Otras publicaciones:

9789877230253-frontcover

9789877231076_frontcover

Otras publicaciones:

DT_Augé_Hopenhayn_13x20_OK

9789871867509-frontcover

Prefacio

Mariana Annecchini, Yván Pozuelo Andrés
y Ana María T. Rodríguez

El presente volumen se inserta en las recientes producciones historiográficas sobre la masonería que, como plantea Ferrer Benimeli[1], cobraron fuerza en el contexto de las celebraciones bicentenarias de las independencias americanas y que se caracterizan por una visión crítica, interdisciplinaria y académica. Estas producciones plantean una renovación de los estudios y proponen superar los enfoques de tipo filosófico, ritualístico y mistérico esotérico.

La perspectiva precedente se ha visto fortalecida con la creación, en 1983, del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) de la Universidad de Zaragoza, España, la publicación de la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña, y la constitución del Grupo La Habana, la primera red académica de investigadores de la masonería, que han generado intercambios, debates y aportes al campo historiográfico.

En el caso de la Argentina, el libro se suma a los estudios de Emilio Corbiére, Roberto Di Stefano, Pilar González Bernaldo, Carlos Mayo, Omar de Lucía, Marta Bonaudo, Susana Bandieri, Dévrig Mollès, entre otros, que han aportado a la interpretación histórica desde diferentes perspectivas (orígenes de la masonería, las tensiones y divisiones en su interior, sus vínculos con la esfera religiosa y política, las acciones concretas de sus protagonistas).

Con el objetivo de contribuir a la comprensión de la historia de la masonería en América Latina y el Caribe, el propósito de esta compilación consiste en reunir investigaciones que revisan e interpretan la historia de la masonería, de los masones y de las masonas desde una perspectiva académica. Los capítulos focalizan en estudios de diferentes países: el Caribe francés, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Uruguay y Argentina.

El libro se estructura en torno a dos ejes:

  1. estudios que realizan una puesta al día sobre fuentes, archivos y producción historiográfica; y
  2. estudios que abordan el carácter específico de la masonería: su historia, su cosmopolitismo e internacionalismo, su proceso de configuración, organización e ideales, y su vinculación con la política.

La multidisciplinariedad de la masonería en cuanto a enfoques posibles dificulta la posibilidad de exhaustividad. Es por eso por lo que, a partir del despliegue de los ejes precedentes, nos proponemos dar un paso más en los avances de la historia de la masonería latinoamericana y caribeña. En la primera parte, los trabajos de los historiadores Yván Pozuelo Andrés y Dévrig Mollès dan cuenta del estado actual de la investigación internacional sobre el fenómeno masónico desde un conocimiento historiográfico y desde una perspectiva global de la propia historia de la masonería, desde sus orígenes hasta la Primera Guerra Mundial. A partir de ambos estudios, se asienta una base que interrelaciona la historia de la masonería desde un planteamiento de los “Annales” que luego se verá aplicado en las contribuciones de la segunda parte. El investigador Felipe del Solar inicia el segundo eje del libro con un capítulo que sirve de transición entre esa visión global del objeto de estudio y la concreción de la ventana masónica según países y temáticas. El autor describe cómo, cuándo y por qué se dio la integración de la masonería latinoamericana en el escenario masónico mundial. Los capítulos posteriores se sitúan en contextos nacionales y abordan una figura investigativa diferente, dando cuenta de una muestra más actualizada de los estudios sobre la historia de una de las instituciones más longevas de la época contemporánea. Un joven investigador, Yuniel Fonseca Pozo, se encarga de presentar la historiografía masónica en Cuba, uno de los países con la historia masónica más analizada desde el punto de vista académico de toda Latinoamérica. El historiador Éric Saunier, por su parte, nos acerca a una masonería internacional producida por la impronta colonial de los países imperialistas, en este caso, de Francia hacia el Caribe. El profesor Gilberto Loaiza Cano aborda una de las temáticas más estudiadas, la relación entre masonería y política, para el caso de Colombia. Por su lado, Augusto César Acioly Paz Silva centra su análisis en Brasil y aborda la dialéctica conflictiva entre masones e integristas católicos en un periodo muy concreto, entre 1930 y 1937, durante el gobierno autoritario de Vargas. El investigador Efrain Cano Roa se interroga en su estudio sobre la institucionalización de la masonería en Uruguay en el siglo XIX, de manera concreta la gestión de Carlos de Castro. Finalmente, el libro se cierra con puntos suspensivos con el trabajo de las editoras de esta complicación, Mariana Annecchini y Ana María T. Rodríguez, quienes, en una reflexión sobre la relación centro/periferia, abordan el estudio de la masonería con el zoom orientado hacia los territorios nacionales del sur argentino. Después de hacer un recorrido panorámico sobre los principales estudios que han abordado este tema en Argentina, las autoras contextualizan el proceso histórico en el que surgieron las organizaciones masónicas y el protagonismo que adquirieron en la sociedad.

Como es sabido, la historia de América Latina no se entiende sin la europea y esta no se entiende sin la latinoamericana. Por tanto, las masonerías con sus múltiples células de actuación y la diversidad de sus miembros ayudan al conocimiento histórico, ofrecen respuestas a los interrogantes de sus naciones y también a los propios del devenir de dicha asociación. A continuación, el lector podrá recorrer los entresijos de la historia de la masonería de la mano de investigadores que, lejos de tener una visión detractora o apologética o de intentar poner punto final al tratamiento del tema, están abiertos a indagar, compartir y discutir nuevos enfoques e interpretaciones que puedan arrojar luz sobre esta cuestión.


  1. Ferrer Benimeli, Aproximación a la historiografía de la masonería latinoamericana. Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña, vol. 4, n.º 1, mayo-noviembre de 2012.


Deja un comentario