Otras publicaciones:

DT_Augé_Hopenhayn_13x20_OK

Book cover

Otras publicaciones:

9789871867493-frontcover

9789877230222-frontcover

Archivo de la escuela escocesa San Andrés

Alina Silveira

El archivo de la escuela escocesa San Andrés está ubicado en la calle Guillermo Rawson 2775, Olivos, provincia de Buenos Aires, Argentina. Allí se encuentra la sede administrativa del colegio, cuya secretaria es María Elena Di Pasquo. Teléfono de contacto + 54 11 4799-7424.

El archivo no es público, se debe solicitar permiso para ingresar y revisar los registros que allí se conservan. El archivo carece de un catálogo, pero no es de gran volumen. Allí se pueden consultar los libros de minutas del colegio, Minute Book. Hasta hace 10 años tenían la colección completa desde su fundación en 1838 hasta la actualidad. Hoy se encuentra perdido el primer tomo (1838-1881). Los Minute Book contienen las actas de reunión de la Comisión Directiva, informes financieros de la escuela, informes anuales redactados por los directores de la escuela, prospectos donde es indicaba la organización de la curricula escolar, premios escolares y notas finales de los alumnos y copias de sucesivos reglamentos de funcionamiento de la escuela. Hasta mediados del siglo XX las actas se llevaban en inglés. A su vez, conservan un libro de Asistentes de la Asociación Civil de la Escuela Escocesa San Andrés (1940-1979) así como un libro de miembros (1940-1989). Hasta hace unos años conservaban fotos de los distintos edificios donde se asentó la escuela y sus alumnos pero buena parte de la colección se deterioró hace unos años luego de una inundación. También allí puede consultarse el archivo del Former Pupils Club, libro de actas, fotografías y un listado de sus miembros.

En la biblioteca de la escuela también se pueden consultar algunos ejemplares de las revistas publicadas por la escuela (El Quijote, The Thistle), pero desafortunadamente la colección es incompleta.

El corpus documental no está digitalizado ni microfilmado. Una vez obtenida la autorización para consultar el material, el material se entrega en el momento, con ayuda del personal a cargo y los documentos se pueden fotografiar sin ningún tipo de restricciones.

La biblioteca de la Universidad de San Andrés ubicada en Vito Dumas 284, Victoria, provincia de Buenos Aires, Argentina, en la sección Colecciones especiales y archivos, cuenta con dos libros del archivo del colegio que fueron donados, Log Book (1894-1924, 1925-1941). El Log Book era un libro que debían llevar adelante los directores de la escuela dejando constancia de los acontecimientos diarios (desde ausencias de maestros, visitas de padres a registros de las inspecciones escolares). Para consultar el material hay que ponerse en contacto con su directora Silvina Piga o con Natalia Westberg por mail a archivo@udesa.edu.ar, por teléfono al 4725-7043 o por fax 4725-7027. El acceso es libre y público, pero para consultar en la sala es necesario solicitar previamente una cita. En este momento se están realizando gestiones para que la escuela done todo su material al archivo de la Universidad.

Página oficial: https://www1.sanandres.esc.edu.ar/Home/; http://biblioteca.udesa.edu.ar/CEyA/



Deja un comentario