Otras publicaciones:

9789877230246-frontcover

Book cover

Otras publicaciones:

9789871867769_frontcover

9789877230277-frontcover

Introducción general

Este texto recoge la investigación de tesis realizada para concluir mis estudios de maestría. Es, sin embargo, parte de un recorrido más amplio en el que un conjunto de preguntas y experiencias confluyen pero también desbordan y trascienden esta instancia.

Podríamos decir que algunas temáticas e interrogantes de este amplio recorrido atraviesan clara y permanentemente esta tesis. Fundamentalmente, la pregunta acerca de la posibilidad de mediar en la construcción de conocimiento de otra persona que involucra la comprensión de los procesos cognitivos individuales en su relación con la cultura y su devenir sociohistórico. Y a partir de este interrogante se desprenden una serie de nuevas cuestiones: ¿es posible incidir en ese proceso?; ¿cómo se hace?; ¿qué lugar tienen el estado, las instituciones de la sociedad civil, la sociedad en general, los padres, los docentes, en esa mediación?; ¿las formas de mediación que una sociedad o institución implementa determinan las formas de construcción del conocimiento?; ¿y estas formas de construcción del conocimiento determinan las formas de pensamiento?; ¿cuál es el lugar del individuo dentro de los determinismos culturales?

Dentro de este amplio campo polisémico, los materiales didácticos han sido instrumentos privilegiados de mediación didáctica: libros, ilustraciones, revistas, manuales escolares, por mencionar algunos, han sido utilizados desde los inicios del sistema educativo como portadores de una parte fundamental de esta mediación. Este trabajo intenta dar cuenta de la actualidad y novedad de los materiales en una sociedad caracterizada por la creciente tecnologización, en la que se reconfiguran las variables tiempo y espacio, aparecen nuevos entornos de interacción y crece la cantidad de agentes que inciden en el ámbito educativo, pero, fundamentalmente, donde aparece nuevamente y con mayor énfasis la demanda por el aumento del protagonismo del estudiante en su proceso.

Este escenario fue actualizando, y complejizando, esas ideas iniciales y, en el marco de la exploración de diferentes dispositivos tecnopedagógicos, surgieron las preguntas que guían este trabajo: ¿cómo diseñar materiales didácticos para una propuesta donde la actividad del estudiante, y no ya el acceso a la información, sea el eje organizador?; ¿cómo aprovechar los recursos presentes en la web agregándole valor “didáctico”?; ¿es posible construir materiales didácticos que sigan la lógica de circulación del conocimiento en la web?; ¿cuál sería su valor para los estudiantes?

Entendiendo que un material didáctico es aquel diseñado específicamente para una escena educativa (Landau, M., 2007) esta propuesta describe las variables que permiten definir un material didáctico como hipermedial, analiza el tipo de autoría que el material propone y, al mismo tiempo, explicita las estrategias de lectura implícitas en estas experiencias.

Estos nuevos materiales representan una oportunidad para (re)pensar algunas cuestiones fundamentales del campo. Por un lado, desde la estructura misma de los materiales se abre la posibilidad de incluir múltiples modos semióticos, lo que permite aprovechar los crecientes recursos presentes en la web y, al mismo tiempo, ofrecer a los estudiantes diferentes formas de interacción con los mismos. Esta articulación de diversos modos semióticos conlleva, además, el desafío de utilizar diferentes estrategias argumentativas propias de cada uno de ellos lo cual, en su conjunto, constituye una oportunidad para poder brindar a los estudiantes la libertad de construir sus propias argumentaciones.

Estructuralmente, esta tesis se encuentra dividida en cuatro bloques. El primero, de ideas preliminares, está formado por el capítulo uno, en el que se narran las vivencias que me llevaron a elegir esta temática específica de investigación, y el capítulo dos, donde se describe el estado de la cuestión en el campo disciplinar actual.

El segundo bloque corresponde al marco teórico desarrollado en tres capítulos. En el capítulo tres se analizan las formas de conceptualizar al contexto en el que se enmarcan los materiales didácticos que son objeto de esta investigación, especialmente el pasaje de la Educación a Distancia hacia la denominada Educación en Línea. Por su parte, el capítulo cuatro aborda las características de la construcción de la información en un entorno web desde aspectos tanto tecnológicos –definiciones de hipertexto e hipermedia– hasta otros más semióticos –como las formas de organización de la información en pantalla y las características del relato hipermedial–. Finalizando este bloque, el capítulo cinco indaga sobre las funciones de autores y lectores en estos nuevos entornos.

El tercer bloque está dedicado al apartado metodológico. En él, el capítulo seis se ocupa de la descripción del problema y las preguntas de investigación, mientras el capítulo siete describe la metodología de estudio de caso utilizada para este trabajo.

Por último, el bloque cuatro sistematiza la información recogida durante el trabajo de campo. Dentro de este bloque, el capítulo ocho presenta el caso analizado desde su perspectiva de construcción histórica y sus inquietudes al momento de diseñar las experiencias que son las unidades de observación de esta tesis. El capítulo nueve retoma los testimonios de los estudiantes que trabajaron con los materiales didácticos para reconstruir su experiencia de lectura. El capítulo diez recorre las voces de diseñadores y lectores para ponerlas en juego en el análisis de las estructuras de los materiales didácticos hipermediales desarrollados.

Considerando la configuración incipiente de este campo y la escasez de investigaciones que sistematicen sobre estos conceptos, este trabajo pretende realizar un aporte no sólo para la comprensión del proceso de diseño de materiales didácticos en nuevos formatos sino, también, para dotar de estrategias a aquellos educadores que quieran analizar, valorar y/o construir sus propios recursos para el aprendizaje.



Deja un comentario