Otras publicaciones:

12-3802t

Book cover

Otras publicaciones:

12-2210t

12-3301t

Resumen

El objetivo del siguiente libro es describir y analizar, desde un enfoque interaccionista, las búsquedas de encuentros eróticos y/o afectivos y las interacciones que se generan en dichos encuentros, entre mujeres y varones heterosexuales de entre 35 y 50 años de edad que no están actualmente en ningún tipo de relación de pareja —solteros/as, divorciados/as y separados/as— y que residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (2015-2017). Esas búsquedas pueden darse en ámbitos cara a cara o virtuales de esparcimiento.

Para tal efecto, a lo largo de los capítulos examino y comparo las motivaciones, expectativas y criterios de selección que poseen mujeres y varones durante la búsqueda de vínculos eróticos y/o afectivos; es decir, qué atributos de clase, eróticos, de género vuelven a los/as otros/as deseables. Analizo las percepciones sociales y subjetivas que tienen los sujetos sobre el no estar en pareja. Describo, analizo y comparo los espacios de encuentro cara a cara y virtuales de citas a los cuales acceden los/as entrevistados/as, echando luz sobre sus características, sus dinámicas y cuáles son los sentidos y los usos que los sujetos les otorgan a dichos espacios. Describo y analizo las interacciones que se llevan a cabo en estos encuentros teniendo en cuenta las dinámicas de sociabilidad que se generan, los postulados heteronormativos, los guiones del amor romántico, las pautas de seducción y los criterios de selección de los sujetos durante las mismas. Por último, examino, de forma secundaria, si la maternidad y la paternidad tienen alguna incidencia en la búsqueda de vínculos eróticos y afectivos, y en tal caso de qué modo.

La metodología de este libro se basa en un abordaje cualitativo. Para la construcción de los datos realicé observaciones participantes presenciales y virtuales, y entrevistas en profundidad; construí mapas de espacios de interacción; relevé y analicé notas periodísticas sobre los espacios de sociabilidad cara a cara y virtuales, así como los contenidos de los sitios web de esos espacios.

El libro muestra que en un contexto de individualización y de nuevas dinámicas de conformación de pareja, las mujeres y varones heterosexuales entablan trayectorias eróticas y afectivas zigzagueantes donde el amor romántico sigue teniendo, al menos como horizonte de sentido, un papel predominante. Emergen nuevas maneras de buscar vínculos eróticos y/o afectivos, sentidos, espacios y maneras de vivenciar lo amoroso. Estos hallazgos son problematizados, desde distintas dimensiones, en cada uno de los capítulos.

La estructura del libro se asienta en un capítulo inicial metodológico, dos partes y un capítulo de recapitulación y conclusiones. En la primera parte, que incluye los capítulos 2 y 3, me dedico al análisis de las búsquedas de encuentros eróticos y/o afectivos. En el capítulo 2 analizo cómo es vivenciado el hecho de no estar en pareja por las personas solteras, separadas o divorciadas y cuáles son las expectativas y motivaciones que poseen al momento de buscar encuentros eróticos y/o afectivos. Para ello tengo en cuenta las dimensiones de edad, género y clase, como así también cómo operan los guiones de la heteronormatividad y del amor romántico. En el capítulo 3 describo y analizo los criterios de selección al momento de buscar encuentros eróticos y/o afectivos por parte de varones y mujeres que no están en pareja. Estos criterios que intervienen al momento de sociabilizar están atravesados por la clase social, la edad, las expectativas de género y las características corporales, entre otros. A la luz de este análisis, indago de forma comparada en los modos en que estas personas perciben y utilizan los espacios de sociabilidad cara a cara y virtuales, con vistas a encuentros eróticos y/o afectivos.

La segunda parte, que incluye los capítulos 4, 5 y 6, se aboca al análisis de las interacciones que tienen lugar durante las búsquedas en los espacios de sociabilidad erótica y/o afectiva. En el capítulo 4 examino específicamente el mercado de sitios virtuales y de encuentros cara a cara a los cuales estos sujetos acceden, y transformo a este en un concepto marco para comprender cómo se desarrollan las interacciones y vinculaciones afectivas entre organizadores/as y clientes/as. En el capítulo 5 examino una multiplicidad de interacciones que se construyen en los espacios de sociabilidad cara a cara. Analizo las pautas de cortejo y seducción, los afectos que circulan en ellas, las corporalidades en relación con el capital erótico, y cómo la energía emocional se incrementa o disminuye en cada una de las situaciones. Por último, en el capítulo 6, desarrollo una descripción y análisis pormenorizado de escenas de primera cita. Abordo, por un lado, casos donde el primer acercamiento se haya originado en espacios virtuales de sociabilidad erótica y/o afectiva; y otros en los cuales haya tenido lugar en ámbitos cara a cara. Para ello, indago en los guiones sociales heteronormativos y románticos que orientan la interacción, los consumos y las expectativas que aparecen en los relatos de varones y de mujeres.



Deja un comentario