Otras publicaciones:

saenz-gabini_frontcover1

12-3802t

Otras publicaciones:

9789877230147-frontcover1

9789871354894_frontcover-224x344

Presentación

A poco más de veinte años de recibir una de las distinciones consagratorias de la lengua castellana, el VIII Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, en 1998, la figura y la obra de Olga Orozco no dejan de acrecentarse. Nuevas escrituras enlazan sus efectos de lectura con tramas culturales contemporáneas y, avanzado el siglo veintiuno, exhiben la vigencia de su potencial creativo. Alcanzó un reconocimiento inédito para una escritora de su época, pero es en el presente cuando su legado se expande y ofrece un conjunto de estrategias retóricas que atraen nuevas figuras y afiliaciones. La iridiscencia polifónica de su voz, encubierta en profusas máscaras y espejos, y el despliegue de una subjetividad oculta en el fluir de heterónimos son algunos de los núcleos de mayor vigencia que resaltan los estudios reunidos en este volumen.

Más de una decena de investigaciones, originadas en universidades y en organismos científicos argentinos y del exterior, organizadas en tres partes, definen los rasgos de una poética cifrada en la virtuosa complejidad de sus metamorfosis. La primera parte se concentra en las articulaciones sonoras y ficcionales de la voz y en las difracciones de la subjetividad ante la diversidad de espejos y retratos que diluyen la unicidad del yo. La segunda enfoca los nexos entre el cuerpo fragmentado, el desgarramiento del sujeto y la inefable presencia de la muerte. La última analiza las mutaciones de la primera persona en algunos de los muchos géneros discursivos a los que Orozco se dedicó: poesía, prosa poética, ensayo, crónica periodística y teatro. En las tres partes se estudian, con diferentes enfoques teóricos, los desdoblamientos y las inflexiones de una subjetividad poética en constante transformación a partir de un minucioso trabajo con el lenguaje. Es una muestra de la actualidad de Olga Orozco, una de las voces que supo explorar, como pocas, los límites y las posibilidades de los “juegos de espejos” donde se diluyen las fronteras de lo conocido y se enfrenta la inasible subjetividad del lenguaje poético[1].

Para analizar sus aportes y sus retos confluyen en este volumen especialistas y poetas de distintos continentes con un interés común por su figura y su obra. El libro es parte de los resultados del Proyecto Orientado a la Investigación Regional (POIRe-2016-01) dirigido por Graciela Salto en la Universidad Nacional de La Pampa entre 2018 y 2019. El grupo responsable estuvo integrado por Dora Battiston, Sonia Bertón, María Pía Bruno, María Virginia González y Norma Laurnagaray, con la colaboración de docentes, graduados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas, de personal técnico de la Biblioteca Central de la universidad y miembros de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de La Pampa. Al esfuerzo e interés de este equipo de investigadores y a su inteligencia para sortear los problemas surgidos durante el proyecto se debe, en gran medida, la edición de este y otro volumen.

Al Departamento de Letras, el Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas (IILyD) y el Instituto de Estudios Clásicos (IECLas) de la Facultad de Ciencias Humanas, debemos el apoyo en diferentes etapas del proyecto. En especial, a José Maristany y Nilda Redondo, secretarios académicos del xx Congreso de Literaturas de la Argentina celebrado en Santa Rosa entre el 18 y el 20 de septiembre de 2019, agradecemos la oportunidad de coordinar en la Casa-Museo de Toay una mesa redonda sobre la obra de Olga Orozco, en la que participaron Jorge Monteleone, Dora Battiston y María Elena Legaz. Allí se dejaron entrever algunas de las hipótesis presentadas en este libro. A quienes se dedicaron, con tanta lucidez y responsabilidad, a releer la obra de Olga Orozco para colaborar en este esfuerzo conjunto por analizar la incidencia de la poeta pampeana en la lectura crítica contemporánea, agradecemos su confianza en el trabajo académico y editorial de la Universidad Nacional de La Pampa.

 

Graciela Salto y Dora Battiston

Universidad Nacional de La Pampa

Facultad de Ciencias Humanas

Argentina


  1. “Juegos de espejos” alude al poema de Olga Orozco “Punto de referencia” que integra El revés del cielo (1987) (Poesía completa 2012: 380).


Deja un comentario