Otras publicaciones

silentchange

12-158t

Otras publicaciones

12-4473t

9789877231076_frontcover

SEGUNDA PARTE: LA CRÍTICA TRADICIONAL DEL TRABAJO REVISITADA

LAS TESIS SOBRE EL “FIN DEL TRABAJO”

En La condición humana, Hannah Arendt llegaba a entrever, con un profundo pesimismo, lo que podía ser el futuro próximo de la sociedad moderna:

se trata de una sociedad de trabajadores que está a punto de ser liberada de las trabas del trabajo, y dicha sociedad desconoce esas otras actividades más elevadas y significativas por cuyas causas merecería ganarse esa libertad […] Nos enfrentamos con la perspectiva de una sociedad de trabajadores sin trabajo, es decir, sin la única actividad que les queda. Está claro que nada podría ser peor.[1]

Casi tres décadas después, hacia mediados de los ‘80, Habermas iba más lejos y se animaba a sentenciar la realización de este pronóstico:

La utopía de la sociedad del trabajo ya no tiene poder de convicción y no sólo porque las fuerzas productivas hayan per­dido su inocencia o porque la abolición de la propiedad privada de los medios de producción por sí sola no desemboque en la autogestión obrera. Sobre todo, la utopía ha perdido su punto de contacto con la realidad: la fuerza del trabajo abstracto, capaz de construir estructuras y de transformar la so­ciedad.[2]

En este contexto, la de Habermas no era una voz solitaria. En efecto: desde esta década tiene lugar un debate intelectual –con epicentro en los países desarrollados– en torno de los planteamientos de una serie de autores que, desde distintas perspectivas, sostienen que el trabajo está perdiendo la centralidad que supo tener en la vida social y/o económica de las naciones industrializadas. Algunos de ellos llegan incluso a anunciar un inminente “fin del trabajo”. El propósito de esta parte es realizar un examen crítico de estos planteos; veremos en particular cómo en muchos de ellos reaparecen explícita o implícitamente algunos de los supuestos característicos de lo que llamamos “crítica tradicional del trabajo”.


  1. Ob. cit., p. 17.
  2. HABERMAS, Jürgen, “La crisis del Estado de bienestar…”, ob. cit.


Deja un comentario