Otras publicaciones:

cover

Book cover

Otras publicaciones:

12-3048t

9789871354894_frontcover-224x344

7 El problema y las preguntas

El problema y las preguntas

En la escena educativa tradicional, el material didáctico privilegiado ha sido el libro de texto. Desde los manuales escolares en la educación básica hasta los libros y artículos en la educación superior, la preponderancia de la escritura lineal marcó el desarrollo de estos materiales:

“Los materiales o medios impresos de enseñanza (libros de texto, enciclopedias, cuadernos de lectura, fichas de actividades, cómics, diccionarios, cuentos…) son con mucho los recursos más usados en el sistema escolar. En muchos casos son medios exclusivos, en numerosas aulas son predominantes y en otras son complementarios de medios audiovisuales y/o informáticos, pero en todas, de una forma u otra, están presentes. Pudiéramos afirmar que los materiales impresos representan la tecnología dominante y hegemónica en gran parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se producen en el contexto escolar” (Área Moreira, M., 1994).

Pero no sólo se trataba de lenguaje semiótico predominante sino que, además, estos textos se erigían como el centro de la propuesta pedagógica. En la educación básica el “manual” marcaba la secuencia didáctica anual y, en la educación superior, era el conjunto de textos lo que constituía “la materia”. En el caso de la educación básica, incluso, los materiales didácticos poseían actividades, todas ellas escritas, que el alumno debía realizar para aprehender los conceptos. El rol docente, en estos contextos y en relación con los materiales, pasaba a ser el de un seleccionador de recursos que acercaba al aula como paquetes cerrados.

Pero recientemente, la inserción de nuevos desarrollos tecnológicos en el campo educativo –como los entornos virtuales, las redes sociales o la realidad aumentada–, los incipientes desarrollos conceptuales sobre el aprendizaje ubicuo y los entornos personales de aprendizaje (PLE por su sigla en inglés), y las políticas públicas e institucionales vinculadas a la valoración del aprendizaje con tecnología, van configurando una escena diferente que requiere una revisión no sólo del formato de los materiales sino también del rol de docente y del estudiante en relación con los mismos. Y en esta revisión vuelve a emerger con fuerza la recuperación de los principios constructivistas y socio-históricos que toman la actividad del estudiante como motor de su propio aprendizaje. Todos estos elementos permiten pensar en el diseño de alternativas donde las múltiples interacciones y la actividad del estudiante sean los ejes claves de las mismas y no ya el rol históricamente central de los materiales.

En este contexto, comienzan a pensarse materiales didácticos que se articulan en torno a cuatro elementos: los contenidos ya existentes y accesibles en la red; el diseño de propuestas de actividades que utilicen los recursos disponibles en la web (aplicaciones de producción que facilitan procesar, generar, organizar, etcétera, la producción y circulación de conocimientos); la disponibilidad de dispositivos y conectividad; y una revalorización de la función docente como guía y mediador de los aprendizajes. Se abre, así, un gran interrogante respecto de los materiales didácticos en este contexto: ¿cómo diseñar materiales didácticos para una propuesta donde la actividad del estudiante, en función de los contenidos, sea el eje organizador de la propuesta y no ya el acceso a la información? ¿Cómo diseñarlos, además, para que propicien diferentes lógicas de pensamiento y apelen a estrategias de lectura basadas en las decisiones individuales que los estudiantes pueden tomar respecto del material didáctico? ¿Es posible diseñar materiales didácticos que, sin descuidar los núcleos centrales de información, puedan ofrecer recorridos abiertos?

Cuadro 1: Síntesis gráfica del problema de investigación
  

 

TEMA

 

Los materiales didácticos en formatos hipermediales para una propuesta de formación en línea

 

 

PROBLEMA

 

¿Cómo caracterizar a los materiales didácticos hipermediales diseñados en el contexto de una propuesta educativa centrada en la actividad del estudiante y orientada a la interacción tanto con los contenidos como con el grupo de pares?

 

 

DIMENSIONES

 

Materiales didácticos hipermediales

 

Formas de organización de la información Estructura narrativa hipermedial

 

Lenguajes semióticos Modelos de autoría Estrategias de lectura

 

En consecuencia, la pregunta general que guía este trabajo es: ¿Cuáles son las características de los materiales didácticos hipermediales en el marco de una propuesta donde lo central es la actividad del estudiante y no el acceso a la información?

De ella se desprenden tres preguntas específicas:

  1. ¿Cómo se articulan los diversos lenguajes semióticos?
  2. ¿Qué modelos de autoría están impresos en estos materiales didácticos?
  3. ¿Qué tipos de lectura proponen a los estudiantes?

Por su parte, los objetivos de esta investigación están orientados a analizar y describir las características presentes en los materiales didácticos desarrollados por el PENT para poder ilustrar alguna de las posibles estrategias de diseño en un campo novedoso dentro del ámbito educativo.

Para ello, el objetivo General es enunciado de la siguiente manera: Describir las características de los materiales didácticos hipermediales en el marco de la Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías.

Asimismo, ese objetivo general es desglosado en los siguientes objetivos específicos:

  • Describir las estrategias de articulación de los diferentes lenguajes semióticos involucrados en los materiales.
  • Indagar las características de autoría presente en los materiales.
  • Registrar las estrategias de lectura que el material propone a los estudiantes.
  • Diseñar un instrumento que permita analizar, valorar y/o producir materiales didácticos hipermediales.

Este último objetivo se presenta como ambicioso pero considero que es esencial intentar construir un tipo de instrumento que sea un aporte para quienes deseen usar y/o diseñar materiales didácticos para estos nuevos entornos.



Deja un comentario