Otras publicaciones:

12-3949t

12-2022t

Otras publicaciones:

12-4388t

Book cover

Reseñas biográficas

Ricardo Abramovay

Profesor del Departamento de Economía y del Programa de Ciencia Ambiental de la Universidad de São Paulo. Además, es investigador de CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico). Su área de investigación se relaciona con impactos socioeconómicos del cambio climático, responsabilidad y políticas medioambientales.

Eduardo Baumeister

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Católica de Nijmegen, Holanda, y magíster en Sociología Rural por el Comité Latinoamericano de Ciencias Sociales y Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de desarrollo rural, desarrollo social, migraciones internas y externas, con concentración en los seis países de América Central. Se desempeña como miembro del Consejo Consultivo y es investigador asociado de INCEDE (Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y del Desarrollo).

Julio Berdegué

Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, Holanda. Los temas en los que ha trabajado en los últimos años incluyen el desarrollo territorial, los cambios en los mercados nacionales agroalimentarios y sus impactos en los pequeños productores y empresarios, el desempeño de las organizaciones económicas rurales y los sistemas de innovación agrícola. Fue investigador principal de Rimisp, donde coordina el Grupo de Trabajo de Cohesión Territorial para el Desarrollo. Actualmente, es representante regional para América Latina y el Caribe en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Jacques Chonchol

Profesor emérito de la Escuela de Altos Estudios de París. Director del Doctorado en el Estudio de la Sociedades Latinoamericanas de la Universidad Arcis. Impulsor de la reforma agraria como ministro de Agricultura del gobierno de Salvador Allende, participó activamente en la redacción de la ley de reforma. En el exilio trabajó como director del Instituto de Altos Estudios de América Latina, en la Universidad de París.

Martine Dirven

Economista. Magíster en Planificación del Desarrollo del Colegio para Países en Desarrollo, Bélgica. Especializada en Planificación para el Desarrollo Rural y Relevo Generacional. Trabajó en la CEPAL en Santiago de Chile, en temas relacionados con el desarrollo agrícola y rural con énfasis, por un lado, en sus aspectos socio-económicos y, por el otro, en desarrollo territorial, cadenas de valor y clusters productivos.

Jorge Echenique

Ingeniero agrónomo por la Universidad Católica de Chile. Postgrado en Economía Agraria en Irfred e Instituto de Altos Estudios en Sorbonne, París, Francia. Desde 2010 se desempeña como director de la Corporación Agraria para el Desarrollo y como director de Consultorías Profesionales Agraria. 

Margarita Flores

Licenciada en Economía por la UNAM y doctora en Desarrollo Económico y Social por la Universidad de París I, Pantheon Sorbona. Cuenta con una vasta experiencia en desarrollo rural y seguridad alimentaria. Por más de 20 años trabajó con las Naciones Unidas. En la CEPAL fue directora adjunta de la sede subregional en México. Con la FAO fue directora de Análisis de la Seguridad Alimentaria y secretaria del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en Roma, así como subdirectora para América Latina y el Caribe, con sede en Chile. También fue funcionaria pública en el gobierno de México, desempeñando varios cargos en el Sistema Alimentario Mexicano, el sistema de Distribuidoras CONASUPO, la Secretaría de Programación y Presupuesto, y CONASUPO. Es secretaria académica e investigadora en el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM y profesora de la Especialización en Desarrollo Social de la División de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.

Gustavo Gordillo

Doctor de Tercer Ciclo de la Escuela de Altos Estudios de la Sorbona, Francia, en Desarrollo Económico. Experto en desarrollo rural. Fue subsecretario de Política Sectorial y Concertación de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y subsecretario de Organización y Desarrollo Agrario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México. Es director de Desarrollo Rural en la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile. Es miembro del comité de asesores en planeación estratégica convocado por el director general de la FAO, en 2012-2014, y miembro del comité de expertos para la Cruzada Nacional Contra el Hambre, entre 2013-2015. Es investigador asociado de Rimisp desde 2014.

Santiago Ruy Sánchez

Licenciado en Antropología Social y máster en Ciencia Política por el Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México. Se ha desempeñado como consultor para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y como analista del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). También se ha desempeñado como coordinador del proyecto nacional “Voces por la diversidad”, de la Dirección General de Educación Indígena de México.

Alexander Schejtman

B. Litt en Economía por la Universidad de Oxford e ingeniero comercial con mención en Economía por la Universidad de Chile. Ha sido profesor de Teoría Económica en el CIDE de México, ha participado en proyectos relacionados con los temas de economía campesina, agricultura de contrato, economía política de los sistemas alimentarios y de la seguridad alimentaria, desarrollo rural y desarrollo territorial rural. Ha trabajado como funcionario en CEPAL y FAO, y como consultor para FAO, FIDA, BID, CEPAL. Es el primer investigador emérito de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Carolina Trivelli

Máster en Economía Agraria por la Pennsylvania State University y Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene experiencia en temas de pobreza rural, en evaluaciones de programas públicos y privados, programas sociales y de desarrollo rural en diferentes países de Latinoamérica. Ha sido consultora para instituciones como Fundación Ford, International Development Research Centre (IDRC), Citi Foundation, USAID, BID, Banco Mundial, FIDA y FAO. Fue ministra de Estado en la cartera de Desarrollo e Inclusión Social en Perú. Fue también directora miembro del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Peruanos y presidenta del Seminario Permanente de Investigación Agraria (Sepia) y de Condesan. Es, además, consejera Rimisp.



Deja un comentario