Otras publicaciones:

9789877230550-frontcover

9789877230307-frontcover

Otras publicaciones:

9789877230086-frontcover

9789877230666-frontcover

Resumen

La presente publicación contiene la tesis doctoral que expone los resultados de la investigación realizada en el marco del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. La tesis fue defendida y aprobada el 5 de septiembre de 2016. Algunas modificaciones a la versión original fueron realizadas con el fin de hacer mejoras a su edición.

La tesis describe, analiza y compara cuatro discursos públicos en los que se producen y disputan sentidos alrededor de los procesos de construcción corporal trans en Argentina: el médico, el judicial, el activista y el parlamentario. Aborda el período comprendido entre 1966 y 2015, con énfasis en los años más recientes. Indaga en los modos de regulación social de los tratamientos médicos de construcción corporal trans, específicamente los hormonales y quirúrgicos, antes de la sanción de la Ley de Identidad de Género (Ley Nº 26.743) y las reconfiguraciones emergentes a partir de su sanción.

La pregunta principal que guía la investigación es: ¿De qué modos los discursos públicos en los que se producen y disputan sentidos alrededor de los procesos de construcción corporal trans en Argentina se transforman y condicionan mutuamente? La tesis sostiene que las prácticas de construcción corporal trans que requieren del conocimiento y las tecnologías médicas son un objeto en disputa cuya regulación no le compete exclusivamente al campo médico, sino que se construye en base a los discursos producidos en los cuatro escenarios abordados.

A lo largo de la tesis se utiliza el término “trans” en un sentido que engloba una amplia gama de posibilidades identitarias y de construcción corporal que desafían el régimen binario de género. Estas formas pueden dialogar, confrontar o bien desentenderse de las categorías y protocolos médicos. A su vez, el deseo o la demanda de modificar aquellos aspectos de la corporalidad ligados culturalmente a la sexualidad puede corresponderse o no con el uso de las categorías identitarias del travestismo, la transexualidad, la transgeneridad o lo trans.

Las herramientas teóricas utilizadas provienen de los estudios sociales de sexualidad. Específicamente, las que abordan el vínculo entre corporalidad y ciudadanía y la sexualidad como campo de poder. Esta perspectiva permite comprender el modo en que, en el período que aborda la tesis, un conjunto heterogéneo de acciones individuales y colectivas promovió mutaciones en la definición de los cuerpos trans como objetos de intervención, producción de saberes, definición de problemáticas y formas de resolución, en definitiva, como objetos de gobierno. Se habla de cuerpos (y no de identidades o subjetividades, por ejemplo) puesto que el énfasis del análisis refiere a las regulaciones de aquellas técnicas que intervienen en las modificaciones corporales trans.

El recorrido de la tesis se encuentra guiado por el concepto de escenario discursivo. Los espacios discursivos abordados son entendidos como escenarios con reglas propias que les imprimen características particulares a los discursos allí producidos. El proceso de investigación se despliega desde un paradigma constructivista y se adopta una estrategia metodológica cualitativa. Se triangulan tres instrumentos de recolección de datos: relevamiento y análisis de documentos, observaciones semiestructuradas y entrevistas en profundidad.

La tesis muestra que los cambios normativos condensados en la Ley 26.743 de Identidad de Género cristalizan el desarrollo de mutaciones en las formas de gobierno de los cuerpos trans. La sanción de la Ley de Identidad de Género generó las condiciones para la conformación de un escenario de carácter híbrido en el que los discursos expertos de la medicina se vieron interpelados por las demandas de los y las trans, que pueden ser caracterizadas como demandas de biociudadanía. Las formas instituidas de autoridad médica y relación médico-paciente se vieron tensionadas por las prácticas de autogobierno y de gestión individual de los riesgos de los tratamientos desarrolladas por parte de los y las trans.



Deja un comentario