Otras publicaciones:

DT_Chartier_Burucua_13x20_OK-final

Book cover

Otras publicaciones:

9789877230383-frontcover

Book cover

Nota de la edición

En octubre de 2016 se realizó en Santiago de Chile el seminario Perspectivas para el Desarrollo Rural Latinoamericano, con el que Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural quiso rendir un sentido homenaje a Alexander Schejtman, nuestro primer investigador emérito.

Alex o Schejtman, como lo llaman sus amigos, se destacó por su innegable vocación por una región más justa, forjando una importante carrera profesional y académica en las áreas de economía campesina, agricultura de contrato, economía política de los sistemas alimentarios y de la seguridad alimentaria, desarrollo rural y desarrollo territorial rural, en organismos internacionales como FAO, FIDA, BID y CEPAL.

Fue en Chile, su segunda patria, donde nuestro destacado investigador vivió uno de los desafíos más trascendentales de su vida y carrera profesional; bajo la dirección del general Alberto Bachelet, Schejtman fue uno de los profesionales responsables por el Sistema Nacional de Distribución de Alimentos del gobierno de Salvador Allende, función que realizó con determinado profesionalismo hasta el mismo día del golpe de Estado en septiembre de 1973.

Quienes tenemos el privilegio de conocerlo nos admiramos de su sabiduría y capacidad intelectual, que se refleja en su gran aporte al desarrollo rural latinoamericano. Pero también de su calidez humana, profesionalismo y generosidad. Un “posibilista”, como fue denominado por Gustavo Gordillo, uno de los panelistas invitados al Seminario, haciendo referencia al tremendo legado de Schejtman como desarrollador de ideas y posibilitador de procesos.

Para este homenaje contamos con la destacada presencia de especialistas internacionales, como Martine Dirven, Eduardo Baumeister, Jorge Echeñique, Margarita Flores, Jacques Chonchol, Carolina Trivelli, Ricardo Abramovay, Julio Berdegué y el ya mencionado Gustavo Gordillo, quienes revisaron la trayectoria de Alexander en torno a temáticas fundamentales del desarrollo rural: la economía campesina, la seguridad alimentaria y el desarrollo territorial. Son sus generosas aportaciones las que se recogen en este volumen, que resulta, al mismo tiempo, en un excelente recorrido por lo que ha sido la evolución de la agenda de investigación de Rimisp. Pero ninguno se queda en la revisión hacia el pasado, todos avanzan también en la formulación de propuestas de futuro, inspiradas en la reflexión intelectual de Schejtman en diálogo con ellos y muchos otros colegas de la región, que han dedicado su vida al desarrollo de los territorios rurales de América Latina.

Este libro se organiza en tres apartados, cada uno centrado en una de las temáticas antes mencionadas, centrales en la trayectoria de investigación de Alexander. La primera parte del libro: “Economías campesinas”, está integrada por cuatro artículos. Jorge Echenique recorre la evolución de la economía campesina en América Latina y nos presenta el balance de los programas y políticas sectoriales de los últimos 30 años, las definiciones, caracterizaciones y tipologías que dan cuenta de la heterogeneidad de la agricultura campesina, y examina las transformaciones más recientes de los espacios rurales y su población, el nuevo rol de la agricultura en el desarrollo y los cambios de tenencia en la agricultura. A continuación Martine Dirven nos presenta cuatro importantes preguntas sobre la economía campesina que abordan las lógicas del campesinado, su participación en los mercados, el círculo vicioso de pobreza y el fortalecimiento o extinción del campesinado, y concluye con una reflexión sobre el surgimiento de los neo-campesinos, una nueva generación de jóvenes altamente calificados que se dedican a la agricultura. Por su parte, Gustavo Gordillo y Santiago Ruy Sánchez se preguntan si frente a la creciente mercantilización de los hogares campesinos y la expansión de mecanismos de reproducción externos al ámbito agrícola sigue siendo razonable y provechoso hablar de economía campesina en México. Para dar respuesta, los autores estudian la transformación de la economía campesina mexicana a partir de la década de 1980-1990, y reflexionan sobre los escenarios futuros para el campo mexicano. Finalmente, Eduardo Baumeister, para mostrar los procesos de fortalecimiento de pequeños y medianos productores de café, toma los casos de la producción de café en Honduras y Guatemala y analiza las inserciones espaciales del cultivo de café, los desplazamientos campesinos, el trabajo temporal, las migraciones y los cambios en la producción.

En la segunda parte del libro: “Seguridad alimentaria”, Margarita Flores pasa revista de 50 años de enfoques y prioridades diferenciadas sobre seguridad alimentaria, presenta los cambios en la manera de plantear el problema de la seguridad alimentaria, con el fin de identificar avances logrados y desafíos pendientes. Luego, Jacques Chonchol reflexiona sobre los retos del siglo XXI en materia de seguridad alimentaria, el crecimiento demográfico, la intensificación de la producción agrícola y la subalimentación persistente.

La tercera y última parte: “Desarrollo territorial”, se vincula con los años más recientes de reflexión intelectual de Schejtman y se compone de tres artículos. El primero, de Julio Berdegué, presenta un balance de los 20 años de construcción de un enfoque territorial para el desarrollo rural latinoamericano, y define los desafíos para una nueva generación de políticas y programas de desarrollo territorial rural en América Latina y el Caribe. En el segundo artículo, Carolina Trivelli toma el caso de la provincia de Quispicanchi en Perú, para discutir si los programas de transferencias monetarias, más allá de su aporte a la reducción de la pobreza en el territorio, han aportado al proceso de desarrollo territorial. Finalmente, Ricardo Abramovay argumenta sobre rol potencial de los territorios rurales en la emergencia de una economía regenerativa y dirigida al desarrollo sustentable, y formula cinco propuestas para los estudios sobre territoriales rurales en América Latina.

Antes de todos ellos, es el propio Schejtman quien, en una síntesis de lo que fue su conferencia magistral en el Seminario en que Rimisp le rindió homenaje se da a la tarea de desarrollar dos de los principales hallazgos de su trayectoria en su artículo “La conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado”. Estos son el peso de la matriz agraria en América Latina sobre la evolución de las estructuras sociales y la relación economía neoclásica- neoliberalismo como obstáculo para alcanzar el orden deseado, siendo este aquel que asegura que nadie debe quedar marcado por el lugar en el que nace.

 

M. Ignacia Fernández G.

Directora ejecutiva 
Rimisp – Centro Latinoamericano
para el Desarrollo Rural



Deja un comentario