Otras publicaciones:

Book cover

Book cover

Otras publicaciones:

9789877230246-frontcover

12-4430t

Prólogo

Esta publicación es el resultado de las investigaciones realizadas en el marco del Proyecto de Investigación “Procesos de subjetivación e institucionalización en problemáticas filosóficas contemporáneas”, acreditado ante la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (P.I. n°16H002), con sede en el Instituto de Filosofía (UNNE) y desarrollado durante el período 2017-2020; proyecto del cual todes les autores forman parte. El libro está estructurado en tres secciones, que versan, respectivamente, sobre tres grandes ejes abordados a partir de distintos temas y perspectivas de la filosofía contemporánea: prácticas, conocimiento y existencia.

La primera sección está dedicada a diferentes tipos de prácticas sociales e incluye cuatro artículos. El primero es “Tensiones contemporáneas en torno al concepto ontológico de sujeto y sus derivas políticas: Zizek y Deleuze”, en el que Julio Nuñez aborda las concepciones ontológicas de Zizek y Deleuze para precisar las consecuencias políticas que de ellas se devienen y mostrar los antagonismos y continuidades que se presentan en este ámbito entre ambos autores. El siguiente artículo es “Prácticas y lenguaje en Bourdieu: una apuesta en favor de lógica y fuerza pragmáticas, allí Javier Alegre analiza algunos de los principales tópicos y conceptos de las elaboraciones de Bourdieu sobre prácticas sociales y procesos simbólicos en clave pragmática, dando cuenta de reapropiaciones y discusiones presentes en su teoría. Luego, Flavio Guglielmi, en “Trabajo, arqueología y episteme. El trabajo como archivo, formación discursiva y enunciado en Las palabras y las cosas”, realiza un rastreo específico del rol y funciones que cumple el concepto de trabajo en dicho texto de Foucault, poniéndolo en relación con aspectos de las epistemes clásica y moderna y el análisis de las riquezas y la economía política. Como cierre de este tramo, el artículo ¿Cuán flexibles somos? Modos y alcances de la flexi-subjetivación en el mundo laboral actual”, de Javier Alegre y Flavio Guglielmi, indaga acerca de los rasgos y alcances de la flexibilización laboral actual, centrándose en las consecuencias que ésta trae aparejada para la subjetivación y conformación de identidades tanto en el sector formal como informal de la economía.

El eje de conocimiento consta de dos artículos. En el primero, “Dos críticas divergentes a las nociones modernas de conocimiento y verdad: Nietzsche y Habermas”, Javier Alegre y Gabriel Torres analizan las disímiles críticas dirigidas por Nietzsche y Habermas a los conceptos de conocimiento y verdad predominantes en la filosofía moderna y a partir de ello precisan los fundamentos, alcances y consecuencias de sendas críticas y exponen las coincidencias y divergencias existentes. En tanto que en el segundo artículo, “Aproximación al concepto de conocimiento en Diferencia y repetición”, Gabriel Torres sistematiza los elementos principales de la concepción de conocimiento presentes en la obra mencionada con el propósito de demostrar la existencia de una gnoseología deleuziana basada en una desfundamentación afirmativa de la verdad representativa.

Y la tercera y última sección, que tiene a la existencia como eje aglutinador, se compone de tres artículos. En el primero, titulado “El dualismo antropológico en la diatriba de Nietzsche contra Platón”, Carolina Modenutti y Lucas Diel abordan la concepción antropológica de Nietzsche a partir de la lectura crítica que este autor realiza de la distinción cuerpo/alma en Platón y del modo en que erige su idea de cuerpo por oposición a lo que ve plasmado en el dualismo platónico. En el siguiente artículo, “La voluntad escindida: derivas contemporáneas de las elucubraciones agustinianas sobre el amor”, Lucas Diel se dedica a analizar algunas consecuencias teóricas de la complejidad y doble direccionalidad de la voluntad y su resolución en el amor en Agustín de Hipona y algunas interpretaciones contemporáneas que se derivan de la concepción antropológica agustiniana. Y por último, Cielo Aucar, en “Sí mismo como espíritu y Dasein. Una aproximación a la estructura fundamental del ser sí mismo en el pensamiento de Søren Kierkegaard y Martin Heidegger”, se propone dilucidar los elementos que constituyen la estructura fundamental del sí mismo en las ontologías de Kierkegaard y Heidegger y a partir de ello establecer un diálogo entre ambos autores en base a sus concepciones de existencia, libertad, muerte y angustia.

La filosofía es tanto una actividad individual y solitaria como colectiva y comunitaria. Como en toda tarea de este tipo, son varios los agradecimientos que debemos realizar a quienes han colaborado con ella y han hecho posible la concreción de este libro. A la Secretaría General de Ciencia y Técnica (UNNE), ya que los subsidios anuales otorgados al P.I. han permitido afrontar los costos de la publicación. Al Instituto de Filosofía (Facultad de Humanidades – UNNE), por ser el ámbito de trabajo que cobija y en el que tiene lugar el desarrollo del Proyecto. A les evaluadores de los artículos, tanto por su colaboración desinteresada en la tarea como por los comentarios y observaciones que realizaron y permitieron mejorar notablemente la versión final de los textos. A les otres integrantes del Proyecto (Lucas Kruzolek, César Gonzalo, Belén García, Marlén González, Facundo Nuñez, Franco Revidatti y Ricardo Sánchez Blanco), que durante estos años participaron de las reuniones periódicas de producción, exposición y discusiones teóricas que dieron origen a los artículos que presentamos aquí. Y por último, a les diferentes colegues y estudiantes con los que hemos mantenido intercambios filosóficos que han sido de provecho para nuestros temas de investigación.



Deja un comentario