Otras publicaciones:

Book cover

12-3301t

Otras publicaciones:

9789877230055_fullcover

porquemal

Introducción

En libros anteriores desarrollé el primer tomo de mi tesis doctoral “La teoría trialista del mundo jurídico y el pensamiento complejo de Edgar Morin. Coincidencias y complementariedades de dos complejidades”. En este ejemplar se expondrá la última parte de la primera mitad del tomo dos correspondiente a esa tesis. En el libro Otra introducción al pensamiento complejo, se hizo una introducción al pensamiento complejo y al trialismo, en ambos casos desde distintos aspectos y contextualizando a las teorías, sobre todo desde la filosofía de la ciencia y la historia. Se realizó un desarrollo epistemológico de la complejidad jurídica de la teoría trialista y se señalaron en general los aspectos que las teorías en relación tenían en común, fortaleciendo la idea de la coincidencia y complementariedad entre ambos pensamientos. En el libro El pensamiento complejo y el trialismo, se trabaja la justicia como hilo organizador del sistema jurídico, a la vez que se analiza la naturaleza dual de la complejidad jurídica según el trialismo. La idea central del pensamiento complejo es la unidad en la diversidad, la cual es demostrada por un trialismo heterogéneamente compuesto por materialidades e idealidades en un mismo fenómeno. Allí se muestran las similitudes y complementariedades que las teorías presentan a nivel general, teniendo en cuenta supuestos filosóficos, marcos teóricos, autores, complejidad, contradicción, dimensiones, crítica, composición del ser, participación ciudadana, problema, incertidumbre, renovación de la teoría, distintas lógicas, noología y posición ante el marxismo.

En este trabajo se apuntará a desarrollar el fortalecimiento que la teoría trialista tiene de sus bases en relación con el pensamiento complejo, siguiendo el esquema de las dimensiones sociológica, normológica y axiológica. De manera que se encontrarán coincidencias entre la obra general de Edgar Morin y la trialista siguiendo la clasificación tridimensional de Werner Goldschmidt. Como continuación del libro La teoría trialista del mundo jurídico. Un pensamiento jurídico complejo, que desarrolló las coincidencias entre ambos pensamientos a partir de las dimensiones sociológica y normológica, este libro toma como eje de las coincidencias a la dimensión dikelógica.

La metodología es cualitativa, con predominio del análisis filosófico, argumentativo y documental. Se desarrolla reflexivamente la idea de las coincidencias y complementariedades entre ambas teorías, aunque se verifica empíricamente dicho supuesto a través de la documentación derivada de las obras de los pensadores en análisis. Se trata asimismo de un estudio de caso que involucra la obra del pensamiento complejo y la obra del trialismo.

Desde la recomendación de la publicación, el 24 de abril de 2010, hasta la fecha, ha transcurrido un tiempo. Tengo como intención respetar mis ideas de aquel tiempo, lo que se refleja ahora en correcciones meramente formales que se traducen en actualizaciones; por ejemplo, agregando los datos de publicación de mis artículos que en aquella época eran meramente inéditos. Aunque debo reconocer que, en algunos aspectos, hay dos pensamientos distintos[1]. Todos los tomos son interdependientes unos de los otros, es decir, están organizados estructuralmente como obras independientes, aunque tienen una comunión espiritual e ideológica que los unifica. Son diversos, pero a la vez uno, como señala precisamente la complejidad.

Hasta ahora he hecho referencia a coincidencias a nivel general entre ambas teorías. Las cuales tienen que ser completadas con las siguientes relaciones que pueden encontrarse a nivel de cada dimensión según la teoría trialista. Dichas dimensiones son tomadas en cuenta a fin de organizar el análisis. Aquí lucen las coincidencias según la dimensión de la justicia.


  1. Para comprobar dicho cambio p. v. Galati, Elvio, “El Pensamiento Complejo y transdisciplinario en la enseñanza de ‘la internacionalidad’”, en Anuario Argentino de Derecho Internacional, t. xxii, Córdoba, Asociación Argentina de Derecho Internacional – Lerner, 2013, pp. 279-341.


Deja un comentario