Otras publicaciones:

12-2022t

9789871867530-frontcover

Otras publicaciones:

9789871867639_frontcover

12-3772t

Notas a la presente edición

Este libro reproduce la Tesis de Doctorado presentada en 2011 y aprobada en 2012 por un jurado compuesto por Laura Kropff, Andrea Bonvillani y Federico Schuster. El trabajo de campo y el proceso de elaboración responden al contexto histórico social de ese momento y deben ser leídos de ese modo. Sin embargo, tanto el camino de investigación y como la evolución de las circunstancias políticas sugieren integrar esta lectura dentro de una mirada del proceso de los actores sociales.

Recibida por el repositorio digital de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), esta tesis circuló inicialmente en los equipos de investigación que he integrado, tanto en la Universidad Nacional de La Plata como en la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente, fue empleada como material bibliográfico en diversas instituciones de Educación Superior.

Se puede afirmar que el papel de los Movimientos Sociales se ha ido modificando sin perder su protagonismo, tanto en Argentina como en el conjunto de Latinoamérica. Su acción ha seguido caminos diversos, pero han resultado actores centrales en la discusión de políticas, en la resistencia a la aplicación de políticas represivas y en la defensa de derechos. Muchos debates actuales los tienen en una posición visible, por ejemplo, la defensa del ambiente, el protagonismo de mujeres y diversidades, la gestación de proyectos productivos alternativos. Tanto la participación juvenil como las características de organización y acción colectiva identificados en este trabajo aportan a la comprensión de los procesos sociales contemporáneos. A su vez, los estudios de juventudes encuentran constantes desafíos. He continuado el abordaje de estos temas tanto a través del dictado de cursos como en la dirección de investigaciones y la participación en jornadas y congresos.

Finalmente, los temas planteados en esta tesis y sus actualizaciones han sido objeto de programas de extensión universitaria en un diálogo frecuente con los propios actores: jóvenes, movimientos, organizaciones, sindicatos. Se ha avanzado, de este modo, con una de las líneas de la investigación social actual, en el esfuerzo de contribuir al desarrollo y a la sociedad desde un intercambio enriquecedor.



Deja un comentario