Otras publicaciones:

Book cover

9789871867882-frontcover

Otras publicaciones:

9789871867745_frontcover

12-4260t

Agradecimientos y palabras preliminares

Agradezco al CONICET, que financió esta investigación otorgándome una beca postdoctoral, y a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Esta investigación también formó parte del informe final que fue aprobado por la Universidad de Buenos Aires al realizar el posdoctorado en Derecho. Agradezco a la Universidad Abierta Interamericana, que me abrió sus puertas en la docencia y me ayudó en la investigación, publicando este libro. Vaya una especial mención hacia Mario Lattuada, Stella Maris Sciretta, Liliana Ponti y Laura Paris.

Asimismo, señalo un especial agradecimiento al Ministerio de Educación argentino, que financió en 2011, junto con la UNR, una estancia de investigación en París, que fue sobradamente enriquecedora de lo planeado y logrado en Rosario.[1]

Mi gratitud para mi maestro, el Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani, y para las Dras. María Isolina Dabove y Stella Maris Martínez. Ayudó con bibliografía Alicia Losoviz, y con la palabra, Stella Maris Morelli. Agradezco también al Centro Regional Rosario de la Universidad de Concepción del Uruguay, por brindarme un espacio de reflexión en la Epistemología y la Metodología de la Investigación Científica.

No puedo dejar de mencionar un agradecimiento planetario a dos franceses que me recibieron en territorio galo: Paolo Napoli, director del Centre d’Études des Normes Juridiques de l’EHESS (École des Hautes Études en Sciences Sociales) y Basarab Nicolescu, director del CIRET (Centre International des Recherches et Études Transdisciplinaires). Vaya mi cálido afecto para ellos, quienes viven Francia a pesar de no haber nacido en ella, lo que le da una apertura y adjetivación más humanitaria a “lo francés”.

Este texto es un ejemplo de que la investigación científica es siempre teórica y que además puede ser empírica, ya que incluyo un trabajo de campo de orientación cualitativa, tomando estudios de casos de comités de hospitales de las ciudades de Rosario y Mar del Plata de Argentina, y un caso de la ciudad de París, Francia. Agradezco los aportes de quienes fueron entrevistados, así como a la Asociación Argentina de Bioética y muy especialmente a Lucía Rodríguez Fanelli.

Los nombres verdaderos de los hospitales públicos incluidos en los “estudios de casos” y de los informantes entrevistados han sido reemplazados por nombres de fantasía con motivo de la publicación bajo la condición de confidencialidad establecida previamente.

Espero que este trabajo sea un aporte a la complejización del fenómeno jurídico, como lo pensaría Edgar Morin, a fin de que no sea furiosamente reducido a sus aspectos meramente normativos, al conocimiento de la transdisciplinariedad y su valor para el Derecho y el resto de las ciencias, y para la vitalización del Derecho de la Salud, nueva rama que lucha a fin de hacerse un espacio por los pacientes en las omnipotentes redes del Derecho y la Medicina.


  1. Sobre el tema, véase GALATI, Elvio, “Relato de una estancia de investigación posdoctoral en París sobre complejidad jurídica y transdisciplinariedad”, en Microjuris, del 9/2/2015, en MJD 7061.


Deja un comentario