Otras publicaciones

Book cover

9789871867714_frontcover

Otras publicaciones

9789877230390-frontcover

Book cover

Anexo I

Definiciones de las actividades
científicas, tecnológicas y de innovación,
según el Manual de Frascati[1]

En primer lugar, podemos dividir estas actividades, como lo hace dicho manual, en actividades científicas y tecnológicas, por un lado, e innovativas, por otro.

Las actividades científicas y tecnológicas consisten principalmente en la investigación científica y el desarrollo experimental o tecnológico (I+D) (2.1 del Manual, p. 30).

La investigación y el desarrollo experimental (I+D) ─dice el Manual─ comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones (2.1, párrafo 63).

El término I+D engloba tres actividades: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental…”.

La investigación básica consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada. […] La investigación aplicada consiste también en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico (2.1, párrafo 64).

El desarrollo experimental consiste en trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia práctica, y está dirigido a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes” (ib.).

En cuanto a las actividades de innovación (la tercera pata del sistema CTI, o I+D+I), son más complejas de definir. El Manual Frascati lo hace así (punto 1.5.3, p. 17):

21. Las actividades de innovación tecnológica son el conjunto de etapas científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales, incluyendo las inversiones en nuevos conocimientos, que llevan o que intentan llevar a la implementación de productos y de procesos nuevos o mejorados. La I+D no es más que una de estas actividades y puede ser llevada a cabo en diferentes fases del proceso de innovación, siendo utilizada no sólo como la fuente de ideas creadoras sino también para resolver los problemas que pueden surgir en cualquier fase hasta su culminación.

22. Además de la I+D, en el proceso de innovación se pueden distinguir otras actividades innovadoras. Según la definición que figura en el Manual de Oslo (el Manual que la OCDE encargó para definir este tema, 1997a) estas actividades son “la adquisición de tecnología no incorporada y de know-how, la adquisición de tecnología incorporada, la puesta a punto de las herramientas y la ingeniería industrial, el diseño industrial, otra adquisición de capital, el inicio de la fabricación y la comercialización de productos nuevos y mejorados[2].


  1. OCDE, Manual de Frascati, 2000. El Manual, compilado por la OCDE en primer lugar en 1964, ha sido actualizado permanentemente.
  2. 23. Además, cuando se trata de innovaciones basadas en programas públicos de I+D, puede haber una etapa importante de demostración en el proceso. “Una demostración es un proyecto que implica una innovación operativa, que se pone en marcha a gran escala en condiciones realistas para: i) definir una política nacional y ii) promover el uso de la innovación” (Glennan et al., 1978). Conviene señalar que los datos recogidos y publicados por la Agencia Internacional de la Energía de la OCDE abarcan la investigación, el desarrollo y la demostración (I+D).


Deja un comentario