Otras publicaciones:

9789877230956_frontcover1

Book cover

Otras publicaciones:

9789871867806_frontcover

9789877230413-frontcoverjpg

Agradecimientos

Esta tesis doctoral fue posible luego de seis años de investigación. Para su realización tuve el privilegio de contar con una Beca Interna Doctoral de CONICET, en el marco de la cual me he desempeñado como docente, investigador y trabajador becario en el Departamento de Humanidades y de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur. Agradezco a la Facultad en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) la posibilidad de formarme dentro de un sistema público y gratuito, con un alto grado de excelencia, que me brindó los mecanismos para poder afianzarme y cursar mis estudios superiores en dicha Universidad.

Cursar no fue tarea fácil y mucho menos para aquellos que somos del interior. Fueron muchas las tardes de zozobra, de soledad, de horas de espera en la terminal de Retiro, del temor o la alegría de llegar, de disfrutar lo desconocido de Buenos Aires, y de correr frente al tiempo. Sin embargo, primaron los buenos encuentros, la amabilidad de las personas en la Facultad y la experiencia del conocimiento compartido.

Quiero agradecer especialmente a mis directores Flabian Nievas y Jorge Castro Rubel, por su calidez humana, acompañamiento sincero y por las sucesivas correcciones que sirvieron para mejorar, no solo mi manera de escribir, sino de pensar. A ellos, que pacientemente me acompañaron en este camino sinuoso y repleto de dificultades, con una pandemia de por medio, les agradezco afectuosamente. También debo nombrar a José Marcilese, que siempre estuvo a disposición y me ayudó a plantearme la pesquisa de un modo concreto y factible. Y especialmente al jurado de la tesis doctoral, Julieta Haidar, Patricia Collado Mazzeo y Daniel Giorgietti, que se tomaron su tiempo (no pago) para leer y comentar este trabajo, con devoluciones sumamente enriquecedoras.

Todo desarrollo en investigación se genera por el trabajo colectivo. Esta tesis fue realizada gracias a la intervención de distintas personas que me acompañaron en el camino de escritura, reflexión y debates con un fuerte peso en ideas sugerentes. Agradezco la posibilidad de integrar el Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO) y a mis compañeros/as, quienes han tenido un importante papel en esta tarea conjunta, abriendo caminos y plantenado interrogantes: Fernando, Paula, Natalia, Melisa, Mariela, Juan, Ana Clara, Lucio, Brenda, Jimena, Iván, Daniela, Marina, y Marcelo. También agradezco a mis colegas y amigos/as del Seminario de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad (SISMOS) y del Grupos de Estudios Sociales Marítimos (GESMAR), con asiento en la Universidad Nacional de Mar del Plata, que han sido muy generosos en acercarme a sus ideas teóricas y prácticas metodológicas: Agustín, Luciana, Guillermina, Nicolás, Aira, Luis, Luigi, Ivana, Eliana, Andrés, Diego, Romina, Gabriela, Laura, Camila, Juan, Vicky entre otras tantas personas que lo integran.

Agradezco el apoyo permanente de mis colegas de CLACSO, con los que hemos recorrido un largo recorrido en investigación en estos últimos años, en un grupo de trabajo denominado Anticapitalismos y Sociabilidades Emergentes, así como tambien de mis compañeros/as de cátedra en la Universidad Nacional del Sur, tanto en Introducción a las Ciencias Sociales D, del Departamento de Humanidades, como en Taller V de investigación y elaboración de Tesina dentro del Departamento de Ciencias de la Educación.

Estoy en deuda con mis amigos Gonzalo Pérez Álvarez y Agustín Nieto, que gracias a su mirada inquisitiva y sus comentarios acertados, me sirvieron para profundizar y fortalecer la investigación.

Reconozco también a mis compañeros/as de militancia sindical que en mi propia senda vital han sido esenciales para que entienda la importancia de enlazar mis trabajos académicos con el hacer político y social: Enrique, Gabriela, Mauro, José, Dante, Hilda, Ana, Analía, Guillermo, Omar, Cacho, Eugenia, Celeste, Gabriel, Susana, Alejandra, Astor, Nico, Paula, Alejandro, Silvia, Tata, Sandra, Sebastián, Selva, Yanina, Fabiana, entre otros tantos.

También, en la misma sintonía agradezco a las agrupaciones políticas e instituciones sociales y culturales de diverso cuño que me han posibilitado acercarme a fuentes diversas para la realización de la investigación: el Partido Obrero, el Partido Obrero- Tendencia, Tribuna Docente, el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), ex referentes del Partido Comunista Revolucionario, la Agrupación Marrón 9 de Abril, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, ex referentes del Frente Obrero Socialista, la Lista Granate de SUTEBA (BB), la Lista Celeste de SUTEBA (BB), la Central de Trabajadores Argentinos de Bahía Blanca, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires de Bahía Blanca y el Partido Socialista de los Trabajadores Unidos, entre otros referentes y destacados militantes que se han tomado el tiempo para brindarme entrevistas o mostrarme archivos personales.

Estoy en deuda con la Biblioteca Rivadavia de Bahía Blanca, la Biblioteca de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, la Secretaria de Suteba (BB), la Secretaria de Asuntos Docentes, el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital de Bahía Blanca por brindarme la posibilidad de revisar datos y recopilar/clasificar fuentes documentales y estadísticas.

Por otra parte, dedico esta tesis a mi familia y a mis amigos/as, por el sostén de siempre y por los momentos compartidos. A Roly, Laura, Nico, Meli, Barbi, Flor, Hugo, Matías, Camila, Ananda, Rodolfo, Inés y Caro, por su respeto y cariño permanente.

Especialmente agradezco a Cecilia, mi compañera en este camino, por la infinitud de su amor, incondicionalidad, por sus reflexiones y palabras de ternura, y por darme fuerza en momentos angustiantes. A mis hijas, Irene y Alba, siempre en mi corazón y mis pensamientos en este andar de perseguir sueños de esperanza.

Esta investigación es un homenaje a los trabajadores y trabajadoras docentes que han luchado en la docencia, dejando de lado sus proyectos individuales para transformar las escuelas, peleando por una eduación pública, gratuita, inclusiva, universal y feminista. Ellos y ellas siempre estuvieron a favor del trabajo digno, contrariando lo injusto y agraviante, y plantearon la creación genuina de nuevas formas de participación y expresión sindical desde las bases, en forma democrática y para el pueblo.

¿Cómo te explico?, que luchando estoy enseñando,

cuando enseño voy transformando

este mundo en el que vivís.

¿Cómo te cuento?, que mi vocación no se agacha

a tu linda meritocracia que divide para reinar.

No somos la “grasa” que te sobra, somos la clase obrera

esa que te hace pensar.

Y si mi pelea te molesta es porque te evidencia

donde querés recortar.

¿Cómo te explico? Ni rehenes, ni voluntarios,

ni tampoco es solo el salario,

es respeto a nuestra verdad.

¿Cómo te cuento? Que en la escuela no nos caemos.

En la escuela nos levantamos, caminamos con dignidad.

(Mauro Tessuri, “Luche docente luche”, 2017)



Deja un comentario