Otras publicaciones:

Book cover

tapa_estrada_final

Otras publicaciones:

9789877230185-frontcover

12-2022t

Las y los autores

Augusto César Acioly Paz Silva

Doctor en Historia. Profesor del Centro de Educación Superior del colegio Arcoverde. Trabaja en temas relacionados con la masonería en la República de Brasil, así como las relaciones entre la Iglesia católica y la masonería en la Región Nordeste de Brasil. Ha escrito artículos sobre masonería en revistas especializadas y entre sus libros más recientes se destaca La Masonería en Pernambuco (1900-1930).

Mariana Annecchini

Doctora en Historia, docente de la Universidad Nacional de La Pampa e investigadora del Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (Universidad Nacional de La Pampa/CONICET). Su tema de investigación se vincula con el estudio de la masonería en las sociedades surgidas en los territorios nacionales, entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Efraín Cano Roa

Licenciado en Historia por la Universidad de Montevideo y magíster en Ciencias de la Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana. Coordinador de patrimonio histórico de la Intendencia de Soriano. Trabaja sobre temas de historia política y diplomática del Uruguay de los siglos XIX y XX. Entre sus libros se encuentra Masonería uruguaya en el siglo XIX (2018).

Felipe Santiago del Solar

Historiador y cientista político, su principal línea de investigación es la historia de la francmasonería en el mundo hispánico. Entre sus libros destacan: Las logias de ultramar. En torno a los orígenes de la Francmasonería en Chile 1850-1862 (2012) y Orígenes de la Confederación Masónica Interamericana (CMI) (2017).

José Antonio Ferrer Benimeli

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Máximo especialista en la historia de la masonería española. Inspirador y cofundador del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española desde 1983 desempeñando la presidencia hasta el año 2010. Actualmente es su presidente de Honor. Forma parte de numerosos centros de investigación y ha obtenido diversos reconocimientos. En cuanto a su labor investigativa ha publicado más de quinientas monografías y cuarenta libros, y coordinado una veintena, como los volúmenes de las actas de los Simposios Internacionales de Historia de la Masonería Española e Hispanoamericana. Igualmente ha participado en más de doscientos congresos y dirigido varios cursos en la Universidad Complutense de Madrid. Entre algunas de sus obras se pueden mencionar: La Masonería en Madrid y en España del siglo XVIII al XXI (2004); La Masonería española en la época de Sagasta (2007); La Masonería española. Represión y exilios (2010).

Yuniel Fonseca Pozo

Licenciado en Historia, profesor asistente de la Universidad de Granma, Cuba. Investigador de temas relacionados con la historia de América Latina y el Caribe y sobre la masonería cubana y su vínculo con la sociedad durante la primera mitad del siglo XX. Actualmente trabaja en su tesis de doctorado acerca de la fundación, funcionamiento y proyección social de la Gran Logia Oriental de Cuba (1921-1946). Entre sus publicaciones cuentan: “Masonería y beneficencia. La Gran Logia Oriental de Cuba”, publicado en la revista Santiago, n.º 150, septiembre-diciembre de 2019, y “Liberalismo y masonería. Un acercamiento al contexto liberal de la institución masónica en Cuba”, publicado en la revista Horizontes y Raíces, vol. 7, n.º 2 de 2020.

Gilberto Loaiza Cano

Licenciado en Filología, máster en Historia y doctor en Sociología. Profesor titular del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle (Colombia). Su línea de investigación es la historia intelectual de Colombia. Entre sus principales libros se encuentran: Luis Tejada y la lucha por una nueva cultura. Colombia, 1898-1924 (1995); Manuel Ancízar y su época, 1811-1882 (2004)Sociabilidad, religión y política en la definición de nación. Colombia, 1820-1886 (2011); El lenguaje político de la república, 1767-1830 (2020).

Dévrig Mollès

Doctor en Historia por la Université de Strasbourg (Francia) y maestro en Historia y Ciencias Sociales por la Université de Haute Bretagne (Rennes II, Francia). Miembro del consejo científico de la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña. Director científico del Archivo de la Gran Logia Argentina.

Yván Pozuelo Andrés

Doctor en Historia por la Universidad de Oviedo, licenciado por La Sorbona-París I. Profesor en el IES Universidad Laboral de Gijón (España). Editor de la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña Plus (REHMLAC+, Universidad de Costa Rica). Miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME, universidad de Zaragoza). Sus principales ejes de investigación son la historia de la masonería asturiana, la historia de la masonería en relación con el movimiento obrero y las relaciones entre las masonerías españolas e hispanoamericanas. 

Ana María T. Rodríguez

Doctora en Historia, profesora de la Universidad Nacional de la Pampa e investigadora del Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (UNLPam-CONICET). Trabaja sobre temas de historia religiosa. Entre sus libros se cuentan Estudios de Historia Religiosa argentina. Siglos XIX y XX (2013) y Los “indios de la Pampa” a través de la mirada misionera: un relato fotográfico del “dilatado yermo pampeano” (2019).

Éric Saunier

Doctor en Historia, profesor de Historia Moderna en la Universidad de Normandía (laboratorio Histémé, MRSH Caen), y especialista en masonería y ciudades portuarias marítimas. Entre sus últimos trabajos se encuentran: Histoire du Havre (2017), From the West Indies to the East Indies: the French Revolution and the Colonies (2019), Le Havre, les fre-maçons et la mer (2019).



Deja un comentario