Otras publicaciones:

DT_Descola_Tola_lomo_3.5mm

9789871867714_frontcover

Otras publicaciones:

12-2842t

gobernabilidad

Conclusiones

Este trabajo ha intentado resolver un conjunto de preguntas-guía a fin de analizar El Rey León como un tipo-ideal de teatro mainstream en España. En relación a la pregunta relativa al éxito del musical, se debe interpretar la obra en el marco de la sociedad del ocio para obtener conclusiones acertadas. Es decir, uno de los motivos se debe a que una buena parte de los espectadores  asisten a este género teatral, no con una acendrada afición, sino  más bien siguiendo una de ocio marcada socialmente, cuyo valor contextual y social es elevado por estar de moda (Fernández, 2016).

En segundo lugar, es importante contemplar los factores estructurales que justifican su adscripción al concepto “teatro franquicia”. En este sentido, cada producción es apoyada por el éxito del original creado en Broadway, lo que lo dota de un prestigio y valor que potencia el interés entre el público. Esto se ve en la publicidad que ha acompañado al musical desde sus inicios en España, anunciando que los asistentes podían asistir a un espectáculo idéntico al de otros lugares como Broadway (Nueva York) o West End (Londres).

En este contexto, el triunfo de El Rey León en España ha estado apoyado por el éxito mayor del original creado en Broadway. La creación de franquicias que exportan este espectáculo en todo el mundo, dota a la producción de un prestigio y valor que potencia el interés entre el público. Además, la planificación intertextual realizada por la empresa Disney, que relaciona el musical con el producto originario cinematográfico, potencia la atracción entre el público que por un motivo u otro vio la película y ha crecido con los productos Disney.

Otro factor relevante es la localización de los teatros donde se ofertan los musicales más grandes pues, al estar en Madrid, la capital y centro del país, hace que sea más fácil asistir desde otras ciudades. De esto se deriva la evolución del espectáculo en un evento en sí mismo, pues ya no consiste sólo en comprar una entrada, sino en organizar el viaje, la estancia, y el turismo por la ciudad. Unido a esto, las respuestas a las encuestas dejan entrever que, dado el precio de las entradas, se utilicen pretextos para asistir, tales como la celebración de un aniversario o cumpleaños. En este caso, una vez más, el evento no se reduce a la asistencia al musical, sino a un acto mayor. Esta idea se apoya en la observación de que la mayoría de gente asiste en grupos de más de dos personas y muchos tienen como razón para asistir el regalo de la entrada.

En cuarto lugar, y relacionado con lo anteriormente expuesto, El Rey León nació en España en un contexto de crisis económica, donde las artes escénicas sufrieron un descenso a partir de 2009. Por ello, Stage Entertainment España supo encontrar elementos para que la situación se pusiera de su lado. Así lo contó Yolanda Pérez (entrevista personal, 10/05/2017), quien señalaba que lo importante era hacer algo que tuviera muchísimo valor añadido, que generara mucho interés, ya que la gente empezaba a escoger con mayor atención a qué dedicaba su tiempo libre y cómo gestionaba su dinero: en vez de viajar o hacer algo muchas veces, se iba poco pero a algo de gran calidad. Para esta dinámica, El Rey León fue la mejor apuesta, pues la gente acude con la seguridad de obtener un retorno en términos de diversión suficiente respecto al elevado coste de la localidad.

Desde mi punto de vista, considero relevante el impacto que El Rey León ha generado en todo el mundo, ya no solo a nivel artístico, sino como una implantación nueva de negocio. Por lo tanto, vale la pena realizar alguna recomendación encaminada a futuras investigaciones que, por falta de tiempo, no han podido ser acometidas. Entre estas podrían ser: estudio comparado entre obras mainstream de la cartelera, análisis de la adaptación de El Rey León en otras ciudades, estudio de la repercusión de los musicales en cuanto a generar nuevo público para las artes escénicas, o documentar la creación de nuevos musicales en España.



Deja un comentario