción literaria de 1929”. Claridad Nº 198, 23-32.

Donoso, Armando (Ed.) (1927). Sarmiento en el destierro. Buenos Aires: Gleizer.

E. K. (1924). “Un poeta que calla y un Cocoliche que parla”. Martín Fierro, Nº 1, 5.

E. P. (h) (1925). “Calcomanías, por Oliverio Girondo”. La Razón 21 de junio de 1925, 12.

Echeverría, Esteban (1958). Dogma socialista de la Asociación de Mayo. Precedido de una oajeada retrospectiva sobre el movimiento intelectual en el Plata desde el año 37. Buenos Aires: Perrot.

Estrada, Carlos. (1983). “Carta al doctor Ernesto Quesada” [El Tiempo, octubre 21 de 1902]. Rubione, Alfredo (Ed.). En torno al criollismo. Textos y polémica. Buenos Aires: CEAL, 239-242

Franco, Luis L. (1927). “Un poeta de Buenos Aires”. Martín Fierro, Nº 37, 9-10.

Gabriel, José (1921). “La literatura femenina en Sud América. A propósito de un nuevo libro de Alfonsina Storni.” El Hogar, Nº 588, 17.

— (1927). “Vivir no es beber o la reforma de la ortografía”, Caras y caretas N° 1498, año XXX, 18 de junio, 1927, 25-26.

Gálvez, Manuel (1920). “Prólogo”. Blomberg, Héctor Pedro. Las puertas de Babel. Buenos Aires: Agencia General de Librerías y Publicaciones, 7-12.

— (1922). El mal metafísico. Buenos Aires: Biblioteca de Novelistas Americanos.

— (1927). “La encuesta de Crítica: ¿Llegaremos a tener idioma propio?”. Crítica, 20 de junio de 1927, 6.

— (1961). Recuerdos de la vida Literaria. El mundo de los seres ficticios. Buenos Aires: Hachette.

— (2010). Nacha Regules. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Ganduglia, Santiago (1927). “Buenos Aires, metrópoli”. Martín Fierro, a. IV, Nº 42, 7.

García Velloso, Enrique (1927). “La encuesta de Crítica: ¿Llegaremos a tener idioma propio?”. Crítica, 21 de junio de 1927, 9.

Garrigós, Florencio (hijo) (1927). “La encuesta de Crítica: ¿Llegaremos a tener idioma propio?”. Crítica, 27 de junio de 1927, 17.

Gerchunoff, Alberto (1927). “La encuesta de Crítica: ¿Llegaremos a tener idioma propio?”. Crítica, 25 de junio de 1927, 6.

Girondo, Oliverio (1924a). “Carta abierta a ‘La Púa’”. Martín Fierro, a. I, Nº 2, 4.

— (1924b). “Manifiesto de Martín Fierro”. Martín Fierro, Nº 4, 1-2.

— (Antelo, Raúl Ed.) (1999). Obra completa. Madrid: Galaxia Gutember – ALLCA XX.

— (2007). “Carta a Guillermo de Torre”, (Buenos Aires, septiembre de 1925). Schwartz Jorge. Nuevo homenaje a Girondo. Rosario: Beatriz Viterbo, 357-359.

Godoy, Lucas. “Hojeando los últimos libros. Oliverio Girondo. Espantapájaros”. Mundo argentino, a. XXII, Nº 1144, 21 de diciembre de 1932, p. 45.

Gómez de la Serna, Ramón (1924). “Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, por Oliverio Girondo”. Nosotros, a. 18, Nº 176, 137-138.

— (1925). “Salutación”. Martín Fierro, Nº 19, 5.

— (2007). “La vida en el tranvía”, (El Sol, Madrid, 4 de mayo de 1923). Schwartz Jorge. Nuevo homenaje a Girondo. Rosario: Beatriz Viterbo, 461-462.

González Lanuza, Eduardo (1926). “Emoción y $”. Martín Fierro, a. I, Nº 10-11, 3.

— (1927). “Liquidando un meridiano”. Martín Fierro, a. IV, Nº 44-45, 11.

Gonález Tuñón, Enrique (1967). Tangos [1926]. Buenos Aires: CEAL.

González Tuñón, Raúl (1927). “A Benjamín Jarnés”. Martín Fierro, Año IV, Nº 44/45, 11.

Grossmann, Rudolf (2008). El patrimonio lingüístico extranjero en el español del Río de la Plata. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Güiraldes, Ricardo (1926). “Carta a Nicolás Olivari”. Martín Fierro, a. III, Nº 33, 8.

— (1962a). Obras completas. Buenos Aires: Emecé.

— (1962b). “A Enrique González Tuñón”. Obras completas. Buenos Aires: Emecé, 785-786.

— (1991). Paul Verdevoye (Coord.). Don Segundo Sombra. Madrid: Archivos.

H. C. (1924a). “La levita gris, por Samuel Glusberg”. Martín Fierro Nº 7, 8.

Henriquez Ureña, Pedro (1928). Seis ensayos en busca de nuestra expresión. Buenos Aires: Babel.

Hernández, José (Edición crítica a cargo de Lois, Élida y Núñez, Ángel) (2001). Martín Fierro. Madrid: ALLCA XX.

Huysmans, Joris-Karl (1997). Contra natura. Barcelona: TusQuets.

Ibarra, Néstor (1930). La nueva poesía argentina. Ensayo crítico sobre el ultraísmo 1921-1929. Buenos Aires: Imprenta Vda. de Molinari e Hijo.

Jarnés, Benjamín (1925). “Oliverio Girondo: Calcomanías”. Revista de Occidente, Madrid, 255-257.

Jordán Luis María (1919). “Alfonsina Storni”. Nosotros Nº 121, 37-41.

Koremblit, Bernardo Ezequiel (1957). Nicolás Olivari poeta unicaule. Buenos Aires: Deucalión.

Lange, Norah (2005). Obra completa. Rosario: Beatriz Viterbo.

Larbaud, Valery (1925). “Carta a dos amigos”. Proa, a. II, Nº 8, 4-18.

Larreta, Enrique (1927). “La encuesta de Crítica: ¿Llegaremos a tener idioma propio?”. Crítica, 11 de junio de 1927, 7.

Last Reason (Máximo Sáenz) (1927). “La encuesta de Crítica: ¿Llegaremos a tener idioma propio?”. Crítica, 16 de junio de 1927, 3.

—(1929). “Firmas ajenas: Los 7 ‘colos’ de Roberto
        Arlt”. El Mundo, 16 de diciembre de 1929, 6.

Lavagnino, Norberto (1930). “Literata”. Claridad, N° 199, 18-24.

Leblanc, Oscar (1924). “Vanguardismo de viaje. Una tarde con Oliverio Girondo”. El Universal Ilustrado, México D. F., 30-46.

Lima, Félix (1927). “La encuesta de Crítica: ¿Llegaremos a tener idioma propio?”. Crítica, 18 de junio de 1927, 17.

López de Molina (1932). “Espantapájaros por Oliverio Girondo”. Claridad N° 258, 13.

López Palmero, M. (1927). “Poemas de amor, por Alfonsina Storni”. Nosotros Nº 215, 103-105.

— (1930). “El gato escaldado. Poemas de Nicolás Olivari”. Nosotros Nº 253, 398-399.

Lugones, Leopoldo (1926). “Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes”, La Nación, 12 de septiembre de 1926, 4.

— (1959). Obras poéticas completas. Madrid: Aguilar.

— (1991). El payador. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

M. C. (1925). “Calcomanías, de Oliverio Girondo”. La Vanguardia, Buenos Aires, 26 de julio de 1925, 7.

Machado, Antonio (1919). Soledades, galerías y otros poemas. Madrid: Calpe.

Mallea, Eduardo (1927). “Divagaciones en torno a Jarnés”. Martín Fierro, Nº 39, 2.

Mercante, Vicente (1927). “La encuesta de Crítica: ¿Llegaremos a tener idioma propio?”. Crítica, 14 de junio de 1927, 9.

Marechal, Leopoldo (1925). “Luna de enfrente, por Jorge Luis Borges”. Martín Fierro, Nº 26, 4.

— (1926). “Nicolás Olivari”. Martín Fierro, Nº 32, 10.

Mariani, Roberto (1924a). “La amada infiel por Nicolás Olivari”. Martín Fierro Nº. 7, 10.

— (1924b). “Martín Fierro y yo”. Martín Fierro Nº 7, 2.

— (1924c). “Suplemento explicativo de nuestro “Manifiesto”. A propósito de ciertas críticas”. Martín Fierro, Nº 8-9, p. 2.

Martínez Cuitiño, Vicente (1923). “Oliverio Girondo y sus Veinte Poemas”. Vida Nuestra. Publicación mensual israelita, a. VII, Nº 3, Buenos Aires, 49-54.

Méndez, Evar (1924a). “Balada”. Martín Fierro Nº 2, 3.

— (1924b). “Oliverio Girondo”, Martín Fierro, a. 1, Nº 2, 4.

— (1924c). “Rubén Darío, poeta plebeyo”. Martín Fierro N° 1, 2.

— (1927). “Asunto fundamental”. Martín Fierro; Año IV, Nº 44/45, 1.

Monner Sans, José María (1927). “Encuesta de Crítica. ¿Llegaremos a tener un idioma propio?” Crítica 26 de junio de 1927, 7.

— (1929). “Acerca de El actual momento literario”. La literatura argentina, Nº 12, 31-32.

Monner Sans, Ricardo (1923). Disparates usuales en la conversación diaria. Buenos Aires: Agencia General de Librería y Publicaciones.

— (1924). Barbaridades que se nos escapan al hablar. Buenos Aires: Agencia General de Librería y Publicaciones.

— (1926). “La gramática rediviva y el nuevo diccionario”. Nosotros, Nº 200-201, 47-65.

Nahuelpán (1925). “Diez minutos con Oliverio Girondo, fuerte mentalidad agridulce”. Columbia, Buenos Aires, a. 1, Nº 3, 12-14.

Nalé Roxlo, Conrado (1978). Borrador de memorias. Buenos Aires: Plus Ultra.

Nin Frías, Alberto (1927). “La encuesta de Crítica: ¿Llegaremos a tener idioma propio?”. Crítica, 23 de junio de 1927, 10.

Noé, Julio (1923). “Letras argentinas. Algunos libros de 1923”. Nosotros, Nº 175, 471-479.

Ocampo, Victoria (1981). Testimonios. Primera serie (1920-1934). Buenos Aires: Sur.

— (1983). De Francesca a Beatrice [1924]. Buenos Aires: Sur.

Olivari, Nicolás (1925). “Adiós a Buenos Aires”. Martín Fierro, Nº 14-15, 8.

— (1926). “Tangos por E. González Tuñón”. Martin Fierro, Nº 33, 8.

— (1927). “Madrid, meridiano intelectual Hispano América”. Martín Fierro, Nº 42, 6.

— (1931). “Los lanzallamas, de Roberto Arlt”. Claridad, a. 10, Nº 239 (117), 44-47.

— (1992). La musa de la mala pata. El gato escaldado. Buenos Aires: CEDAL.

— (2006). Poesías 1920-1930. La amada infiel. La musa de la mala pata. El gato escaldado. Buenos Aires: El 8vo Loco.

— (2009a). Carne al sol. Cuentos del escritor Nicolás Olivari. Buenos Aires: El 8vo Loco.

— (2009b). “Mito y realidad del grupo Martín Fierro“. (Revista Testigo Nº 2, 1966, Buenos Aires, 14-17). http://www.poesiaeljabali.com/bululu/bul_09.htm, 1-2.

Ortelli y Gasset (Borges, Jorge Luis y Mastronardi, Carlos) (1927). “A un meridiano encontrao en una fiambrera”. Martín Fierro, a. IV, Nº 42, 7.

Payró, Roberto (1927). “La encuesta de Crítica: ¿Llegaremos a tener idioma propio?”. Crítica, 17 de junio de 1927, 5.

Perlongher, Néstor (1997). “Nena, lleváte un saquito”. Prosas plebeyas. Buenos Aires: Colihue, 25-27.

Petit de Murat, Ulises (1939). “Roberto Arlt, novelista”. Síntesis Nº 41, 161-164.

Picone, José (1927). “El periodismo nacional” Claridad, Nº 140, 1927, p. 18.

— (1929). “La usurpación vanguardista y la literatura de izquierda”. Claridad, Nº 181, 22-23.

Pineta, Alberto (1962). “Roberto Arlt y la deshumanización de la locura”. Verde memoria. Buenos Aires: Antonio Zamora, 140-151.

Pirán, Carlos (1926). “Hojeando los últimos libros”, en Mundo Argentino, Nº 830, 24.

Quesada, Ernesto (1923a). “La evolución del idioma nacional”. Nosotros, Nº 164, 5-31.

— (1923b). “La evolución del idioma nacional” (conclusión). Nosotros, Nº 165, 175-207.

— (1983). “El ‘criollismo’ en la literatura argentina” [1902]. Rubione, Alfredo (Comp.), En torno al criollismo. Buenos Aires:. CEAL, 105-219.

Quesada, Josué (1919). “La vendedora de Harrods”. La novela semanal, Buenos Aires, Nº 69.

Rivera Reyes J. (1927). “Sobre hispanismo. En defensa del idioma”. Claridad, Nº 137, 23-24.

Rojas, Ricardo (1927) “¿Llegaremos a tener un idioma propio?”. Crítica, 13 de junio de 1927, p. 6.

— (1922). La restauración nacionalista. Buenos Aires: La Facultad.

— (1948). Historia de la literatura argentina, Tomo I, Los Gauchescos. Buenos Aires: Kraft.

— (1980). Eurindia. Buenos Aires: CEAL.

Rojas Paz, Pablo (1927). “Imperialismo baldío”. Martín Fierro, Nº 42, 6.

— (1925). “Hispanoamericanismo”. Martín Fierro, a. II, Nº 17, 2.

Rossi, Vicente (1926). Cosas de negros. Los oríjenes del tango y otros aportes al folklore rioplatense. Córdoba: Imprenta Argentina.

— (1928a). Folletos Lenguaraces Nº 6. Idioma Nacional Rioplatense (argentino-uruguayo). Primera evidencia. Córdoba: Imprenta Argentina.

— (1928b). “El señor Vicente Rossi, nos acaba de enviar un interesante folleto de estudio sobre asuntos relacionados con nuestra lengua y su influencia en nuestra literatura”. Nativa, Nº 49, 17.

— (1929a). Folletos Lenguaraces Nº 7. Idioma Nacional Rioplatense (argentino-uruguayo). Segunda evidencia. Córdoba: Imprenta Argentina.

— (1929b). Folletos Lenguaraces Nº 8. Idioma Nacional Rioplatense (argentino-uruguayo). Tercera evidencia. Córdoba: Imprenta Argentina.

— (1929c). Folletos Lenguaraces Nº 9. Del trascendentalismo. Idioma Nacional Rioplatense (argentino-uruguayo). Primera evidencia. Córdoba: Imprenta Argentina.

— (1969). Teatro nacional rioplatense. Contribución a su análisis y a su historia. Buenos Aires: Solar/Hachette.

Rubione, Alfredo (Ed.) (1983). En torno al criollismo. Textos y polémica. Buenos Aires: CEAL.

S. (1921). “Languidez, versos por Alfonsina Storni”. Babel, Nº 1, 4.

Saldías, José Antonio (1927). “La encuesta de Crítica: ¿Llegaremos a tener idioma propio?”. Crítica, 12 de junio de 1927, 7.

— (1968). La inolvidable bohemia porteña. Buenos Aires: Freeland.

Sanín Cano, Baldomero (1927). “Kodak argentino”. La Nación, supl. lit., 12 de junio de 1927, 12.

Scalabrini Ortiz, Raúl (1927). “Despedida de un meridiano”. Martín Fierro, Nº 44-45, 11.

Selva, José Fernando (1967). Dolores, Bs. As.: sus hijos dilectos, sus varones ilustres, sus vecinos destacados. Dolores: Talleres Gráficos de “El Tribuno”.

Selva, Juan B (1925). Guía del buen decir. Estudio de las transgresiones gramaticales más comunes. Buenos Aires: Librería de A. García Santos.

Soto, Luis Emilio (1930). “Los siete locos, por Roberto Arlt”. La Prensa, 9 de febrero de 1930, 33.

Storni, Alfonsina (1968). Obras completas I. Poesías. Buenos Aires: Sociedad Editora Latino Americana.

— (1998). Nosotras y la piel. Selección de ensayos de Alfonsina Storni. Buenos Aires: Alfaguara.

Suárez Calimano, Eduardo (1925). “Calcomanías”. Sagitario, La Plata, a. 1, Nº 2, 232-233.

Supervielle, Jules (2007). “20 poemas para ser leídos en el tranvía, por Oliverio Girondo”, (Revue de l´Amérique Latine, París, marzo de 1924). Schwartz Jorge. Nuevo homenaje a Girondo. Rosario: Beatriz Viterbo, 471-472.

Tiempo, César (1974). Clara Beter y otras fatamorganas. Buenos Aires: A. Peña Lillo.

Unamuno, Miguel de (2001). “El gaucho Martín Fierro, poema popular gauchesco de D. José Hernández (argentino)”. Hernández, José (Edición crítica a cargo de Lois, Élida y Núñez, Ángel). Martín Fierro. Madrid: ALLCA XX, 839-848.

Valéry, Paul (1999). “Los derechos del poeta sobre la lengua” (carta del 19 noviembre de 1927). Piezas sobre arte. Madrid: Visor.

X. (1925). “Ocre. Alfonsina Storni”. La Campana de Palo, Nº 2, 28.

Yunque, Álvaro (1976). Barcos de papel. Buenos Aires: Plus Ultra.

— (1977). Versos de la calle. Buenos Aires: Rescate.

Zamora, Antonio (1930). “Cascotes”. Claridad Nº 206, 1-2.

Zas, Lubrano (1968). Palabras con Elías Castelnuovo. Buenos Aires: Carlos Pérez Editor.

Zeitlin, Israel (1927). “La poesía de una mujer de la calle”. Claridad, Nº 130, 15.

Bibliografía teórica

Amícola, José (2001). De la forma a la información. Bajtín y Lotman en el debate con el formalismo ruso. Rosario: Beatriz Viterbo.

Angenot, Marc (2010). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bajtín, Mijaíl M. (1991). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

Bourdieu, Pierre (1985). “La producción y la reproducción de la lengua legítima”. ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal, 17-39.

— (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

— (2003). “Campo intelectual y proyecto creador”. Araujo, Nara y Delgado, Teresa. Texto de teorías y crítica literarias: del formalismo a los estudios postcoloniales. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 241-285.

— (1997). “La ilusión biográfica”. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama, 74-83

Casanova, Pascale (2001). La república mundial de las letras. Barcelona: Anagrama.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1997). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

Eichenbaum, B. (1991). “La teoría del ‘método formal’”. Todorov, Tzvetan (Comp.). Teoría de la literatura de los formalistas rusos. México: Siglo XXI, 21-54.

Foucault, Michel (1996). El orden del discurso. Madrid: La Piqueta.

Hall, Stuart (1984). “Notas sobre la desconstrucción de ‘lo popular’”. Samuel Raphael (Ed.). Historia popular y teoría socialista. Barcelona: Editorial Crítica – Grijalbo, 93-109.

Mukarovsky, Jan (2000). Signo, función y valor. Estética y semiótica del arte de Jan Mukarovsky. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Rivero, Eliana (1994-95). “Precisiones de lo femenino y lo feminista en la práctica literaria hispanoamericana”. Revista INTI, Nº 40-41, 2-46.

Williams, Raymond (1980). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.

Bibliografía histórica y crítica

Alemany Bay, Carmen (1998). La polémica del meridiano intelectual de Hispanoamérica (1927). Estudio y textos. Alicante: Universidad de Alicante.

Alfón, Fernando (2008a). “La exhumación de un raro: El patrimonio, de Rudolf Grossmann”. Gossmann, Rudolf. El patrimonio lingüístico extranjero en el español del Río de la Plata. Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 9-32.

— (2008b). “Los orígenes de las querellas sobre la lengua en Argentina”. González, Horacio (Comp.). Beligerancia de los idiomas. Un siglo y medio de discusión sobre la lengua latinoamericana. Buenos Aires: Colihue, 43-77.

— (2013). La querella de la lengua en Argentina. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Altamirano, Carlos y Sarlo, Beatriz (1997). “La Argentina del Centenario: campo intelectual, vida literaria y temas ideológicos”. Ensayos Argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires: Ariel, 161-199.

Ansolabehere, Pablo (2009). “La idea de lo nuevo en escritores de izquierda”. Jitrik, Noé (dir.) Historia crítica de la literatura argentina. Manzoni, Celina (dir.) Volumen 7: Rupturas. Buenos Aires: Emecé, 49-70.

Ara, Guillermo (1970). Suma de poesía argentina (1538-1968). Buenos Aires: Guadalupe.

Arrieta, Rafael Alberto (1957). La literatura argentina y sus vínculos con España [1948]. Buenos Aires: Librería y Editorial Uruguay.

Artundo, Patricia (1999). “Oliverio hombre, Oliverio poeta”. Girondo, Oliverio (Antelo, Raúl Ed.). Obra completa. Madrid: Galaxia Gutember – ALLCA XX, 513-543.

Astutti, Adriana (2002). “Elías Castelnuovo o las intenciones didácticas en la narrativa de Boedo”. Gramuglio Teresa (Dir.) Historia crítica de la literatura argentina. Vol 6. El imperio realista. Buenos Aires: Emecé, 417-445.

Barcia, José (1981). “’Claridad’, una editorial de pensamiento”. Todo es historia, Nº 172, 8-25.

Barrenechea, Ana María (1953). “Borges y el lenguaje”. NRFH, Nº 3-4, 551-569.

— (1967). “Borges y el idioma de los argentinos”. La expresión de la irrealidad en la obra de Borges. Buenos Aires: Paidós, 205-229.

Barrera, Trinidad (1999). “‘El gaucho que atrapa a lazo las greguerías criollas’. Oliverio Girondo en España durante la década de los veinte”. Girondo, Oliverio (Antelo, Raúl Ed.). Obra completa. Madrid: Galaxia Gutember – ALLCA XX, 445-453.

Batticuore, Graciela (2005). La mujer romántica: lectoras, autoras y escritores en la Argentina (1830-1870). Buenos Aires: Edhasa.

Berg, Walter B. (1999). “Apuntes para una historia de la oralidad en Argentina”. Berg, Bruno; Schäffauer, Markus Klaus (Eds.). Discursos de oralidad en la literatura rioplatense del siglo XIX al XX. Tübingen: Narr, 10-119.

Bertoni, Lilia Ana (2001). Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines de siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Blanco de Margo, Mercedes (1991). Lenguaje e identidad. Actitudes lingüísticas en la Argentina (1800-1960). Bahía Blanca: Gabinete de Estudios Lingüísticos, Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur.

— (1997). “Nacionalismo y ruptura lingüística en la Argentina: Luciano Abeille” Mendoza: Congreso Nacional de lingüística, Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, 119-131.

Bombini, Gustavo (2004). Los arrabales de la literatura. Historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Bordelois, Ivonne y Di Tullio, Ángela (2002). “El idioma de los argentinos: cultura y discriminación”. Ciberletras: Revista de crítica literaria y de cultura, Nº 6, Universidad de Buenos Aires, http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v06/bordelois.html

Borello, Rodolfo A. (1974). Habla y literatura en la Argentina. (Sarmiento, Hernández, Mansilla, Cambaceres, Fray Mocho, Borges, Marechal, Cortázar). Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán. Facutad de Filosofía y Letras.

Bosoer, Sara (2005). “Los textos escondidos de Nicolás Olivari, aportes para redefinir su obra”. Orbis Tertius Nº 11, La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 1-7. http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/numeros/numero-11/5-bosoer-los-textos-escondidos-de-nicolas-olivari.pdf

— (2008). “Algo más que hispanismo – antihispanismo en la polémica por el meridiano: lengua, nación y mercado a fines de la década de 1920”. I Congreso Internacional de literatura y cultura españolas contemporáneas. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 1-8.

— (2009). “Olivari y la imaginación modernista: entre la sensibilidad erótica y el gargajo”. II Congreso Internacional “Cuestiones Críticas”. Rosario: Universidad Nacional de Rosario, 1-7. Disponible en http://www.celarg.org/int/arch_publi/bosoer_c.pdf

— (2012). La vanguardia plebeya de Nicolás Olivari. Mercado, lengua y literatura (1919-1929) [en línea]. Tesis de Posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.765/te.765.pdf

Candiano, Leonardo y Peralta, Lucas (2007). Boedo: orígenes de una literatura militante. Historia del primer movimiento cultural de la izquierda argentina. Buenos Aires: Ediciones del CCC.

Capelli, Darío (2007). “Estudio preliminar”. Cancela, Arturo. Historia funambulesca del profesor Landormy. Buenos Aires: Biblioteca Nacional-Colihue.

Carbone, Rocco y Ojeda, Ana (2006). “Estudio preliminar”. Olivari, Nicolás. Poesías 1920-1930. La amada infiel. La musa de la mala pata. El gato escaldado. Buenos Aires: El 8vo Loco, 4-23.

— (2008). “Con los botines de punta: la literatura de Roberto Mariani”. Mariani, Roberto. Obra completa 1920-1930. Tomo I. Buenos Aires: El 8vo Loco, 5-59.

— (2012). “Malas lenguas. Un siglo de escrituras salvajes”. Carbone, Rocco (Comp.). Museo de las Lenguas de la Eterna. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, 65-89.

Conde, Oscar (2011). Lunfardo. Un estudio sobre el habla popular de los argentinos. Buenos Aires: Taurus.

Corral, Rose (1999a). “Notas sobre Oliverio Girondo en México. Introducción a un texto de Xavier Villaurrutia y a la correspondencia Reyes/Girondo”. Girondo, Oliverio (Antelo, Raúl Ed.). Obra completa. Madrid: Galaxia Gutember – ALLCA XX, 454-474.

— (1999b). “Relectura de Espantapájaros (al alcance de todos)”. Girondo, Oliverio (Antelo, Raúl Ed.). Obra completa. Madrid: Galaxia Gutember – ALLCA XX, 587-599.

Correas, Carlos (1996). Arlt literato. Buenos Aires: Atuel.

Cortázar, Julio (1999). “Leopoldo Marechal: Adán Buenosayres” (Realidad Nº 14, marzo-abril 1949). Marechal, Leopoldo. Adán Buenosayres. Madrid: Colección Archivos – ALLCA XX, 882-886.

Croce, Marcela (Comp.) (2006). Polémicas intelectuales en América Latina. Del “meridiano intelectual” al caso Padilla (1927-1971). Buenos Aires: Sigmur.

Cuitiño Martínez, Luis (1998). “Girondo y sus estrategias de vanguardia”. Filología, año 23, Nº 1, 151-176.

Dalmaroni, Miguel (2006). Una república de las letras. Lugones, Rojas, Payró. Escritores argentinos y Estado. Rosario: Beatriz Viterbo.

Darrigrandi, Claudia (2008). “Ciudad, cuerpo, traje: la flaneuse en Buenos Aires”. Revista Iberoamericana, N° 222, 85-99.

De Diego, J. A. (1969). “Estudio preliminar”. Rossi, Vicente. Teatro nacional riolplatense. Contribución a su análisis y a su historia. Buenos Aires: Solar/Hachette, 7-27.

De Diego, José Luis (Dir.) (2006). Editores y políticas editoriales y la Argentina 1880-2000. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

— (2009). “Editores, libros y folletos”. Manzoni, Celina (Dir.). Historia crítica de la literatura argentina. Vol 7: Rupturas. Buenos Aires: Emecé, 265-284.

De Micheli, Mario (1993). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza.

Delgado, Verónica (2009). El nacimiento de la literatura argentina en las revistas literarias 1896-1913. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

D’entremont, Elaine (1963). “The influence of Joris Karl Huysmans Á Rebours on Rubén Darío”. Romance Notes 5.1, 37-39.

Devoto, Fernando (2002). Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna. Una historia. Buenos Aires: Siglo XXI.

Di Tullio, Ángela (2003). Inmigración y políticas lingüísticas. El caso argentino. Buenos Aires: Eudeba.

— (2006). “Organizar la lengua, normalizar la escritura”. Rubione, Alfredo (Dir.). Historia crítica de la literatura argentina. La crisis de las formas. Vol. 5. Buenos Aires: Emecé, 543-580.

— (2009). “Meridianos, polémicas e instituciones: el lugar del idioma”. Manzoni, Celina (Dir.). Historia crítica de la literatura argentina. Rupturas Vol. 7. Buenos Aires: Emecé, 569-596.

Díaz Quiñones, Arcadio. (2006). “Pedro Henríquez Ureña (1884-1946): la tradición y el exilio”. Sobre los principios. Los intelectuales caribeños y la tradición. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 167-253.

Diz, Tania (2006). Alfonsina periodista. Ironía y sexualidad en la prensa Argentina (1915-1925). Buenos Aires: Libros del Rojas.

Echavarría, Arturo (1983). Lengua y literatura de Borges. Barcelona: Ariel.

Ennis, Juan Antonio (2008). Decir la lengua Debates ideológico-lingüísticos en Argentina desde 1837. Frankfurt: Peter Lang.

Espósito, Fabio (2009). La emergencia de la novela argentina. La prensa, los lectores y la ciudad (1880-1890). La Plata: Al Margen.

Farías, Víctor (1994). Las actas seccretas. Inquisiciones y El idioma de los argentinos, los otros libros proscriptos de Jorge Luis Borges. Madrid: Anaya & Mario Muchnik.

Feinmann, José Pablo (2004). Filosofía y nación. Estudios sobre el pensamiento argentino. Buenos Aires: Seix Barral.

Ferreira de Cassone, Florencia (2002). “Roberto Arlt y Claridad”. Revista de Literaturas Modernas, Nº 32, Universidad Nacional de Cuyo – Facultad de Filosofía y Letras, p. 49-66.

Frederick, Bonnie (1998). Wily Modesty. Argentine Women Writers, 1860-1910. Phoenix: Arizona State University.

Gamerro, Carlos (1989). “La gauchesca anarquista”. Filología XXIV 1, 2, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 133-164.

Garramuño, Florencia (2007). Modernidades primitivas. Tango, samba y nación. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gelado, Viviana (2007). Poéticas de la transgresión. Vanguardia y cultura popular en los años veinte en América Latina. Buenos Aires: Corregidor.

Gilman, Claudia (2006). “Florida y Boedo: hostilidades y acuerdos”. Viñas, David (Dir.) Yrigoyen entre Borges y Arlt (1916-1930). Buenos Aires: Paradiso, 44-58.

Giordano, Carlos (1986). “Boedo y el tema social”. Historia de la literatura argentina. Tomo 4, “Los proyectos de la vanguardia”. Buenos Aires: CEAL, 1986, 25-48.

Giordano, Verónica (2010). “La ampliación de los derechos civiles de las mujeres en Chile (1925) y en Argentina (1926)”. Mora N° 2, 97-113.

Gnutzmann, Rita (1996). “Los siete locos y Los lanzallamas en la renovación literaria de los años veinte”. Texto Crítico. Nueva época Nº 3. Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias. Universidad Veracruzana, julio-diciembre, 125-141.

Gobello, José (1965). “Prólogo”. Soler Cañas, Luis. Orígenes de la literatura lunfarda. Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte, 1965, 9-12.

González Lanuza, Eduardo (1971). Roberto Arlt. Buenos Aires: CEAL.

Gramuglio, María Teresa (2013). Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina. Rosario: Editorial Municipal de Rosario.

Grillo, María del Carmen (2008). “La Campana de Palo (Buenos Aires, 1925-1927) y el periodismo porteño de los años veinte: un registro de tensiones”. Ensayos sobre la prensa. Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 293-383.

Gutiérrez, Leandro y Romero, Luis Alberto (1995). Sectores populares, cultura y política. Buenos Aires en la entreguerra. Buenos Aires: Sudamericana.

Hauser, Arnold (1969). Historia social de la literatura y el arte (tomo II). Madrid: Guadarrama.

Jitrik, Noé (1987). “Entre el dinero y el ser. Lectura de El juguete rabioso de Roberto Arlt”. La memoria compartida. Buenos Aires: CEAL, 68-103.

Juárez, Laura (2004). “Estética del ‘cross a la mandíbula’ y elementos modernista-decadentes en Roberto Arlt”. Orbis Tertius Nº 10, La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 1-6. http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/numeros/numero-10/01.%20Juarez.pdf

— (2010). Roberto Arlt en los años treinta. Buenos Aires: Simurg.

Lafleur, H. et al. (2006). Las revista literarias argentinas (1893 – 1967). Buenos Aires: El 8vo. Loco.

Lafforgue, Jorge (1998). “Larra, una lectura pionera de Roberto Arlt”. Larra, Raúl. Roberto Arlt. El torturado. Buenos Aires: Ameghino, 9-18.

Larra, Raúl (1998). Roberto Arlt. El torturado. Buenos Aires: Ameghino.

Legaz, María Elena (1999). Escritoras en la sala (Norah Lange. Imagen y memoria). Córdoba: Alción Editora.

Lindstrom, Naomi (1980). “La elaboración de un discurso contracultural en las Aguafuertes porteñas de Arlt”. Hispanic Journal, N° 1, University of Pennsylvania, 47-55.

Lojo, María Rosa (2000). “El ‘género mujer’ y la construcción de mitos nacionales: el caso argentino rioplatense”. Arancibia, Juana et. al (Eds.). La mujer en la literatura del mundo hispánico. California: Instituto Literario y Cultural Hispánico, 7-31.

Luch Prats, Javier (2008) Los trabajos y los días de un editor rocambolesco: Vicente Blasco Ibáñez (En línea). Trabajo presentado en I Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas, 1 al 3 de octubre de 2008, La Plata, Argentina. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.406/ev.406.pdf

Ludmer, Josefina (1999). El cuerpo del delito. Un manual. Buenos Aires: Perfil Libros.

— (2000). El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Perfil Libros.

Maristany, José (1998). “Maestras escritoras: el desafío de devenir ‘autor’ (1900-1930)”. Mujeres en escena. Actas de las Quintas Jornadas de Historia de las Mujeres y Estudios de Género. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, 49-59.

— (2008). “Intoxicación literaria: dispositivos de lectura femenina en Argentina (1890-1930). Mora, N° 1, 43-56.

Masiello, Francine (1986). Lenguaje e ideología. Las escuelas argentinas de vanguardia. Buenos Aires: Hachette.

— (1997). Entre civilización y barbarie. Mujeres, Nación y Cultura literaria en la Argentina moderna. Rosario: Beatriz Viterbo.

Molina, Hebe Beatriz (1995). “Las mujeres escritoras en La Revista de Buenos Aires”. Páramo, Martha Susana. Erase una vez la mujer… La mujer argentina en los siglos XIX y XX según fuentes históricas y literarias. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, 111-131.

Montaldo, Graciela (1987a). “Los años veinte: un problema de historia literaria”. Filología, XXII, 2, 129-144.

— (1987b). “La literatura como pedagogía, el escritor como modelo”. Cuadernos Hispanoamericano, Nº 445, pp. 41-64.

— (2006a). “Consagraciones: tonos y polémicas”. Viñas, David (Dir.) Yrigoyen entre Borges y Arlt (1916-1930). Buenos Aires: Paradiso, 30-42.

— (2006b). “Literatura de izquierda: humanitarismo y pedagogía”. Viñas, David (Dir.) Yrigoyen entre Borges y Arlt (1916-1930). Buenos Aires: Paradiso, 324-344.

Monteleone, Jorge (1988). “Inmigración y babelismo. La voz del otro en la poesía argentina, de Lugones a los poetas de los años veinte”. Filología, XXIII, 1, 109-126.

Muschietti, Delfina (1985). “La fractura ideológica en los primeros textos de Oliverio Girondo”. Filología, Nº 20.1 153-169.

— (1990). “Las estrategias de un discurso travesti (género periodístico y género poético en Alfonsina Storni)”. Dispositio, XV, Nº 39, 85-105.

— (2006). “Mujeres: feminismo y literatura”. Viñas, David. Yrigoyen entre Borges y Arlt (1916-1930). Buenos Aires: Paradiso, 111-133.

— (2009). “Oliverio Girondo y el giro de la tradición”. Manzoni, Celina (Dir.) Historia crítica de la literatura argentina. Rupturas. Buenos Aires: Emecé, 121-145.

Myers, Jorge (1999). “La Revolución en las ideas: la generación romántica de 1837 en la cultura y la política argentinas”. Noemí Goldman (directora del tomo) Revolución, república, confederación (1806-1852), Tomo 3 de Nueva Historia Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

Narvaja de Arnoux, Elvira (2001). “Disciplinar la lengua. La Gramática Casterllana de Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña”. Narvaja de Arnoux, Elvira y Di Tullio, Ángela (Eds.). Homenaje a Ofelia Kovacci. Buenos Aires: Eudeba, 53-76.

Narvaja de Arnoux, Elvira y Bein, Roberto (1999). “Posiciones de Jorge Luis Borges acerca del idioma nacional”. Borges, Buenos Aires: Biblioteca del Congreso Nacional, 19-30.

Ojeda, Ana (2004). “Olivari, entre fuegos” La posición. Revista de letras, cultura y política, Nº 5, http://laposicion.blogspot.com/2008/01/olivari-entre-fuegos-ensayos-crticos.html

Olea Franco, Rafael (1993). El otro Borges, el primer Borges. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Oliveto, Mariano (2011). “La campaña de Claridad contra Crítica y las puercas concesiones al mal gusto del populacho”. IV Congreso Internacional CELEHIS de Literatura (Universidad Nacional de Mar del Plata).

Onega, Gladys (1982). La inmigración en la literatura argentina. Buenos Aires: CEDAL.

Oviedo, Gerardo (2005). “Luciano Abeille y el idioma nacional de los argentinos”. Abeille, Lucien. Idioma nacional de los argentinos. Buenos Aires: Colihue, 11-88.

Panesi, Jorge (2003). “Polémicas ocultas”. Boletín Nº 11, Rosario: Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, 7-15.

Payá, Carlos y Cárdenas, Eduardo (1978). El primer nacionalismo argentino en Manuel Gálvez y Ricardo Rojas. Buenos Aires: Peña Lillo.

Pellettieri, Osvaldo (2005). Historia del teatro argentino. Buenos Aires: Galerna – Instituto Nacional del Teatro.

Pierini, Margarita (2002). “Alcaloides de papel. Una encuesta argentina de 1923 sobre la literatura barata”. Revista de literaturas populares, Nº 2, 43-63.

— (2009). “Estudio preliminar. La novela semanal: un capítulo imprescindible en la historia de la literatura argentina”. Doce cuentos para leer en el tranvía.Una antología de La novela semanal. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes Editorial, 9-30.

Piglia, Ricardo (1998). “Sarmiento escritor”. Filología XXXI, (1-2): 20-34.

— (2001). Respiración artificial. Buenos Aires: Planeta.

— (2004).“Roberto Arlt, una crítica de la economía literaria”. Grupo de investigación de literatura argentina de la UBA (Comp.). Ficciones argentinas. Antología de lecturas críticas. Buenos Aires: Norma, 55-71.

Prieto, Adolfo (1956). Sociología del público argentino. Buenos Aires: Leviatán.

— (1964). Antología de Boedo y Florida. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

— (2006). El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Buenos Aires: Siglo XXI.

Rama, Ángel (1970). Rubén Darío y el modernismo. (Circunstancia socioeconómica de un arte americano). Caracas: Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.

— (1977). “El sistema de la poesía gauchesca”. AA.VV. La poesía gauchesca. Caracas: Biblioteca Ayacucho, IX-LIII.

— (1982). Los gauchipolíticos rioplatenses. Buenos Aires: CEDAL.

— (1984). La ciudad letrada. Montevideo: Comisión uruguaya pro Fundación Internacional Ángel Rama.

Ramos, Julio (1995). “El don de la lengua”. Paradojas de la letra. Caracas: Universidad Andina Simón Bolivar – Ediciones Excultura, 3-21.

Rapalo, María Ester y Gramuglio, María Teresa (2001). “Pedagogías para la nación católica. Criterio y Hugo Wast”. Historia crítica de la literatura argentina. El imperio realista. Buenos Aires: Emecé, 447-475.

Real de Azúa, Carlos (1977). “El modernismo literario y las ideologías”. Escritura. Teoría y crítica literarias. N° 3. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 41-75.

Rest, Jaime (2010). Ensayos sobre cultura y literatura nacional. Bahía Blanca: 17grises.

— (1977). “Introducción”. Huysmans, J-K. Al revés. Buenos Aires: Ediciones Librerías Fausto, 7-28.

Rivera, Jorge (1996). “Notas sobre literatura y cultura popular en el ‘fin de siglo’”. Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Nº 119, 53-66.

— (1998). “La forja del escritor profesional: 1900-1930. Los escritores y los nuevos medios masivos”. El escritor y la industria cultural. Buenos Aires: Atuel, 33-92

— (2001). “Ingreso, difusión e instalación modelar del Martín Fierro en el contexto de la cultura argentina”. Hernández, José (Edición crítica a cargo de Lois, Élida y Núñez, Ángel). Martín Fierro. Madrid: ALLCA XX, 545-575.

Rodríguez, Fernando Diego (2003). “Inicial (1923-1927). El frente estético-ideológico de la nueva generación”. Inicial. Revista de la nueva generación (1923-1927). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 7-43.

Rodriguez Pérsico, Adriana (1993). “Arlt: sacar las palabras de todos los ángulos”. Cuadernos Hispanoamericanos. Los Complementarios 11, 5-14.

— (1999). “Girondo o el triunfo de una ética posagónica”. Girondo, Oliverio (Antelo, Raúl Ed.). Obra completa. Madrid: Galaxia Gutember – ALLCA XX, 379-403.

— (2011). “Imágenes oscuras de la modernidad. Deshechos y mounstruos en la literatura de Elías Castelnuovo”. Simposio Internacional Imágenes y Realismos en América Latina. Leiden, Holanda.

http://imagenesyrealismosleiden.files.wordpress.com/2012/01/imc3a1genes-oscuras-de-la-modernidad-desechos-y-monstruos-en-la-literatura-de-elc3adas-castelnuovo.pdf

Rogers, Geraldine (2008). Caras y Caretas: cultura, política y espectáculo en los inicios del siglo XX. La Plata: Univ. Nacional de La Plata.

— (2010). “La isla del arte martinfierrista”. Santa Rosa: Revista Anclajes, N° 14, 165-174.

— (2011a). “Ser políglota y trotamundo: los derechos del poeta sobre la lengua”. La Plata: II Congreso Internacional de Literatura y Cultura Española Contemporánea, 1-7.

— (2011b). “Claridad y los martinfierristas en Crítica. Mar del Plata: IV Congreso Internacional CELEHIS de Literatura. Universidad Nacional de Mar del Plata.

— (2012a). “Claridad against avant-garde writers in Crítica (Argentina, 1926-1927)”. Dossier: Between folk and highbrow: popular culture and its functions in avantgarde magazines of the 1920s and 1930s. PhIN. Philologie im Netz, Berlin, (en prensa).

— (2012b). “Entre la competencia por el público y la lucha por el pueblo: vanguardia estética, vanguardia de izquierda y mercado en la Argentina de 1920”. Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberomericana, Cádiz, 1-13.

— (2012c). “Sufragio cultural: lo masivo en revistas argentinas en 1920”. Iberoamericana. America Latina-España-Portugal. Berlín-Madrid: Ibero-Amerikanisches Institut and Iberoamericana/Vervuert, 1-15 (en prensa).

— (2013). “La entrada a la escritura: Elías Castelnuovo y sus avatares literarios”. Coloquio 2013 pip 0333. Idihcs (UNLP-CONICET): Redes intelectuales entre los universos letrado y popular en la cultura argentina 1920-1960: análisis de prácticas discursivas y archivos documentales. La Plata, 29 y 30 de agosto 2013.

Romano, Eduardo (1990). “Transgresión y grotesco en la poesía de Nicolás Olivari”. Romano, Eduardo. Seminario Scalabrini Ortiz, Las huellas de la imaginación. Buenos Aires: Puntosur, 97-118.

— (1991). “Lectura intratextual”. Güiraldes, Ricardo. Paul Verdevoye (Coord.). Don Segundo Sombra. España: Archivos, 319-340.

Rosenblat, Ángel (1961). Las generaciones argentinas del siglo XIX ante el problema de la lengua. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires – Facultad de Filosofía y Letras – Instituto de Filología Hispánica “Dr. Amado Alonso”.

— (1984). “Lengua literaria y lengua popular en América”. Estudios sobre el español en América (Tomo III), Caracas: Monte Ávila, 263-310.

Rubione, Alfredo (Ed.) (1983). En torno al criollismo. Textos y polémica. Buenos Aires: CEAL.

Saítta, Sylvia (1998). Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920. Buenos Aires: Sudamericana.

— (2008). El escritor en el bosque de ladrillos. Una biografía de Roberto Arlt. Buenos Aires: Sudamericana.

— (2009). “Nuevo periodismo y literatura de izquierda”. Jitrik Noé (Dir.) Historia crítica de la literatura argentina. Monzoni, Celina (Dir.). Rupturas. Volumen 7. Buenos Aires: Emecé, 239-264.

Salas, Horacio (2004). El tango. Buenos Aires: Emecé.

Salazar Anglada, Aníbal (2007). “Julio Noé y la Antología de la poesía moderna argentina (1926): un punto de inflexión en la práctica antológica en Argentina. Anales de Literatura Hispanoamericana, vol. 36, Madrid: Universidad Complutense, 171-197.

Salomone, Alicia (2006). Alfonsina Storni. Mujeres, modernidad y literatura. Buenos Aires: Corregidor.

Santillán de, Diego (1956). Gran enciclopedia argentina. Buenos Aires: Ediar.

Sarlo, Beatriz (1983). “La perseverancia de un debate”. Punto de vista, N° 18, 3-5.

— (1985). El imperio de los sentimientos: narraciones de circulación periódica en la Argentina, 1917-1927. Buenos Aires: Catálogos.

— (1992). La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina. Buenos Aires: Nueva Visión.

— (1997a). “Oralidad y lenguas extranjeras. El conflicto en la literatura argentina durante el primer tercio del siglo XX”. Altamirano, Carlos y Sarlo, Beatriz. Ensayos Argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires: Ariel, 269-287.

— (1997b). “Vanguardia y criollismo: la aventura de Martín Fierro”. Altamirano, Carlos y Sarlo, Beatriz. Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires: Ariel, 211-260.

— (1998). “Victoria Ocampo o el amor de la cita”. La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Buenos aires: Ariel, 95-194.

— (2007). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920-1930. Buenos Aires: Nueva Visión.

Schäffauer, Markus-Klaus (1999). “Jorge Luis Borges y la escritura avant la voix”. Berg, Walter Bruno y Schäffauer, Markus-Klaus (eds.). Discursos de oralidad en la literatura rioplatense del siglo XIX al XX. Tübingen: Narr, 204-217.

Schwartz, Jorge (1976). “Don Segundo Sombra: una novela monológica”. Revista Iberoamericana, Nº 96-97, 427-446.

— (1984). “¿A quién espanta el espantapájaros?” Xul. Signo viejo y nuevo. Revista de poesía. Nº 6, 30-36.

— (2002a). Las vanguardias de América Latina. Textos programáticos y críticos. México: Fondo de Cultura Económica.

— (2002b). Vanguardia y cosmopolitismo en la década del veinte. Oliverio Girondo y Oswald de Andrade. Rosario: Beatriz Viterbo.

— (2007). Nuevo homenaje a Girondo. Rosario: Beatriz Viterbo.

Schvartzman, Julio (1996). Microcrítica. Lecturas argentinas (cuestiones de detalle). Buenos Aires: Biblos.

— (2001). “El gaucho letrado”. Hernández, José (Edición crítica a cargo de Lois, Élida y Núñez, Ángel). Martín Fierro. Madrid: ALLCA XX, 1156-1167.

Sebreli, Juan José (2005). “Cosmópolis y modernidad en Roberto Arlt”. Cuadernos Hispanoamericanos Nº 661-662, 85-100.

Soler Cañas, Luis (1965). Orígenes de la literatura lunfarda. Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte.

Sorrentino, Fernando (1973). Siete conversaciones con Jorge Luis Borges. Buenos Aires: Casa Pardo.

Speranza, Graciela (2006). “Oliverio Girondo. El furor cosmopolita”. Montaldo, Graciela (Comp.) Yrigoyen entre Borges y Arlt (1916-1930). Buenos Aires: Paradiso, 164-174.

Svampa, Maristella (2006). El dilema argentino. Civilización y barbarie. Buenos Aires: Taurus.

Terán, Oscar (1993). “El payador de Lugones o “’la mente que mueve las moles’”. Punto de vista, Año XVI, Nº 47, 43-46.

Toscano y García, Guillermo (2009). “Materiales para una historia del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires (1920-1926)”. Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana. Madrid: Vervuert, 113-135.

Ulla, Noemí (1990). Identidad rioplatense 1930. La escritura coloquial (Borges, Arlt, Hernández, Onetti). Buenos Aires: Torres Agüero.

Verdevoye, Paul (2002a). “Aproximación al lenguaje porteño de Roberto Arlt”. Literatura argentina e idiosincrasia, Buenos Aires: Corregidor, 350-359

— (2002b). “Hace cien años, una bomba lingüística en Buenos Aires: el libro de Luciano Abeille”. Literatura argentina e idiosincrasia. Buenos Aires: Corregidor, 321-331.

Vidal de Battini, Berta Elena (1966). El español en la Argentina. Buenos Aires: Consejo Nacional de Educación.

Viñas, David (1971). “El escritor vacilante: Arlt, Boedo y Discépolo”. Literatura argentina y realidad política. De Sarmiento a Cortázar. Buenos Aires: Siglo XXI, 67-73.

— (1986). “Prólogo”. Teatro rioplatense (1886-1930). Caracas: Biblioteca Ayacucho, IX-XLIV.

— (2003). “José Hernández, del indio al trabajo y a la conversión (1872-1879)”. Indios, ejército y frontera. Buenos Aires: Santiago Arcos, 169-180.

— (2005a). Literatura argentina y política. De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista. Buenos Aires: Santiago Arcos.

— (2005b). Literatura argentina y política. De Lugones a Walsh. Buenos Aires: Santiago Arcos.



Deja un comentario