Otras publicaciones:

estudiarpolicia

12-4594t

Otras publicaciones:

12-4283t

12-2982t

Presentación de autores y compiladores

Andrea Andújar

Licenciada y doctora en Historia (UBA), investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FFyL/UBA) e investigadora del CONICET. Docente de grado y posgrado en distintas universidades argentinas, es integrante de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS). Sus temas de investigación se inscriben en la historia social del trabajo con perspectiva de género. Es autora, entre otros libros, de Rutas argentinas hasta el fin. Mujeres, política y piquetes, 19962001 (2014) y de Vivir con lo justo. Estudios de historia social del trabajo en perspectiva de género. Argentina, siglos xix y xx (2016) –junto con Laura Caruso, Florencia Gutiérrez, Silvana Palermo, Valeria Pita y Cristiana Schettini–.

Rebeca Camaño Semprini

Profesora y licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Magíster en Partidos Políticos y doctora en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora asistente en el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Miembro del Centro de Investigaciones Históricas de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Laura Caruso

Investigadora del CONICET, sede IDAES/UNSAM, doctora en Historia (UBA), magíster en Historia Social. Codirectora y miembro del Núcleo de Historia Social y Cultural del Mundo del Trabajo  IDAES‑UNSAM. Dirige el proyecto “Una geografía cultural del mundo del trabajo portuario: experiencia, sociabilidad y culturas políticas. Buenos Aires, 1916‑1936” (PICT 002160086). Docente adjunta regular en IDAES‑UNSAM. En 2018 publicó como cocoordinadora, junto con Norberto Ferreras y Andrés Stagnaro, A Conexão OIT – América Latina: Problemas regionais do trabalho em perspectiva transnacional.

Gabriel Carrizo

Profesor en Historia por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Magíster en Partidos Políticos por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Doctor en Estudios Sociales de América Latina por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigador adjunto del CONICET, con lugar de trabajo en el CIT Golfo San Jorge. Docente del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Comodoro Rivadavia. Docente de la Escuela de Educación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia.

Silvana Ferreyra

Investigadora adjunta del CONICET.  Su lugar de trabajo es el Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. En esta casa de estudios obtuvo el título de doctora en Historia y ejerce como docente de la materia Pensamiento Social Latinoamericano en Sociología. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Sus trabajos se han vinculado al antiperonismo posterior a 1955, priorizando la dimensión local como objeto de análisis. Más recientemente, ha publicado el libro El peronismo denunciado, donde analiza los usos políticos de la acusación de corrupción, estudiando las comisiones investigadoras creadas por la Revolución Libertadora.

Florencia Gutiérrez

Licenciada en Historia (Universidad Nacional de Tucumán), maestra y doctora en Historia (El Colegio de México). Investigadora del CONICET en el Instituto Superior de Estudios Sociales y profesora de Historia de la Historiografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Es directora del proyecto de investigación “El mundo del trabajo: actores, condiciones socio‑laborales y derechos. Tucumán, siglos xix y xx, financiado por la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT. Es miembro de la Red de Estudios sobre el Peronismo y la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social.

Adriana Kindgard

Licenciada y doctora en Historia por las Universidades Nacionales de Córdoba y Tucumán e investigadora adjunta del CONICET. Es docente en la Universidad Nacional de Jujuy y miembro de la Unidad de Investigación en Historia Regional de dicha institución. Se ha especializado en el análisis de los procesos sociopolíticos jujeños y en teoría y metodología de la historia regional. Ha escrito libros y colaborado con artículos en diversas publicaciones de su país y del exterior.

Leandro Lichtmajer

Doctor en Humanidades (área Historia) por la Universidad Nacional de Tucumán. Es docente de Historia Argentina ii (UNT) e investigador del CONICET (Instituto Superior de Estudios Sociales). Se especializa en la dinámica interna, las tramas asociativas y las prácticas de los partidos políticos durante el siglo xx, con especial referencia a la provincia de Tucumán. Sobre este tema publicó los libros Entre los cañaverales. La irrupción del peronismo en Tucumán, 19441955 (coautor, 2019); Derrota y reconstrucción. El radicalismo tucumano frente al peronismo, 19431955 (2016); La política: de las facciones a los partidos (coord., 2017) y Los costos de la política. Del Centenario al primer peronismo (comp., 2014).

José B. Marcilese

Licenciado y doctor en Historia, investigador adjunto del CONICET y docente del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur en la asignatura Historia Argentina iii. Dirige el Archivo de la Memoria y es miembro del Centro de Estudios Regionales Félix Weinberg. Integra la Red de Estudios sobre Peronismo. Ha escrito libros y artículos sobre historia política del siglo xx en clave regional. Dirige y ha dirigido tesistas, becarios y pasantes en actividades de investigación y en proyectos de voluntariado y extensión.

Agustín Nieto

Doctor en Historia e investigador adjunto del CONICET. Su lugar de trabajo es el Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. En esta casa de estudios se desempeña como docente en el marco de la materia Estructura y Cambio Social en Sociología. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Sus trabajos se han vinculado a las experiencias obreras en el sudeste bonaerense. En 2018 publicó el libro Entre anarquistas y peronistas. Historias obreras a ras del suelo, sus páginas condensan los resultados de su investigación doctoral.

Alejandra Salomón

Profesora en Historia graduada en la Universidad de Buenos Aires, magíster en Historia egresada de la Universidad Torcuato Di Tella y doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes. Es investigadora adjunta del CONICET, miembro del Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR) y profesora de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes. Especialidades en la investigación: peronismo, bienestar social rural, políticas públicas, infraestructura rural argentina del siglo xx.

Lucía Santos Lepera

Licenciada en Historia y doctora en Humanidades (área Historia) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Es investigadora del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES), y docente de la cátedra de Historia General de la Cultura de la Facultad de Artes de la UNT. Realizó pasantías de investigación en universidades extranjeras (Salamanca‑España y USPBrasil) e integró proyectos de I+D financiados por el CONICET y la UNT. Sus investigaciones se desarrollan en torno a la historia social de la Iglesia y el catolicismo durante el siglo xx.



Deja un comentario