Otras publicaciones:

12-3044t

12-4388t

Otras publicaciones:

Book cover

12-4473t

Resumen

La presente tesis tiene como objetivo general analizar las estrategias sindicales generadas por los trabajadores de la educación agrupados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) de la ciudad de Bahía Blanca durante el período 2003‑2015, en un marco de alta conflictividad entre los gremios docentes estatales y el gobierno de la provincia de Buenos Aires. La elección de esta organización se basa en su mayor grado de representatividad del sector docente bahiense, medido tanto en cantidad de afiliados como en hechos de conflictividad, en relación con otros gremios.

La investigación describe las prácticas de este sindicato docente estatal en particular, sus experiencias de militancia gremial dentro y fuera de la entidad; y se analizan sus relaciones sociopolíticas con otros sectores sindicales, movimientos sociales y el Estado, dentro de un entramado de fuerzas sociales en pugna. El de Bahía Blanca constituyó un caso arquetípico de regional disidente a Suteba central, tanto por su intransigencia ante las negociaciones salariales como por su tendencia política opositora a la conducción provincial del sindicato. La observación de sus estrategias sindicales en determinados momentos de la coyuntura permite explicar las tendencias disidentes en la provincia y su vinculación con un armado provincial contrario a la propia conducción central. Se utiliza una doble metodología de carácter cuantitativo y cualitativo a partir de la triangulación de diversas fuentes documentales, la construcción de una base de datos de conflictividad laboral y la elaboración de fuentes orales basadas en entrevistas.

Esta tesis doctoral, sobre un estudio de caso particular, representa un aporte a la comprensión de la relación entre experiencias y prácticas docentes en los procesos de constitución de las organizaciones sindicales como formas de construcción política que experimentan los trabajadores docentes en su lugar de trabajo, y desde posiciones relacionadas con el sindicalismo de base. En este marco, se proponen argumentos opuestos a la literatura que relaciona la alta tasa de conflictividad docente con la carencia de canales de mediación institucional, para contribuir con una mirada que atienda a la reconversión de la construcción gremial en la docencia, mediada por las estrategias de alianza política y las tradiciones heredadas de la clase obrera.



Deja un comentario