La conflictividad social en la historia reciente

Estudios sociohistóricos entre lo local y lo regional

Guillermina Laitano y Agustín Nieto (compilación)

book-cover
LEER


Sinopsis

Este libro parte de una premisa central: asume que la comprensión integral del orden de lo social no puede completarse sin incorporar la conflictividad como dimensión transversal. Los procesos de conflictividad social, lejos de ser una excepción o desviación, son una constante de lo social y explican una parte sustancial de su realización.

Desde una perspectiva cuantitativa, esta obra pone de relieve que medir eventos de protesta no remite a un mero conjunto de números sino que aporta datos fundamentales para la construcción de mapas dinámicos de la conflictividad social. Presenta estudios sociohistóricos sobre la sociogénesis de organizaciones, la feminización de la protesta, la complejidad de hilos que traman el devenir nacional desde historias situadas regionalmente, los vínculos entre la política callejera y la política institucionalizada, y las correlaciones de fuerzas en múltiples escalas, entre otros. En conjunto, el libro da pistas acerca de cómo se transforman los modos de hacer política y las disputas de poder.



Cómo citar esta publicación:

Laitano, G.; Nieto, A. (compilación) (2022) La conflictividad social en la historia reciente, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/laconflictividadsocialenlahistoriareciente

Acerca de los compilación

Guillermina Laitano es licenciada en Sociología, becaria doctoral del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET-UNMdP), e integrante del Observatorio de Conflictividad Social (UNMdP) y de la Red de Observatorios de Conflictividad. Su línea de investigación se refiere al conflicto social y su tramitación estatal en el sudeste bonaerense durante la historia argentina reciente.
Agustín Nieto es doctor en Historia, investigador adjunto del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET-UNMdP), docente de la carrera de Sociología de la Facultad de Humanidades (UNMdP), coordinador del Observatorio de Conflictividad Social (UNMdP) e integrante de la Red de Observatorios de Conflictividad. Su línea de investigación se refiere a las experiencias obreras y el conflicto social en el sudeste bonaerense.