Otras publicaciones:

9789877230260-frontcover

9789877230246-frontcover

Otras publicaciones:

cover

12-3046t

Resumen

Esta tesis de maestría se inscribe dentro del campo de la sociología jurídica y del sistema penal, específicamente en el área de estudios sobre control socio-penal de niños, niñas y adolescentes. En la misma se analiza el proceso de reforma legal e institucional en materia penal juvenil en la Provincia de Buenos Aires. Para ello se recortó el período 2000-2009, subdividiéndolo en dos tramos: 2000-2007 en cuanto al proceso de reforma legislativa y el período 2008-2009 sobre la implementación del nuevo Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (poder judicial) y del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (poder ejecutivo), específicamente centrado en las instituciones de privación de libertad para adolescentes.

El supuesto que orientó la investigación señala un desplazamiento progresivo del estado del wealfare hacia el estado penal (Wacquant, 2000), en sintonía con las necesidades que impone el gobierno de la excedencia social (De Giorgi, 2006). En este contexto, las reformas legales y el otorgamiento de derechos y garantías en materia de derechos humanos para los más jóvenes, adquieren para el caso local una sobredeterminación funcional diferente, en tanto su implementación termina por expandir y endurecer el sistema penal para adolescentes, así como los dispositivos de privación de libertad, supuestos espacios residuales dentro de la nueva matriz jurídica-conceptual que legitimó a tales reformas legales, pero que resultan no-residuales en las prácticas institucionales.

Para ello, se utilizó una estrategia metodológica de investigación cuanti-cualitativa, combinando distintas técnicas, tal como entrevistas, análisis de documentos, estadísticas oficiales, relevamientos cuantitativos propios y observaciones.



Deja un comentario