book-cover
LEER


Sinopsis

La obra examina los aportes de la radio en la educación como recurso pedagógico en escuelas de enseñanza primaria y secundaria, en un marco temporal y contextual. Nace de una práctica atravesada por el sentido social de la comunicación y desde la trayectoria educativa que este medio tuvo en América Latina. La radio contribuyó con la alfabetización de millones de latinoamericanos desde los años 40 del siglo XX y acompañó el tránsito de la comunicación educativa hacia la comunicación popular. Sus características como dispositivo de intercambio simbólico, como medio y mediación, motivaron después su introducción al interior de las escuelas, lo que trasnformó en forma radical el vínculo entre educación y comunicación. En el siglo XXI, su presencia en las escuelas argentinas se multiplicó, pasando de 44 casos en el año 2002 a más de 300 una década después. Su promesa de fomentar la retención escolar y la motivación de los alumnos determinó su inclusión en la ley audiovisual y en los planes educativos.

Este libro transcurre en un tiempo que reclama la democratización comunicacional y una escuela formadora de ciudadanos. Un lugar donde se aprenda —también— a decir la palabra propia. Y una oportunidad para nuevas alfabetizaciones y herramientas cognitivas que estimulen las capacidades de los alumnos en forma colaborativa, con identidad cultural y anclaje territorial. También un desafío, que se proyecta ahora en el mundo digital.



Cómo citar esta publicación:

Lazzaro, L. (2021) La radio como mediación pedagógica en la educación, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/radioescuela

Acerca del autor

Luis Lazzaro es docente universitario, periodista y especialista en el campo de las comunicaciones. Es titular de Derecho de la Comunicación y de Convergencia Digital en Medios (UNDAV-UNM). Coordinó el programa de radios rurales (Comfer). Desempeñó funciones ejecutivas en Télam, en AFSCA y en el Sistema de Medios Públicos. Es especialista en Educación, Lenguajes y Medios (UNSAM). Es autor de Geopolítica de la palabra. Reflexiones sobre comunicación, identidad y autonomía (2015) y La batalla de la comunicación. De los tanques mediáticos a la ciudadanía de la información (2010).

Contactar al autor