Otras publicaciones:

bertorello_tapa

9789877230192-frontcover

Otras publicaciones:

escritores

9789871867769_frontcover

Presentación

En América Latina, el comienzo del siglo xxi dio inicio a una experiencia de gobiernos de carácter nacional-popular, socialdemócrata o radical y un ciclo ascendente de la economía internacional basado en el favorable ascenso de las materias primas, commodities, un proceso de sostenido crecimiento de la economía china y, en consecuencia, un aumento en la demanda de dichas materias primas de esta nueva potencia emergente.

La puesta en marcha de políticas públicas de corte social, una relativa recuperación de la presencia del Estado y cierta coexistencia pacífica con el mercado fueron el resultado de muchas de estas experiencias en la región (o de una parte de ellas por lo menos).

Todo ello originó importantes discusiones y debates tanto en torno de la caracterización del nuevo clima de época (“giro a la izquierda”, “nuevo populismo”, etcétera) como así también sobre la existencia de cambios y/o continuidades respecto de etapas y procesos anteriores.

Una parte de esa discusión se vio reflejada en la publicación colectiva América del Sur en los comienzos del nuevo milenio: entre la continuidad y el cambio, editada hacia fines de 2015, con foco en los casos de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Reconociendo su continuidad con la obra mencionada, es objetivo general del presente libro analizar los cambios que acontecieron durante las experiencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en el poder, como así también las continuidades en relación a la década de 1990, comprendiendo la Presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007) como así también la primera y segunda Presidencia de Cristina Fernández (2007-2011 y 2011-2015).

Es el propósito particular de la obra analizar comparativamente la experiencia del kirchnerismo en relación a otros fenómenos políticos emergentes en el marco del Cono Sur –Brasil, Chile y Paraguay–.

Quiero manifestar mi agradecimiento a quienes han participado en esta oportunidad de esta obra colectiva con sus ricos aportes: tales han sido los casos de Lucia Vincent de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina; Ana Farías Antognini, de la Universidad Católica de Chile; Sergio Toro Maureira, de la Universidad de Concepción, Chile; Ignacio González Bozzolasco, de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), Paraguay, y José Tomás Sánchez, de la Universidad de Cornell, EUA.

Así, también va mi gratitud para Alberto Baldioli, Hernán Fair, Fernando Martínez Escobar y Mara Pegoraro, quienes me acompañaron en el desarrollo del actual proyecto UBACYT La Argentina en tiempos del kirchnerismo: entre la continuidad y el cambio, desarrollado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires durante el período 2014-2017.

Mi agradecimiento va nuevamente dirigido a la Universidad de Buenos Aires, y en él, a la universidad pública por fomentar estas investigaciones.

Un agradecimiento especial para Andrés Malamud, investigador de la Universidad de Lisboa, colega y amigo desde hace más de dos décadas, que ha accedido gentilmente a prologar esta obra colectiva.

A Sonia y Victoria.

A la editorial Teseo, por hacer posible la edición de esta obra.

Una vez más, dejo, a partir de este momento, abierta la invitación al lector para iniciar esta nueva aventura intelectual de recorrer los sinuosos senderos de la investigación.

 

Santiago C. Leiras



Deja un comentario