Geografías y memorias de lo sagrado en espacios regionales

María Andrea Nicoletti, Cristina Teresa Carballo, Fabián Claudio Flores y Ana Inés Barelli (compilación)

book-cover
LEER


Sinopsis

Este libro se propone reflexionar en torno a los flujos e itinerarios sagrados en sus múltiples aristas, poniendo al territorio peregrino y sus paisajes culturales en el centro del debate desde una mirada interdisciplinaria, compleja y multidimensional. Los capítulos analizan las prácticas religiosas de diversos espacios y paisajes sagrados desde la significación y valoración de sus territorios locales y sus expresiones de fe. Incluso exploran el espacio virtual, que también se sacraliza porque ese territorio trasciende lo físico y tiene un alcance diferente, amplio y heterogéneo.

Su recorrido transita por celebraciones y festividades religiosas, procesiones y peregrinaciones, movilidades sagradas, significación y representación simbólica de lo sagrado, materialidades y geometrías sagradas, sincretismo religioso, trayectorias de santidad, turismo religioso, dimensión espacio-tiempo y cartografías sociales, así como por sus implicancias culturales, sociales, económicas y de poder político.



Cómo citar esta publicación:

Nicoletti, M. A.; Carballo, C. T.; Flores, F. C.; Barelli, A. I. (compilación) (2022) Geografías y memorias de lo sagrado en espacios regionales, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/geografiasymemoriasdelosagradoenespaciosregionales

Acerca de los compilación

María Andrea Nicoletti es profesora en Historia (UCA) y doctora en Historia de América (Universidad Complutense de Madrid). Es investigadora principal del CONICET en el IIDyPCa/UNRN.
Cristina Teresa Carballo es Docteur en Géographie Sociale (Francia), magíster en Políticas Ambientales y Territoriales, y profesora de Geografía (Universidad de Buenos Aires). Es investigadora I, profesora titular de Geografía Humana y directora de la carrera de la Licenciatura en Geografía (CCC), UNQ.
Fabián Claudio Flores es geógrafo, magíster y doctor en Ciencias Sociales y Humanas (Universidad Nacional de Luján). Es investigador independiente del CONICET y profesor adjunto e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Luján. Es director del GIEPEC (Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre Paisaje, Espacio y Cultura) y codirector del GIEPRA (Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Pluralismo Religioso en la Argentina).
Ana Inés Barelli es doctora, licenciada y profesora en Historia (Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca). Es investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa/UNRN) en San Carlos de Bariloche.