Otras publicaciones:

9789877230260-frontcover

9789877230017_frontcover

Otras publicaciones:

9789871867493-frontcover

Book cover

Agradecimientos

Esta publicación es fruto del esfuerzo personal articulado con una red de amistades, familiares, compañeras y compañeros de reflexión y de sueños. No pretendo hacer un listado detallado de las numerosas personas que hicieron su aporte para que la Tesis fuera posible, simplemente destacar algunos nombres significativos y dejar el agradecimiento y la emoción compartida para el diálogo personal, como vino sucediendo en todo el proceso.

Tanto el desarrollo de la investigación como la redacción de esta Tesis son el fruto de un trabajo intenso que no habría sido posible sin el apoyo de una red de amigas, amigos y familiares, los que me brindaron apoyo y me animaron en cada etapa, dado que no dispuse de un subsidio en particular para dedicarme a la investigación ni a la redacción. Va mi agradecimiento inicial a ese conjunto amplio y querido, que no puedo resumir en este espacio pero que aprecio profundamente y a quienes debo el hecho de “llegar a puerto”.

Dentro del proceso de investigación, agradezco especialmente a los militantes de la Juventud de la Central de los Trabajadores Argentinos y del Frente Popular Darío Santillán por su disposición y sus tiempos, por abrir sus espacios institucionales y personales, por recibirme en sus hogares y permitir la charla abierta mientras compartíamos mate, café, comidas y vida.

Mi proceso para estudiar este Doctorado tuvo muchas etapas, y en cada una hubo quienes hicieron un aporte significativo. En primer lugar, Nicolás Rivas, compañero de diálogos e ideales, me animó a inscribirme y lanzarme a este camino. Por otro lado, la presentación y el apoyo de Héctor Cordone, Profesor Titular de Historia del Movimiento Obrero en la Facultad de Ciencias Sociales, un maestro en distintos sentidos, que me acompañó en la inscripción y me animó en los primeros pasos.

En la reflexión sobre las prácticas de jóvenes militantes tengo que agradecer el apoyo y las sugerencias de Alberto Croce, director de la Fundación SES, un educador comprometido con el protagonismo juvenil y de Laura Taffetani, educadora popular y amiga, que en la Fundación “Pelota de Trapo” (Marco Avellaneda), suma a su compromiso con niños, niñas y adolescentes de hogares una mirada lúcida y una inquietud incansable, imprescindibles en los diálogos que acompañaron este proceso.

Finalmente, debo agradecer a la Directora de tesis, Mariana Chaves, por su atención y profesionalismo, que unió su dedicación y calidad humana con un trabajo minucioso, una lectura atenta y un análisis académico riguroso sobre los materiales que fui produciendo. Su aporte fue indispensable para haber llegado a la redacción de esta tesis.



Deja un comentario