Hacia una teoría crítica del trabajo en el capitalismo actual

Revisión de las tesis sobre el “fin del trabajo” e indagación de perspectivas alternativas

Nicolás Germinal Pagura

book-cover
LEER


Sinopsis

Hacia las décadas de 1980 y 1990 adquieren fuerte visibilidad una serie de planteamientos que proyectan el desplazamiento del trabajo asalariado del centro de la vida social y proponen alternativas para abrir paso a una nueva sociedad ya no fundada en él.

Este libro desarrolla un abordaje crítico de tales problemáticas a la vez que procura delinear los contornos generales de una perspectiva teórica que pretende ser superadora. La tesis central que se sostiene aquí es que los planteos mencionados han heredado de algunas tradiciones de la teoría y la filosofía social un concepto esencialista de “trabajo” que resulta problemático para una teoría crítica, y que esta limitación se tornaría de hecho más evidente tras las últimas transformaciones del capitalismo. Se sugiere en contraste un concepto históricamente determinado de “trabajo” como base de una propuesta teórica en la cual éste es interpretado como una relación social estructural dentro del capitalismo.

A partir de esta idea, se argumenta que las transformaciones recientes han impactado en el concepto de “trabajo” tal como se había articulado sobre todo en el período de posguerra (trabajo a jornada completa, con garantías sociales, regido por una férrea razón instrumental, etc.), pero manteniendo, sin embargo, su lugar como relación social e incluso subsumiendo esferas y lógicas que, paradójicamente, los discursos sobre la “pérdida de centralidad del trabajo” consideraban contrarias o refractarias a él.



Cómo citar esta publicación:

Pagura, N. (2018) Hacia una teoría crítica del trabajo en el capitalismo actual , Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/hacia

Acerca del autor

Nicolás Germinal Pagura es profesor y doctor en Filosofía (UBA). También se desempeña como docente de Ética (FFyL-UBA) y de Introducción al Pensamiento Científico (CBC-UBA). Sus áreas de investigación son la Filosofía Política y la Teoría Social, enfocadas particularmente en el análisis del trabajo, el capitalismo y sus recientes transformaciones, así como en el estudio de las teorías que pretenden dar cuenta de estos fenómenos desde una perspectiva crítica.

Contactar al autor