Otras publicaciones:

9789871867103_frontcover

9789877230147-frontcover1

Otras publicaciones:

estudiarpolicia

9789877230246-frontcover

Sobre las autoras

alejandra ciriza

Profesora, licenciada y doctora en Filosofía por la UNCUYO. Investigadora principal del CONICET con lugar de trabajo en el INCIHUSA, CCT-Mendoza y del IDEGEM-UNCUYO. Profesora de grado y posgrado de la FCPyS, UNCUYO y en numerosas instituciones nacionales e internacionales. Trabaja en el cruce entre filosofía política e historia procurando por la recuperación de genealogías feministas desde una perspectiva feminista situada, atenta a la clase y la racialización. Ha publicado más de cien trabajos en revistas científicas y capítulos de libros de circulación continental. Su último libro colectivo, publicado en 2019 por EDIUNC, se titula Tiempos disruptivos. Lecturas sobre la centralidad de la política en los 70. Ha dirigido más de cincuenta tesis para la obtención de títulos de grado y posgrado y ha realizado una amplia tarea de formación de investigadorxs. Ha obtenido subsidios de investigación otorgados por instituciones públicas. Es directora de la Maestría en Estudios Feministas de la UNCUYO.

Claudia C. Anzorena

Licenciada en Sociología por la UNCUYO, Especialista en Género y Políticas Públicas por el PRIGGEP–FLACSO, Magíster en Política y Gestión de la Educación por la UNLUJÁN y Doctora en Ciencias Sociales por la UBA. Es investigadora independiente del CONICET, con lugar de trabajo en el INCIHUSA, CCT-Mendoza. Es docente de posgrado y coordinadora académica de la Maestría en Estudios Feministas (FCPyS-UNCuyo). Integrante de la comisión directiva del IDEGEM-UNCUYO y de la AAIHMEG. Sus temas de investigación giran en torno a las relaciones entre reivindicaciones feministas y Estado, los procesos de institucionalización de la perspectiva de género, las políticas públicas dirigidas hacia mujeres y sobre salud y derechos sexuales y reproductivos. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y en libros de divulgación nacionales e internacionales. Es autora del libro Mujeres en la trama del Estado: una lectura feminista de las políticas públicas (Mendoza: EDIUNC, 2013).

Patricia K. N. Schwarz

Licenciada en Sociología, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Sociales por la UBA. Es investigadora adjunta del CONICET con lugar de trabajo en el INCIHUSA, CCT-Mendoza, también del CEDEHU-UNSAM y del IDEGEM-UNCUYO. Es profesora de posgrado de la UNCUYO y de la UNSAM. Estudia las dimensiones de género y derechos de problemáticas de salud pública y sus vinculaciones con las tecnologías de información y comunicación. Ha publicado numerosos capítulos de libros y artículos de revistas científicas nacionales e internacionales. Entre los libros publicados más recientes, es autora de capítulos y co-compiladora de Comunicación y salud. Emergencia y desafíos de eHealth (Buenos Aires: Teseo, 2020) y Feminismos y Populismos del siglo XXI. Frente al patriarcado y al orden neoliberal (Buenos Aires: Teseo, 2019). Es autora del libro Maternidades en verbo: identidades, cuerpos, estrategias, negociaciones. Mujeres heterosexuales y lesbianas frente a los desafíos de maternar (Buenos Aires: Biblos, 2016).

Sabrina S. Yañez

Licenciada en Humanidades y Ciencias Sociales por la Simon Fraser University (Canadá). Doctora en Antropología por la UBA. Becaria doctoral de 2009 a 2012 y posdoctoral 2016 a 2019 del CONICET con lugar de trabajo en el INCIHUSA, CCT-Mendoza. Docente de grado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO y de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Aconcagua. Ha dictado cursos de posgrado y actualización en numerosas universidades del país sobre temas vinculados a género, salud, maternidades y epistemologías feministas. Ha publicado artículos en revistas científicas en español e inglés, entre ellos “‘We Aren’t All the Same’: The Singularity of Reproductive Experiences amidst Institutional Objectification in Argentina’s Public Maternal Health Services” en Journal of Feminist Scholarship (2019).

Sofía da Costa Marques

Licenciada en Sociología y estudiante avanzada del Doctorado en Ciencias Sociales de la UNCUYO. Becaria doctoral del CONICET de 2014 a 2019 (INCIHUSA, CCT-Mendoza). Es integrante del IDEGEM-UNCUYO. Docente de grado y posgrado en el Hospital Universitario y en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO. Sus temas de investigación se han referido al género y la salud, y actualmente trabaja el proceso de construcción de la estadística sanitaria, específicamente la razón de mortalidad materna, en Argentina. Co-coordinó el libro Corpobiografías de sanación. Escrituras, cuerpos y saberes de mujeres (Buenos Aires: Teseo Press, 2020).

María Florencia Linardelli

Licenciada en Trabajo Social por la UNCUYO, Especialista en Salud Mental por el Ministerio de Salud de Mendoza y Doctora en Ciencias Sociales por la UNCUYO. Becaria doctoral entre 2015 a 2019 y becaria posdoctoral de 2020 a 2022 del CONICET con lugar de trabajo en el INCIHUSA, CCT-Mendoza. Es docente de grado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO y de posgrado en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO. Sus temas de investigación refieren a las relaciones entre trabajo agrícola, migraciones y salud, la singularidad del trabajo de cuidados realizado por mujeres rurales y los vínculos entre la producción doméstica y la provisión institucional de cuidados de salud. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas, entre ellos “Mujeres nada más quieren. Condiciones de trabajo productivo y reproductivo de mujeres migrantes en el agro de Mendoza”, publicado en Revista Punto Género (2020).

Daniela Pessolano

Licenciada en Trabajo Social y Doctora en Ciencias Sociales por la UNCUYO. Becaria doctoral entre 2012 a 2017 y becaria posdoctoral de 2019 a 2021 del CONICET con lugar de trabajo en el INCIHUSA, CCT-Mendoza. Es docente de grado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. Sus temas de investigación giran en torno a la participación económica de trabajadoras agropecuarias desde perspectivas feministas y es autora y coautora de distintas publicaciones, entre ellas “¿Las mujeres son más campesinas? Un estudio sobre persistencia campesina, trabajo y género” publicado en Revista Temas Sociológicos (2020), y “Sistema pastoril y división sexual del trabajo en el Este de Mendoza”, publicado en Revista Huellas (2020).

Gabriela Maure

Médica por la UNCUYO y especialista en Clínica Médica por el Hospital Luis Lagomaggiore, Ministerio de Salud de Mendoza. Magíster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud por la UNLA. Becaria doctoral entre 2015 y 2020 del CONICET con lugar de trabajo en el INCIHUSA, CCT-Mendoza. Profesora de la Facultad de Ciencias Médicas y de cursos de Extensión en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. Integrante de La Malona, colectiva feminista, desde 2016 hasta 2020. Sus temas de investigación giran en torno a las experiencias de cuidados de mujeres migrantes y de trabajadorxs de la salud en Mendoza. En 2020 publicó el capítulo “Acceso denegado. Dificultades en los procesos formativos en ciencias de la salud para mujeres, lesbianas, travestis y trans en Mendoza”, en el libro de divulgación solidario de autoría colectiva La unión hace la ciencia, disponible en https://bit.ly/3c1slls.

Natalia Santarelli

Licenciada en Psicología por la UNSL, Magíster en Igualdad y Género por la Universidad de Málaga y estudiante avanzada del Doctorado en Estudios de Género de la UNC. Becaria doctoral de 2016 a 2022 del CONICET con lugar de trabajo en el Departamento de formación profesional de la FaPsi-UNSL. Docente de la Facultad de Psicología de la UNSL. Obtuvo dos becas de AUIP para cursar el Máster y realizar una estancia de investigación en la Universidad de Granada. Sus trabajos fueron seleccionados en 2017 y 2019 para representar a la FaPsi-UNSL en las Jornadas de Jóvenes Investigadorxs de la AUGM, en Paraguay y Brasil respectivamente. Sus temas de investigación refieren a salud mental y experiencias de aborto clandestinizado. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas, los más recientes “Religiosidad y experiencias emocionales de aborto”, en Revista Conx (2021), y “Aportes a los alcances de la causal salud integral para la interrupción legal del embarazo en Argentina”, en Revista Clivajes (2020), ambos en coautoría con Claudia C. Anzorena.



Deja un comentario