Otras publicaciones:

Book cover

12-4388t

Otras publicaciones:

tapa5

9789871867950_frontcover

Introducción

Una vez analizado el modus operandi del cambio en las lenguas y puesto el foco en los procesos metafóricos y metonímicos, es momento de indagar el ámbito de las clases de palabras y sus recategorizaciones para profundizar luego en un tipo de recategorización, la nominalización, y observar su manifestación en un corpus discursivo. Esta segunda sección de este trabajo de investigación se ocupa de esto. Contiene los capítulos tres, cuatro y cinco de la tesis doctoral (Gonzalez, 2018).

El capítulo tres es el resultado de una síntesis teórica sobre las diversas clases de palabras. Los temas desarrollados en este capítulo son relevantes en orden a clarificar qué propiedades son prototípicas de cada categoría léxica, lo que hará posible luego la indagación sobre el cambio de una categoría a otra.

El capítulo cuatro estudia los procesos de categorización y recategorización de las palabras y se centra en la nominalización como operación que permite el paso de una palabra que no es nombre a la clase de los sustantivos. En el apartado correspondiente a la nominalización, se presenta el estado de los estudios sobre el tema, se la delimita conceptualmente y se la caracteriza de forma completa.

El capítulo cinco detalla la metodología de la investigación, describe el modo en que se ha llevado a cabo el análisis de corpus y presenta sus resultados.



Deja un comentario