Otras publicaciones:

isaacson

Book cover

Otras publicaciones:

12-3876t

12-3727t

Introducción

El Efecto Black Mirror es un libro que surge de una doble inquietud compartida por un grupo de investigadores con cierta afición por esa famosa serie de televisión[1]. La primera está vinculada a un interés académico en la reflexión filosófica sobre los efectos de la tecnología en la experiencia humana. La segunda responde a la necesidad de producir un campo de conocimiento que articule debates referidos a la filosofía, la tecnología y la cultura. Esta doble inquietud emerge en un contexto donde la tecnología se ha transformado en parte de nuestras vidas, dando lugar al surgimiento de una pluralidad de reflexiones filosóficas a favor y en contra de esta; algunas con un énfasis en el conflicto, otras con cierta moderación en la búsqueda de un consenso.

En este sentido, nuestro interés radica en aportar una mirada crítica sobre los debates filosóficos que giran en torno a nuestra experiencia con la tecnología. La serie Black Mirror nos presenta un escenario distópico donde mirar nuestra relación con la tecnología con cierta incomodidad. Nos moviliza a confrontarnos con un excedente epistémico, ese aspecto incomprensible de un futuro indeseable que sentimos próximo, pero que nos cuesta identificar. Esa especie de extrañamiento fue el punto de partida para reflexionar sobre las matrices conceptuales que articulan algunos fenómenos, como la cultura mediático-meritócrata, la digitalización de la memoria, la cuantificación de la vida, la invasión de la privacidad, la alienación tecnológica. De igual modo, constituyó un punto de contacto experiencial que nos permitió explorar esa suerte de desacople epistémico, de vacancia conceptual, que surge cuando intentamos explicar un futuro donde la tecnología articula nuestra vida.

El objetivo de este libro es ofrecer al lector diversos caminos de reflexión sobre cómo la tecnología afecta nuestras vidas, qué nos pasa cuando pensamos en ello, y con qué herramientas conceptuales contamos para hacerlo.

El texto de Héctor Ariel Feruglio Ortiz abordará el episodio “Nosedive”, en el cual se recrea una sociedad estructurada a partir de un valor numérico asignado a las personas, producto de sus interacciones sociales. Su objetivo es analizar una economía de las sensaciones basada en el intercambio de vida afectiva en las redes sociales.

Naím Garnica y Franco Dre analizan los episodios “Nosedive” y “Shut Up and Dance” con el fin de desarrollar dos grandes tematizaciones acerca de las consecuencias que la intervención técnica ha generado. Por un lado, aquellos pensadores que identifican con pesimismo el avance técnico y, por otro lado, aquellos que han reconocido en su potencial el triunfo en la pelea con la naturaleza.

El grupo de investigación de Carlos Álvarez González revisa el episodio especial “White Christmas” partiendo de la obra de Carl Mitcham Thinking through Technology, que propone tres actitudes o formas de ser -con la tecnología. En ellas se develan los metadiscursos que el ser humano ha construido alrededor de los desarrollos tecnocientíficos: el escéptico, el optimista y el romántico.

Los episodios “The Entire History of You” y “Crocodile” serán analizados por Marcelo Pérez Mediavilla y Ana Laura Rivero, cuyo planteo argumenta que en un determinado momento histórico existió, en el imaginario científico, la idea de que el cerebro podía retener la información como si fuera una máquina fotográfica con una memoria infalible (mitos de la neurociencia). Sin embargo, investigaciones posteriores demostraron lo contrario. Ante los errores de la memoria, la tecnología ofrecerá un soporte sofisticado para cumplir el sueño de transformar nuestro cerebro. 

Adriana Constanza Vera Díaz parte del episodio “The Waldo Moment” para proponer una mirada de la filosofía política y, de esta manera, rastrear el efecto de las tecnologías en las transformaciones de la experiencia humana.

Por su parte, Cristina Alvarado Díaz analiza el episodio “Fifteen Million Merits” con el fin de abordar el nihilismo existencial de la alienación tecnológica y de la cultura mediático-meritócrata.

En el texto “Entre una visión ética y una ontológica. Dos interrogaciones sobre la tecnología”, Manuel Fontenla nos invita a relacionar y poner en diálogo la reflexión ética que se ocupa del uso adictivo y la tecnodependencia, con la reflexión ontológica que se pregunta por el tipo de humanidad que se está constituyendo en relación con la tecnología. Para ello, nos propone un diálogo entre la serie Black Mirror y el documental de Warner Herzog Lo and Behold: Reveries of the Connected World.

Juan Diego Hernández Albarracín y Carlos Arturo Plazas tomarán el episodio “The National Anthem”. El trabajo del primer autor pretende abordar la relación entre el capitalismo, la política y la posición del sujeto social contemporáneo. Por su parte, el trabajo de Plazas analiza la justificación estética del placer experimentado en la contemplación de un acto horroroso.

Luego, David Nicolás Morales trabajará el capítulo “Shut Up and Dance” con el fin de abordar el dominio de la privacidad y el problema del ciberespionaje, tomando como referencia “La hipótesis cibernética” de Tiqqun.

Por último, el ensayo de Elizabeth Reyes Garzón usa como pretexto el episodio “The Entire History of You” para examinar de qué manera la concepción de memoria sufre o puede sufrir evoluciones significativas frente al uso de las nuevas tecnologías.

Dado que las transformaciones tecnoculturales están en proceso, sería arriesgada la elaboración de interpretaciones definitivas. Por ello, hemos abandonado toda pretensión de sistematización y nos orientamos a cartografiar, dentro de la serie Black Mirror, fenómenos que pueden resultar un tópico interesante para una reflexión filosófica que nos permita comprender nuestro presente histórico.

Agradecimientos

Los ensayos aquí presentados son el resultado del proyecto de investigación “El efecto Black Mirror. La distopía tecnológica en el relato ficcional como espacio de reflexión filosófica sobre el entramado cultural contemporáneo”. Este proyecto fue cofinanciado por la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina, y por la Universidad de Pamplona, Colombia. Quiero explicitar nuestro profundo agradecimiento a las autoridades de ambas instituciones, que nos han brindado su apoyo, apostando al trabajo colectivo entre dos países hermanos. También quiero agradecer a los integrantes del proyecto, quienes han realizado un esfuerzo económico enorme para destinar por completo el financiamiento a la publicación. A Carlos Fernando Álvarez González, con quien comenzamos a imaginar estos ensayos en nuestros encuentros filosóficos de la cafetería Titanic en la ciudad de Oviedo. A Naím Garnica, con quien le dimos forma al proyecto y que, a pesar de su juventud, es un motor intelectual inagotable para la filosofía en Catamarca. Y a mi maestro y amigo Horacio Tarragona, quien me preparó para estos tiempos oscuros donde el catecismo intelectual se vende al mejor postor, enseñándome a cultivar una escritura amarrada por el afecto y no por el cobre o la conveniencia.

 

Héctor Ariel Feruglio Ortiz,
marzo de 2019


  1. Black Mirror es una serie de televisión creada por Charlie Brooker alojada actualmente en la plataforma Netflix. La plataforma la presenta como una “Antología de ficción dominada por el extrañamiento y la inminencia del futuro, donde la tecnología más avanzada choca con los instintos más oscuros”. https://bit.ly/2G2KYpC.


Deja un comentario