Otras publicaciones:

12-1891t

9789877230192-frontcover

Otras publicaciones:

DT_Cassin_Sferco_13x20_OK-2

Book cover

Sobre las autoras y los autores

María Elena Legaz

Doctora en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Exprofesora titular de Literatura Argentina III y profesora del Doctorado en Letras e investigadora en esa universidad. Dictó cursos y conferencias en universidades del país y del exterior. Entre sus publicaciones, se destacan La escritura poética de Olga Orozco: una lección de luz (2010) y varios trabajos sobre Norah Lange: Escritoras en la sala. Norah Lange: imagen y memoria (2000), entre otros. Compiló, además, Un tal Julio. Cortázar, otras lecturas (1999), Desde la niebla. Sobre lo autobiográfico en la literatura argentina (2001), Cercanías. Sobre literaturas del Mercosur (2005), Espacios y discursividades. Estudios críticos sobre literatura argentina y brasileña (2008) y Conflictos y utopías, Debates en la literatura y la crítica argentina (2012).

Denise León

Doctora en Letras, profesora y licenciada por la Universidad Nacional de Tucumán, magíster en Lengua y Literatura y especialista de Gestión en Tecnologías Culturales. Investigadora adjunta en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente en la Universidad de Salta y la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Ha publicado Izcor. La vela encendida. Cinco relatos de mujeres que hicieron el shabat (2002), La historia de Bruria (2007)El mundo es un hilo de nombres. Sobre la poesía de José Kozer (2013) y numerosos ensayos en revistas nacionales e internacionales sobre poesía, género y tradición judía en el siglo xx, así como sobre las relaciones entre literatura y enfermedad en los siglos xx y xxi

Inmaculada Lergo

Doctora por la Universidad de Sevilla, España. Licenciada en Filología Hispánica y Geografía e Historia. Miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua. Especializada en el ámbito de la poesía, las antologías y el canon literario. Autora de textos de creación. Editora en Point de Lunettes (Sevilla). Directora y colaboradora de revistas de ámbito nacional e internacional. Colaboradora externa de “Los Lunes de El Imparcial. Entre sus publicaciones, se destaca Olga Orozco: territorios de fuego para una poética (2010). Jurado en diversos premios literarios, entre ellos el Premio Cervantes de literatura. Ha sido profesora de Enseñanza Secundaria y en la Universidad de Sevilla.

Graciela Mayet

Doctora en Letras por Universidad Nacional de Córdoba y licenciada en Letras por Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Profesora adjunta en Literatura Europea I y auxiliar docente en Teoría y Análisis de Textos I y II de esta universidad. Publicó Aquellos tiempos en París (2018) e Intersecciones en la literatura europea (2012), además de artículos y presentaciones en congresos sobre literatura europea, hispanoamericana y teoría literaria.

Luciana A. Mellado

Escritora, docente e investigadora en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina. Como crítica, publicó Cartografías literarias de la Patagonia en la narrativa argentina de los noventa (2015) y Lecturas descentradas (2018). Compiló Máquina sur (2013), Patagonia se dice en plural (2015), Patagonia literaria VI (coed., 2019) y La Patagonia habitada (2019). Como poeta, publicó Animales pequeños (2014), El agua que tiembla (2012), Aquí no vive nadie (2010), Crujir el habla (2008) y Las niñas del espejo (2006). Codirectora del grupo Peces del desierto. Directora del Grupo de Investigación Culturas, Literaturas y Comunicación del Sur, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Daniel Mesa Gancedo

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, España, y profesor titular de Literatura Hispanoamericana en la misma universidad. Ha publicado varios libros y numerosos artículos sobre Julio Cortázar, además de la monografía Extraños semejantes. El personaje artificial y el artefacto narrativo en la literatura hispanoamericana (2002). Ha colaborado en la edición de la poesía completa de Cortázar (2005) y editado los volúmenes Ricardo Piglia: la escritura y el arte nuevo de la sospecha (2006) y Novísima relación. Narrativa amerispánica actual (2012). Además, ha publicado varios ensayos sobre el poema extenso y sobre diarios hispanoamericanos.

Jorge Monteleone

Escritor, crítico y periodista cultural. Investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente en la Maestría de Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina. Dirigió el Boletín de Reseñas Bibliográficas, la revista de poesía Abyssinia junto con María Negroni y actualmente es secretario de redacción de la revista Zama. Publicó El relato de viaje (1998), 200 años de poesía argentina (2010), La Argentina como narración (2012), El fantasma de un nombre (Poesía, imaginario, vida) (2016) y El centro de la tierra (lectura e infancia) (2018). Dirigió Una literatura en aflicción, volumen xii de la Historia Crítica de la Literatura Argentina, bajo la dirección general de Noé Jitrik, y publicó numerosos prólogos y estudios preliminares a escritores argentinos y extranjeros. Dirigió entre 2015 y 2018 el Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires.  

Fabián Gabriel Mossello

Doctor en Semiótica por la Universidad Nacional de Córdoba. Magíster en Literaturas Latinoamericanas, profesor y licenciado en Letras Modernas por la misma universidad y especialista en Lectura y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Profesor de Semiótica Literaria, Crítica Literaria y Seminario sobre Géneros de Ficción y Cultura de Masas en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina. Desde el año 1998, dirige proyectos de investigación dedicados a la literatura latinoamericana y a la creación literaria. Entre sus publicaciones se destacan: Memoria e identidad cultural: construcción de identidades culturales a partir de procesos de escritura de ficción (coed., 2007), Literatura, ideología y sociedad (2013), Imaginarios literarios y culturales. Géneros y poéticas (coed., 2010) El discurso del policial. Reconfiguraciones del género en la sociedad contemporánea (coed., 2014).

Marisa Negri

Poeta y profesora de Castellano, Literatura y Latín, especializada en Educación por el Arte. Coordina desde 2010, junto a Alejandra Correa, el Festival de Poesía en la Escuela. Recibió la beca de investigación del Fondo Nacional de las Artes, Argentina. Ha publicado libros de poesía y didáctica de la literatura. En relación a Olga Orozco, antologó su poesía en El jardín posible (En Danza, 2009) y parte de su obra periodística inédita en Yo, Claudia (En Danza, 2012).

Andrea Meador Smith

Doctora en Literatura Latinoamericana por la University of Virginia, Estados Unidos. Actualmente trabaja como Profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Shenandoah (Virginia), donde da clases de literatura, cultura y lengua. Se especializa en la literatura y el cine de Sudamérica. Participa, además, en el consejo editorial de la revista Miríada Hispánica y ha publicado artículos y capítulos en otras revistas de la especialidad.

Carlos Hernán Sosa

Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán, profesor y licenciado en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeñó como docente e investigador en esta última universidad y, actualmente, continúa con dichas tareas en la Universidad Nacional de Salta, Argentina, donde es profesor asociado responsable de la cátedra de Literatura Argentina. Además, es Investigador Asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Sus intereses en el campo de la investigación se circunscriben a la literatura argentina.

Denise Daniela Vargas

Doctoranda en Letras con orientación en Estudios Literarios, desde 2015, con un plan de tesis sobre “Olga Orozco en narrativa”. Profesora en Letras por la Universidad Nacional del Sur, Argentina. Fue becaria de Iniciación a la Investigación para Alumnos Egresados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de esa universidad. Como resultado de sus investigaciones, ha publicado numerosos artículos sobre la narrativa, dramaturgia y el trabajo periodístico de Olga Orozco en libros y revistas especializadas.

Jorge Warley

Profesor de Semiología y Teoría y Análisis Literario, áreas en las que trabaja desde hace más de treinta años en el marco institucional de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. Se desempeña también como docente de escuela media y en la formación y capacitación de profesores de este nivel. Ha publicado libros y diversos artículos de su especialidad en la Argentina y el extranjero. Cuenta, asimismo, con una extensa carrera como periodista cultural. Entre otras obras, ha publicado La cultura, versiones y definiciones (2003), Semiótica de los medios. Signo, representación, ideología, política (2007), ¿Qué es la comunicación? ¿Qué son los medios de comunicación? (2010) y ¿Qué es la semiología? Didáctica de los signos y los discursos sociales (2011).



Deja un comentario