Otras publicaciones:

12-3882t

9789871867905_frontcover

Otras publicaciones:

12-2555t

Book cover

Resumen

Esta tesis se propone analizar y comprender algunas de las características relevantes y condiciones de posibilidad que presenta la formulación y desarrollo de las políticas públicas de juventud en la Argentina reciente, en especial aquellas definidas como participativas. Para ello, se recupera la experiencia del Programa Jóvenes Padre Mugica de la Dirección Nacional de Juventud, entre 2008-2011. Se indaga sobre las maneras en que estas estrategias institucionales constituyen modos de comprender la participación y ponen en juego un modelo normativo y hegemónico de juventud. Para ello, se consideran diversas perspectivas relacionadas: el contexto socio-económico y político nacional e internacional, las/os múltiples actores involucradas/os y particularidades subnacionales a partir de la comparación de la experiencia en Corrientes y Santiago del Estero. Concretamente, en los cuatro capítulos de esta tesis, se busca mostrar las articulaciones dadas entre diversas dimensiones/elementos que resultan constitutivos de la construcción de una agenda de trabajo con las juventudes centrada en la promoción de la participación en el período estudiado con especial atención en los entramados institucionales en que surgen.

La perspectiva de la antropología de la política y la etnografía en el estado explicitadas en el capítulo 1 adquieren en este trabajo una peculiaridad en la medida que transité esta investigación situada en una posición dual, en tanto trabajadora del estado en la agencia de juventud y parte del programa estudiado, e investigadora de la universidad en busca de concretar una tesis de maestría. A esta perspectiva la denomino investigar la gestión y me permitió reflexionar y analizar el proceso de política pública del que fui parte articulando los saberes y recursos de la gestión con los de la investigación académica. En el capítulo se desarrollan las principales líneas teórico-metodológicas que dan sustento a dicha propuesta.

En el capítulo 2, la atención está puesta en las condiciones socio-políticas que hicieron posible el diseño e implementación del Programa Jóvenes Padre Mugica, en las dinámicas cotidianas del trabajo en la agencia estatal de juventud, así como el entramado de actores –funcionarias/os y trabajadoras/es- que participaron de la gestión durante ese período. En especial, a la luz de programa, interesa dar cuenta de los clivajes laborales existentes así como las tensiones y/o acuerdos entre ellas/os y en diálogo con los rasgos y lineamientos institucionales que resultan característicos de la Dirección Nacional de Juventud en particular, y de la gestión de gobierno en general.

En el capítulo 3, se analizan las dimensiones simbólicas y culturales de la producción de las políticas públicas a partir de diversas narrativas presentes en discursos, documentos institucionales y video oficial para recomponer las figuras y apelaciones al pasado que sostienen un proceso de construcción colectiva promovido por la gestión de gobierno. Con estas acciones se evidencia la elaboración de un modo de trabajar y atender un conjunto de cuestiones de agenda pública de juventud. En ese sentido, la producción de las juventudes no deviene de un mero registro y se convierte en resultado también de la intervención estatal de las/os jóvenes, en un programa que toma el nombre del cura Carlos Mugica.

El análisis de los aspectos relevantes de un programa nacional de la agencia estatal de juventud no debe limitarse al análisis estatocéntrico y de la escala nacional. Por esa razón, en el capítulo 4, se incorpora la perspectiva subnacional a través de comparar las singularidades que adquirió la implementación del programa en las provincias de Corrientes y Santiago del Estero. A la par del análisis de las/os actores e instituciones locales que intervinieron se recuperarán también las condiciones de posibilidad que dieron cobijo al programa nacional, en cada caso. Además, se indaga acerca de posibles maneras de apropiación y de resignificación tanto material como simbólica de herramientas, recursos y modos de agenciamiento por parte de esas/os participantes y que promovieron a partir de su paso por el programa formulado por la agencia estatal nacional.

Por último, en las conclusiones se recuperan y sistematizan los principales hallazgos y aportes de esta investigación. Se añaden también algunos desafíos plateados para que puedan ser retomados como nuevos problemas de investigación o bien, acorde a la propuesta de esta tesis, como posibles sugerencias para incorporar a la dinámica de la gestión estatal. Para llevar adelante esta investigación fueron valiosos aportes los estudios y el trabajo de investigación del Grupo de Estudios sobre Políticas y Juventudes (IIGG-UBA) que articula el interés colectivo acerca de la movilización y el activismo juvenil en relación con el estado, su implicancia en los procesos de producción de políticas públicas participativas para jóvenes y la producción socio-estatal de las juventudes.



Deja un comentario