La lupa roja

Ensayos sobre hermenéutica y marxismo

Blanca Fernández García y Antonio Gómez L-Quiñones (editores)

book-cover
LEER
DESCARGAR

Comentarios recientes

  1. fernandiko 28/07/2021 11:03 am

    Gracias


Sinopsis

El cruce entre dos tradiciones intelectuales sin una clara trayectoria común es el punto de partida de los artículos que componen el presente volumen. Este aborda el complejo diálogo del marxismo en su doble faz de teoría crítica y práctica y la hermenéutica, la disciplina centrada en la interpretación. El libro está articulado en dos partes. En la primera, titulada “Tradiciones marxistas ante la hermenéutica”, se aborda un conjunto de importantes autores y discusiones que, desde dentro del marxismo, lo problematizan como perspectiva hermenéutica. La segunda parte, titulada “Problemáticas (pos)marxistas y la hermenéutica”, analiza algunas categorías de la tradición marxista frente a ciertos aspectos políticos y culturales claves de la sociedad contemporánea: los derechos de autor, la cultura de masas, los nuevos medios de comunicación, el populismo o las crisis del capitalismo. La lupa roja será un volumen de interés para todos aquellos que, en las humanidades y ciencias sociales, perciben en la compleja coyuntura actual un profundo reto interpretativo al que no podemos hacer frente sin lo mejor del marxismo y la hermenéutica.



Cómo citar esta publicación:

Blanca Fernández García y Antonio Gómez L-Quiñones (editores) (2018) La lupa roja, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/luparoja

Acerca de los autores

Blanca Fernández García se doctoró en la Universidad de Granada en Teoría literaria y Literatura comparada (2015). Su tesis analiza la propuesta hermenéutica del historiador italiano Carlo Ginzburg conocida como “paradigma indiciario” y su repercusión en la hermenéutica literaria. Ha participado en los proyectos de investigación “El problema de la interpretación literaria” (2010-2011) y “Actualidad de la hermenéutica” (2014-2018) en el marco de los cuales ha publicado algunos artículos sobre hermenéutica literaria e historiografía y sobre los vínculos entre los géneros novela e historia. Actualmente es profesora de Lengua española en la Universidad de Bolonia (Italia).
Antonio Gómez L-Quiñones se doctoró en las universidades de Granada (2003) y Colorado (2005), y realizó posteriormente estudios de postdoctorales en la Escuela de Crítica y Teoría (Cornell University) y en la European Graduate School (Suiza). Actualmente trabaja como profesor titular de literatura española y literatura comparada en Dartmouth College. Sus áreas de investigación son las relaciones entre filosofía y literatura, el marxismo europeo, estética (lo sublime), memoria histórica y la crisis del neoliberalismo.